Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 8 de diciembre de 2021

COSTILLAS DE CERDO SÚPER TIERNAS (MANERA DE COCINARLAS PARA QUE SE DESPRENDAN DEL HUESO)


Y más recetas!!! esta semana no he parado de cocinar cosas diferentes para salir de la rutina.
En estos tiempos de Covid en los que salíamos poco y estábamos siempre en casa ha sido todo un aburrimiento lo de la cocina; todos los días el mismo dilema: y qué cocino hoy? no os ha pasado???
En algunos momentos que tenía más tiempo (léase: mi hijo me dejaba tiempo) incluso hice algunos menús mensuales por aquello de ahorrar a la hora de hacer mercado (comprar sólo lo que se necesita), por comer más balanceado (más pescado, carne roja y pasta una vez a la semana...) y me fue muy bien, porque la noche anterior sacaba del congelador lo que necesitaba y ya sabía qué iba a cocinar, pero después del tercer mes.. también me aburrí!!!
Y ahora no tengo más planes de menús mensuales, pero quise probar algo nuevo.
Hacía rato quería probar una receta con costillas de cerdo que realmente se separasen del hueso, y no me sucedía nunca. No quedaban duras, pero no estaban taaaaan tiernas.
Con esta manera de cocinarlas lo he conseguido. Ahora os cuento cómo:

Ingredientes:

500 gramos/ 1 libra de costilla de cerdo
3 ajos picados o machacados (pasta de ajo es ideal)
1 poco de romero o tomillo 
1 cucharada grande de pimentón molido (mejor ahumado)
Sal
Pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva

Para acompañar:
Patatas
Sal
Perejil (puede ser en polvo)
Ajo
Cebolla en polvo
Un poco de aceite

Preparación:

Primero que todo y súper importante es que le demos la vuelta a al cerdo por la parte que se ven las costillas y ahí hay una telita blanquecina que tenemos que quitar de la siguiente manera:
por un ladito metemos la punta del cuchillo con cuidado sin rasgar la tela hasta que podamos meter el dedo e ir levantando la tela separándola de los huesos, la quitamos y la tiramos (no sirve)

En una bandeja vamos a poner el cerdo y le echamos la sal y la pimienta por todos lados.
 En un bol podemos poner los ajos, el romero, el pimentón y el aceite, movemos y vamos a ponerlo sobre el cerdo por todos lados (usad las manos) Dejamos unas dos horas en la nevera para que tome sabor.

Pasado este tiempo vamos a envolver bien la costilla en papel aluminio, bien sellada por todos lados para que se haga en su propio jugo. No es poner el papel aluminio sobre la bandeja para tapar el cerdo, se trata de envolver la costilla en papel aluminio.
Lo llevamos al horno a 130/150 grados C (266/302 F) durante 3 horas aproximadamente calor arriba y abajo.
Pasado este tiempo sacamos la bandeja, quitamos todo el papel aluminio que envuelve el cerdo y lo dejamos de nuevo en la bandeja cuidando de echar el jugo que ha soltado la costilla también dentro de la bandeja. Añadimos las patatas que previamente hemos pelado, cortado en cuartos y añadido el ajo, la cebolla, la sal, la pimienta, el perejil y el aceite y lo llevamos todo de nuevo al horno a 250 grados C (482 F) durante 15 ó 20 minutos más hasta que las patatas estén tiernas y doradas y la costilla haya tomado un color dorado.

Nota: Si os gusta la costilla barbacoa o con miel mostaza.. el truco es no ponerle la salsa hasta que hayan pasado las tres horas, porque si no, la salsa hace costra e impide que la costilla se cocine bien y se desprenda del hueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más