lunes, 13 de diciembre de 2010

BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO

Esta es la elaboración previa del bizcocho de brazo de gitano. Lo que cambiaremos serán las coberturas y los rellenos, pero la receta de bizcocho siempre será la misma. Es muy sencillo, os pongo el paso a paso:
Ingredientes:
4 huevos
4 cucharadas colmadas de harina
4 cucharadas colmadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de cacao (opcional si queremos el bizcocho de chocolate)

Preparación:
Lo más importante es batir muy muy bien para que todo triplique su volumen ya que no lleva levadura (polvos de hornear)
Ponemos los huevos y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta triplicar el volumen. Añadimos la harina tamizada (pasada por un colador) con la pizca de sal (y el cacao si lo queremos de chocolate) y mezclamos con una espátula con cuidado para no bajar la preparación.
Si no teneis mucha práctica podeis batir las yemas con el azúcar por un lado, añadir la harina después y luego batir bien las claras a punto de nieve y con la espátula ir añadiendo con cuidado. Yo he batido yemas y claras a la vez hasta que blanquearon y subieron.
En una placa de horno ponemos un papel de hornear y encima echamos la masa en el centro y con una espátula vamos llevándolo hacia los lados de manera que quede homogéneo y el mismo grosor por todos lados (como de medio centímetro o asi)
Lo ponemos en el horno a 180º unos 20 minutos; yo lo he puesto primero calor abajo y los ultimos 8 minutos calor arriba y abajo. Si teneis ventilador mejor.
Pasado este tiempo pinchais, si ya está lo sacais, en caliente le dais la vuelta como en la foto con el papel hacia arriba y debajo el paño húmedo (lo mojais todo y lo escurris bien) y quitais con cuidado el papel. Sale muy bien.
Cortais los bordes para dejar un rectángulo bonito.
Ahora vamos a enrollarlo: tiene que estar templado-caliente el bizcocho o se romperá. Empezais a enrollar por uno de los lados cortos del rectángulo (como en la foto de izquierda a derecha) ayudandoos con el paño que está húmedo para que no se rompa. Poco a poco lo enrollais sobre él mismo y lo dejais asi hasta que enfrie un poco.
Una vez frio ya le podeis quitar el paño y desenrollar bien el bizcocho sin miedo a que se rompa
Una vez hecho esto ya está listo para rellenarlo de mermeladas, nata montada, trufa...
y podemos cubrirlo con más relleno de trufa, o nata, o simplemente un poco de azúcar glass o una cobertura de chocolate (ver en rellenos y coberturas)

Nota: si no queremos un brazo muy grande porque vamos a poner una bandeja más pequeña pondremos menos huevos (minimo 2) y seguiremos las proporciones 1 huevo-1 cucharada de harina-1 cucharada de azúcar.

8 comentarios:

  1. muy bien explicado!!!...
    este relleno de dulce de boniato..y merengue por encima...
    pA morirse.....je.je

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, tendre que volver a intentarlo, porque quise hacer uno la semana pasada y lo tuve que tirar jajaja se me destrozó el bizcocho, lo enrolle sobre si mismo en su papel de horno, y cuando lo quite para rellenarlo se me partio por todos lados jajajaja menudo desastre..... asi que el próximo intento seguiré tu paso a paso porque te ha quedado genial....besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    malú es importante desmoldar en caliente, vamos esperas unos segunditos conforme lo sacas y lo pones asi, con un paño húmedo debajo. luego suavemente lo enrollas sobre si mismo ayudándote del paño y sale perfecto.
    otra cosa, si es muy gordo el bizcocho se partirá. medio centímetro o asi es perfecto. ten en cuenta que luego al enrollarse sobre si mismo engorda.
    besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pero por que me haces esto............... que mala eres..... veo recetas tuyas y ya quiero hacerlas..... este tronco es espectacular......

    ResponderEliminar
  5. coky, yo no lo di desenrollado, tenia miedo de que se me rompiera, jeje, a ti te quedo genial

    ResponderEliminar
  6. hola karolina! pues mira, hay un par de claves para que no se rompa: primero batir bien los huevos que tengan mucho aire y repartir bien por toda la bandeja de horno: si es demasiado gordo el bizcocho se partirá. Mejor más fino, se desmolda bien, no te preocupes.
    Luego ponerlo sobre un trapo mojado (bien mojado debajo del grifo y bien escurrido) y ayudandote con él y dejándolo enrollado tapado con el trapo ya no se puede romper.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. hiljumem@hotmail.com6 de diciembre de 2011, 4:47

    Què tamaño serìa el molde para hacer el bizcocho ? se le puede agregar vainilla, ò canela? no le sale mucho olor ò sabor a huevo? gracìas.

    ResponderEliminar
  8. Hola hiljumen mira:
    no sabe a huevo, pero por supuesto le puedes echar vainilla, canela o incluso aroma de limón, de azahar o de almendras a tu gusto. Media cucharadita es más que suficiente (para no matar luego el sabor del relleno)
    Sin aromas también puedes hacerlo, no sabe a huevo pero te recomiendo que batas las yemas con el azúcar y luego al final pongas las claras a punto de nieve, porque si pones el huevo entero con el azúcar y bates y no tienes mucha práctica se te quedará una espuma por arriba y luego todo abajo, y al poner en la bandeja con el calor cuajará lo de abajo y sabrá como a tortilla. Esto lo evitas si pones las yemas con el azúcar y bates bien, luego añades lo demás y después las claras batidas a punto de nieve.
    qué bandeja usar? para esos huevos la bandeja que ves en la foto, es como 5 dedos más pequeña que la bandeja que traen los hornos. Para la bandeja de horno puedes usar 6 huevos. Puedes usar 4 pero saldrá más fino y puede que al rellenar y manipular se rompa.
    Un saludo, y no dudes en preguntar lo que necesites!

    ResponderEliminar