Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 29 de mayo de 2016

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO


Hoy una receta rápida y fácil: rollitos de pollo rellenos de jamón serrano y queso.
Los hice por primera vez en la cena de año nuevo, aprovechando que íbamos a comer en plan tapeo en casa y gustaron mucho, así que los he repetido varias veces después.
Se pueden hacer con pollo, pavo o ternera. Es importante que el corte no sea grueso porque vamos a enrollarlos y no queda tan bien si es muy gruesa la carne.

Ingredientes:
Pechugas de pollo cortadas finamente y como si fuese un libro
Jamón Serrano en lonchas
Queso en lonchas (el que más os guste, pero si se funde mucho mejor)
Y para empanar:
Harina
Huevo batido
Pan rallado
Sal

Preparación:

Son muy sencillas de hacer:
Sobre un trozo de papel film transparente abrimos las pechugas como si fuesen un libro y ponemos unas lonchas de jamón serrano y encima unas de queso, que cubran toda la superficie de la pechuga. Yo no les puse sal porque el jamón que llevan ya es salado.
Enrollamos las pechugas ayudándonos con el papel film y cuando tengamos un rollo las envolvemos bien en el mismo papel haciendo unos nudos en los extremos. Tenemos que asegurarnos de que estén bien selladas con el papel para que no les entre agua. Si no estáis seguras, ponedle doble papel.
Las hacemos al vapor durante 20-30 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar.
Una vez frías les quitamos el papel y las pasamos por harina, sacudiendo bien el exceso, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Para que os quede un buen empanado repetid la operación 2 veces y luego las ponéis en aceite caliente a freír hasta que estén bien doradas.
Es importante que las pongáis a fuego fuerte unos minutos por todos lados y luego bajéis el fuego a medio para que les llegue el calor al centro y se funda el queso sin que se queme el pan rallado.
Al final podéis salpimentar al gusto y cortar en rodajas de 1 ó 2 dedos de grosor.
Nota: se pueden rellenar de lo que más os guste.

jueves, 19 de mayo de 2016

SUQUET DE PESCADO

Hoy hemos hecho una comida especial para unas amigas muy especiales: Tinín y Belmary.
Son amigas de tooooda la vida de mi madre, pero amigas amigas, de las que están ahí en los malos y en los buenos momentos, se llaman, se preocupan, se alegran juntas, lloran juntas... es una bendición tener amigas así, y me siento muy feliz de que me hayan incluído en su grupo (son unas 17) porque son todas jóvenes de corazón.
Comimos en casa y se me ocurrió hacer pescado, que gusta más, y al dia siguiente le puse un poco de arroz a lo que sobró y comimos un estupendo arroz de pescado!

Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de rape
4 rodajas de merluza
1 cebolla
4 tomates maduros
4 dientes de ajo
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
100 gramos de almendras fritas
4 patatas
8 langostinos/carabineros
Unas hebras de azafrán
Perejil fresco
1 trozo de pan frito
Aceite
Sal

Para el caldo:
700 ml de agua
250 gramos de pescado de roca y/o hueso de rape
1 cebolla
1 zanahoria
Sal

Preparación:
Preparamos el caldo poniendo en una olla el pescado de roca y los huesos con el agua, la cebolla, la zanahoria y la sal, dejamos que hierva 20 minutos y retiramos. Colar y reservar.
Por otro lado hacemos un majado con las almendras, el pan frito, 1 diente de ajo y el perejil, hasta que quede una pasta.
En una cazuela ancha y baja ponemos un poco de aceite, salteamos los langostinos por ambos lados hasta que se doren, retiramos y echamos los dos dientes de ajo y la cebolla muy picaditos. Añadimos los tomates rallados y damos unas vueltas hasta que se seque un poco, añadimos la carne del pimiento choricero y las patatas cascadas en trozos no muy grandes. Añadimos las hebras de azafrán, damos unas vueltas y añadimos el caldo de pescado y dejamos hervir 20 minutos.
Pasado este tiempo añadimos poco a poco el majado que teníamos reservado de almendras, removemos y añadimos las rodajas de rape y merluza. Dejamos que se hagan y en el último minuto colocamos los langostinos.

martes, 10 de mayo de 2016

REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO


Qué receta más sencilla y agradecida!
Podemos hacer nosotros la reducción de vinagre balsámico, ponerlo en unos botes y usarlo cuando queramos. Es perfecto para glasear unas costillas, para decorar un plato, aliñar una ensalada...

Ingredientes:
500 mililitros de vinagre balsámico de Módena
125 gramos de azúcar morena
Ralladura de naranja (opcional)

Preparación:
En una cacerola ponemos el azúcar y el vinagre y calentamos moviendo hasta que el azúcar esté disuelto. Subimos el fuego y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos que reduzca hasta la mitad (unos 20 minutos aproxadamente) o hasta que al meter la cuchara veamos que la cubre.
Podemos añadir una pizca de ralladura de naranja en el último momento.

martes, 3 de mayo de 2016

PIZZA CON BASE DE COLIFLOR

Bueno, bueno, bueno... esta base de pizza ha sido el descubrimiento del año!
Siempre da pesar ponernos a dieta y prescindir de esas cosas que nos encantan sólo porque llevan demasiados hidratos de carbono.
Pues os traigo una receta espectacular, con el mismo sabor y prácticamente la misma textura que la masa de pan. Tenéis que hacerla, os aseguro que la repetiréis muchas veces más.

Ingredientes para una pizza grande:
1 kilo de coliflor tierna (2 libras)
80 gramos de queso parmesano rallado (1/3taza)
80 gramos de queso mozzarella rallado
Sal
Pimienta
2 huevos batidos
1 cucharadita de orégano seco

Preparación:
Limpiamos la coliflor y nos quedamos con las flores y los tallos más tiernos. Los pasamos por la picadora hasta que queden como en la foto.
Ponemos la coliflor picada en una olla con sal y agua hirviendo y dejamos durante 8 minutos hasta que esté tierna.
Ponemos un trapo limpio sobre un colador y echamos el agua con la coliflor. Vamos cerrando el paño poco a poco apretándolo para que vaya escurriendo toda el agua. Yo os recomiendo que antes de hacer esto pongais el paño sobre el colador y echeis agua fria porque al estrujar el paño os podéis quemar con el vapor y el agua que desprende la coliflor.
Es importante que le saquéis toda el agua y os quede una pelota de masa de coliflor como en la foto de abajo porque si no os será imposible hacer la base.
En un bol ponemos la coliflor escurrida, los huevos, los quesos y el orégano y amasamos bien.
Ponemos la masa sobre un papel apto encima de una bandeja de horno y le damos forma con la mano.
La textura es como cuando hacemos una base de galletas con mantequilla, que no se puede usar rodillo sino las manos, apretando hacia abajo y hacia los extremos.
Es mejor no hacerla demasiado fina para que no se rompa al cortarla y poder cogerla con la mano.
Metemos en horno a 240 grados centígrados/500F durante 10 minutos calor arriba y abajo, sacamos, añadimos los ingredientes que queramos encima (en mi caso: tomate, atún y más queso)
y lo dejamos 10 minutos más.

Nota: en la foto sólo aparece un huevo, pero repetí la receta con 2 y quedó mucho mejor.