Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 21 de junio de 2014

TARTA SACHER Y PROMESA CUMPLIDA

Hola Antonio, aqui tienes, la tarta Sacher.
 Parece que fue ayer cuando estabamos con Catalina en tu casa pasando el dia, mientras nos dabas una masterclass para hacer pan y diciendome que la próxima quedada querías que te enseñara a hacer una tarta Sacher.
La próxima quedada.. después de que Catalina regresase de su viaje a Inglaterra..., después de que Fabián se fuese de sus vacaciones en España..., sólo han pasado 3 meses de aquello y ya no estás.
Te has ido -como dejaste escrito-a un largo viaje, y nos hemos quedado sorprendidos por la rapidez. La verdad es que así como jamás imaginé que ibamos a ser buenos colegas el dia que nos conocimos en la quedada del Mesón Los Curros con los demás blogueros, tampoco me hice a la idea después que podrías irte tan pronto.
Uno sabe que es ley de vida eso que las generaciones anteriores se irán antes, y prácticamente lo acepta (aunque no termine de asumirlo hasta el momento que toca), sin embargo.. no se nos pasa por la cabeza pensar eso de los amigos...Y no es que te imaginase en mi vida futura, invitado en mi boda, con mis hijos, navidades.. pero si es verdad que lo que no se me pasaba por la cabeza era la posibilidad de que no estuvieras.

Y es que ha sido tan poco el tiempo compartido pero tan intenso, que te llevaré en mi recuerdo toda la vida. Aqui vas a permanecer, porque te has ido, pero no del todo: entre todos tus amigos nos encargaremos de recordarte siempre.
Y desde aqui te doy las gracias por todos los buenos momentos que pasamos juntos, por la última Nochevieja con la familia de Catalina, cómo nos reimos!! y sin uvas!!! y por empeñarte en que os acompañase a Masterchef en Valencia, y a la semifinal en Barcelona. Aún puedo ver tu cara estupefacta por la paliza que te di a los dados, si acababas de enseñarme a jugar!!
Gracias a los dos, a ti y a Catalina por esos dias, por las risas, por las comidas, por las charlas, por el cine, por escucharme, por aconsejarme, por poder conoceros. Lástima que te has ido a un largo viaje.

Pero nos vamos a volver a ver, porque yo sí creo en la vida después de esta vida, asi que no está todo terminado, apenas comienza para ti, así que esperanos con unas buenas carrilleras, un pan de pueblo de los que tu haces y un buen vino.
Mientras tanto nos quedamos nosotras aqui, recordándote y teniendote presente preparando tus recetas.
Un beso Antonio, hasta siempre amigo, duerme en paz. Yo aqui rezo por ti.

Ingredientes:
Para el bizcocho:

3 huevos
64 gramos de chocolate al 70% de cacao
65 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
7 gramos de levadura
65 gramos de harina
Una pizca de sal
Aroma de vainilla

Para el relleno:
200 gramos de mermelada o confitura de melocotón/albaricoque
Si quereis hacerla vosotros la receta la encontrareis aqui

Para la cobertura:
85 gramos de azúcar
40 mililitros de agua
100 gramos de chocolate de cobertura/reposteria
26 gramos de mantequilla

Preparación:
Hacemos primero el bizcocho:
Derretimos el chocolate al baño maría (ponemos un cazo con agua caliente que no hierva, y encima otro cazo con el chocolate) añadimos la mantequilla y la fundimos con el calor que tiene el chocolate. Dejamos templar y añadimos las yemas una a una con cuidado batiendo rápido con unas varillas para que no cuajen. Añadimos la esencia de vainilla.
Incorporamos la harina que habremos pasado por un colador para quitar los grumos y removemos con una espátula hasta que esté totalmente integrada.
Montamos las claras con el azúcar hasta punto de nieve y lo añadimos con movimientos envolventes y en dos veces para que no se bajen.

Metemos en un molde desmontable y llevamos al horno a 175º C durante unos 40/45 minutos (yo pongo el calor abajo y los últimos 10 minutos calor arriba y abajo vigilando que no se queme), pinchamos y si sale limpio lo sacamos. Enfriamos, desmoldamos y cortamos el bizcocho por la mitad.
Ponemos una de las mitades del bizcocho en el molde de nuevo y lo cubrimos con la mermelada.
Ponemos la otra mitad encima y lo mojamos con un almibar que habremos hecho con 3 cucharadas de mermelada y 3 de agua, lo batimos todo, lo calentamos un poco para que penetre bien y mojamos el bizcocho.
Lo metemos en el congelador unas 4/6 horas para que esté bien frio. Éste es el truco para luego bañarlo bien.

Hacemos la cobertura: Calentamos el agua con el azúcar, y sin que hierva, cuando se haya disuelto el azúcar añadimos el chocolate y removemos sin batir, que no le entre aire para que no haya burbujas.
Añadimos la mantequilla y dejamos templar un poco.
Vamos a bañar la tarta:
la sacamos del congelador, la desmoldamos y la ponemos sobre un vaso, y el vaso sobre un plato ancho.
Echamos el chocolate por encima, no desde muy alto y siempre en el centro, y dejamos que vaya cubriendo toda la tarta. Quitamos el exceso del bajo.
Podemos repetir la operación recogiendo el chocolate que haya caído en el plato y calentandolo un poco.
Llevamos a enfriar a la nevera.
Para decorar yo lo que he hecho ha sido utilizar la misma cobertura, dejandola enfriar un poco, la he metido en un cucuruchito de papel vegetal y he dibujado las letras.
Espero que os guste.

Nota.- Antonio, si ves? el color y la textura de la tarta es de un BROWN VELVET CAKE, aunque Catalina diga que eso no existe!!! jaajajajjajaja

viernes, 20 de junio de 2014

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO MUY ESPONJOSO

 Hola de nuevo a todos... si, sé que tengo el blog olvidado.. pero he vuelto, esta vez con otro bizcocho esponjoso y, como veis, nada seco.
 Tengo que pediros disculpas si buscais en mi blog y no aparecen muchas de las fotos.. cosas de la globalización: las eliminé de mi teléfono móvil y se eliminaron de aqui. Una catástrofe que poco a poco estoy remediando (menos mal que las tenía guardadas en mi ordenador)
 Esta es la versión de bizcocho que más ha gustado en casa. Es muy sencilla y queda jugosa. A mi parecer el tipico bizcocho que se hace con las medidas del yogur queda muy seco, y todos los que tienen gran cantidad de harina por encima de líquidos también. Esta receta es -para mi- la perfecta.
Ingredientes:
300 gramos de harina (harina de reposteria sin levadura, o harina de trigo normal de todo uso...)
2 yogures (yo los puse griegos naturales, vienen siendo 250 mililitros de yogur)
200 gramos de azúcar
4 huevos
Aroma al gusto (yo le puse aroma de mantequilla del lidl, pero puede ser vainilla o ralladura de limon)
120 mililitros de aceite (o mantequilla derretida)
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación:
Para los que no tengan mucha experiencia separar las yemas de las claras: es la mejor manera de que suban y doblen el volumen. Si teneis práctica podeis obviar este paso.
Separamos las yemas de las claras y montamos las claras 50 gramos de azúcar. Reservamos.
Batimos las yemas con los 150 gramos de azúcar restantes y el aroma hasta que triplique el volumen o hasta que se vuelvan casi blancos.
Ahora vamos a añadir los yogures poco a poco sin dejar de batir para que no se baje la preparación y después añadimos el aceite o la mantequilla EN HILO. Este paso es muy importante: si dejamos de batir y lo echamos todo de una es muy probable que -por lo menos el aceite- se quede por encima de la preparación y no se integre bien. Tiene que echarse en hilo y sin dejar de batir para que emulsione con el resto de la preparación.
Mezclamos la levadura, la sal y la harina y la pasamos por un colador. Integramos despacio con una espátula para que no se bajen y terminamos añadiendo las claras a punto de nieve que teniamos reservadas.
Lo llevamos a un molde y al horno a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente hasta que veamos que al pinchar el palito sale limpio.


jueves, 19 de junio de 2014

BIZCOCHO ESPONJOSO RELLENO DE AREQUIPE (Y VIAJE A ROMA)

Hoy os pongo este bizcocho esponjosísimo relleno de arequipe típico colombiano.
 Tengo que decir que me ha encantado esta receta. El bizcocho nada seco y muy esponjoso, y el arequipe de dos clases: uno tradicional y el otro de café.
La cobertura es de LIDL, de las que vienen en una bolsita que se calienta en el microondas y se cubre el bizcocho y cuando enfría queda crujiente pero no duro.
 Al final teneis la receta y la foto de los arequipes que usé, que trajo mi novio de Colombia.
Y aprovechando sus vacaciones, nos fuimos a Roma. Tengo que decir que ibamos a ver al Papa Benedicto XVI, que ya teníamos los billetes y hoteles, y de repente.. el Papa renuncia!
 Así que allí nos fuimos, sin saber muy bien cuándo iba a ser el cónclave.. si ibamos a tener el privilegio de verlo ya que sólo estaríamos 5 dias..
 Y llegamos el martes y todo menos la Basílica cerrado. Pero pudimos ver la plaza, la Basílica, la gente... y la que nos cayó. Lluvia, granizo, viento.. de todo.
Pero.. nos tenían un regalazo preparado: 13 de marzo.. miércoles... fumata blanca! y allí estabamos nosotros, emocionados, sabiendo lo importante del momento.
Unos días maravillosos que recordaré toda la vida!

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
180 gramos de azúcar
200 mililitros de mantequilla derretida
200 mililitros de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla, azahar o ralladura de naranja o limón.
200 gramos de harina
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
Para el relleno:
Arequipe, caramelo o toffee receta aquí , aunque también podeis rellenarlo de mermelada, chocolate o lo que más os guste.
Para la cobertura:
Yo utilicé un chocolate de cobertura ya preparado que se calienta en el microondas de la marca "Belbake" del LIDL, pero podeis usar esta receta
Preparación:
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, y cuando estén casi montadas añadimos 80 gramos de azúcar poco a poco. Reservamos.
En un bol ponemos las yemas con los restantes 100 gramos de azúcar y montamos bien; añadimos poco a poco la mantequilla derretida y la leche sin dejar de batir.
Mezclamos la harina con la levadura y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, usando un colador o tamiz para que no haya grumos (podeis usar una espátula o las varillas como yo)
Cuando esté todo bien mezclado añadimos las claras que teníamos reservadas y -ahora si- usamos una espátula para integrarlo todo y que no se bajen.
Lo metemos en un molde y lo llevamos a horno precalentado a 180ºC calor sólo abajo durante 30 minutos y después bajamos el calor a 165ºC hasta 15 minutos más calor arriba y abajo (si veis que se quema tapadlo o dejad los últimos 8 minutos con calor arriba y abajo) Retirar cuando al pinchar, el palito salga limpio.
(Nota, no abrir el horno hasta pasados 30 minutos porque el bizcocho bajará)
Relleno:
Dejamos enfriar y cortamos el bizcocho en 3. Yo usé un alambre que se usa para cortar tartas, pero si teneis buen pulso será suficiente con un cuchillo de sierra.
Este es el relleno que yo usé: arequipe tradicional y con sabor a café. Ponemos una capa generosa de relleno en las mitades y volvemos a recomponer el bizcocho.
Para terminar podemos cubrir con chocolate o espolvorear azúcar glass.

Y aquí os dejo un trocito de historia. La fumata blanca desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Perdonad mi voz.. estaba emocionada.
Y desde aqui.. gracias Fa, recuerda que tenemos que volver para ver lo único que siguió cerrado después de la elección del Papa, la capilla sixtina.
QUE VIVA EL PAPA!!!!!