Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 17 de abril de 2015

ARROZ CON LECHE INTEGRAL (VERSIÓN SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y PARA DIABÉTICOS)


... y con todo eso que pone en el título os preguntaréis.. y a qué sabe???!!!! Pues al arroz con leche de toda la vida!
 La versión que voy a poner aquí es con azúcar de caña, por eso el color beige, pero no quería olvidar a los diabéticos en esta receta ya que el arroz es integral y tiene menos almidón: para ellos sólo cambiar el azúcar de caña por edulcorante líquido: os diré cuándo añadirlo para que no se cocine y cambie su sabor.
 Por qué integral? Porque me antojé de hacer arroz con leche y me di cuenta que no tenía arroz de grano gordo, y con el fino no queda igual, así que pensé.. y con el integral qué tal?
Pues con el integral igual, perfecto. No se nota nada el cambio, de hecho, cuando le he dicho que era arroz integral a mi madre -que es "la conejillo de indias" de mi casa- me ha dicho: "pues sabe igual"!!!

Ingredientes:
100 gramos de arroz integral
700 mililitros de leche (la podéis poner normal, sin lactosa, de avena o de almendras. Si usáis la de almendras probad antes de echarle azúcar porque probablemente necesite menos de la mitad de azúcar)
8 cucharadas de azúcar (en mi caso 8 cucharadas de panela rallada que es azúcar integral de caña, pero podéis ponerle normal. Para diabéticos 8 gotas de edulcorante líquido (o el equivalente a 8 cucharadas de azúcar)
Piel de 1 limón (sin la parte blanca, que amarga)
1 rama de canela o media cucharada de canela en polvo

Preparación:
Ponemos el arroz en abundante agua toda la noche (este paso es muy importante para quitarle ese sabor a paja que suele tener el arroz integral y para que se cocine en el tiempo establecido. Si no lo hacéis, se quedará duro)
Colamos el arroz cuando vayamos a prepararlo; en un cazo con abundante agua hirviendo echamos el arroz con una pizca de sal; damos unas vueltas con una pala de madera y dejamos que hierva durante 10 minutos con el cazo tapado.
Mientras el arroz se hace ponemos en un cazo la leche, la canela y la piel del limón, damos un hervor y bajamos el fuego. Lo dejamos 7 minutos y retiramos el palo de canela y el limón.
Pasados los 10 minutos colamos el arroz, subimos el fuego de la leche y cuando ésta hierva echamos el arroz. No le ponemos la tapa. Dejamos 10 minutos más.
Una vez que el arroz esté listo apartamos del fuego y añadimos el azúcar, removemos bien y llevamos de nuevo al fuego a que hierva a fuego medio 5 minutos más. En este momento no dejamos de remover con una cuchara de madera ya que el azúcar se va al fondo y se puede pegar y quemar. Queremos que reduzca un poco el líquido para que espese luego en frío. (espesa bastante) PARA DIABÉTICOS: dejaremos que reduzca a fuego medio durante esos 5 minutos sin añadir el edulcorante ya que a altas temperaturas éste cambia el sabor, por lo que primero reduciremos el líquido y cuando hayan pasado los 5 minutos hirviendo, sacamos e incorporamos el edulcorante al final.
Ponemos en vasos individuales y dejamos enfriar. Espolvorear canela por encima en el momento de servir.

NOTA.- Si os gusta más compacto podéis ponerle 600 mililitros de leche en lugar de 700

MANZANAS ASADAS (AL HORNO O MICROONDAS)


Hola de nuevo! después de unas semanas sin publicar, os traigo una receta muy sencilla y rica.

 Manzanas al  microondas. Rápido, sencillo y un postre dulce y sano que podéis dar a los niños en lugar de la típica bollería. Os aseguro que les encantará.
 Lo único que he cambiado en esta receta es el azúcar; normalmente le ponía azúcar blanca o morena pero no sé si sabéis, que las que nos venden son de remolacha, no de caña. Pues esta vez lo he hecho con azúcar moreno de caña.
 Es más sano y además no cristaliza como el azúcar blanco, quedando un almíbar delicioso.
Tengo que decir que la de la foto está recién sacada del microondas, por eso se ve tersa e hinchada. Pasados unos minutos se baja y se arruga un poco, que sepáis que es normal.

Ingredientes:

Manzanas
1 cucharada de azúcar por cada manzana (o una de azúcar integral de caña. Yo tenía panela y es lo que he utilizado. Es azúcar de caña en una piedra y la voy rallando. La encontraréis en Carrefour en la zona de productos latinos o en grano en la zona de alimentos BIO)
Canela al gusto

Preparación:

Aquí tenéis la preparación que es muy sencilla.
Lavamos las manzanas y le quitamos el corazón con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas. Se nos quedará un agujero central como en la segunda foto.
En un recipiente apto para microondas/ horno ponemos las manzanas y les echamos el azúcar por el agujero.
Espolvoreamos canela.
Metemos en el microondas 8-10 minutos (para unas manzanas medianas) a máxima potencia; sacamos y dejamos enfriar.
Si las queremos hacer al horno las pondremos a 180ºC/356F durante 25 minutos. 

Nota: si queréis darle un poco de gracia echadles también un chorrito de vino dulce, brandy o similar.