Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 14 de julio de 2013

TARTA DE MOUSSE DE PLÁTANO Y DULCE DE LECHE Y FELIZ CUMPLE YO!!!!

Hoy 14 de julio es mi cumpleaños!!! Nací el día de la Toma de la Bastilla.
Y no es que suela hacer nada especial en este día, pero me gusta pasarlo en familia, con mi hermana y mi madre, pero Gara no está así que vamos a esperar que llega mi tio Julio, que cumple el mismo día que yo y haremos un arroz negro (esperad receta!!)
Hoy quiero dedicarle la entrada del blog a Fa, mi novio. Es perfecto para mi. Ninguno de los dos recordamos fechas "importantes" como el día que empezamos o cosas así. Claro que él es mucho más detallista que yo y al menos se lo apunta en el calendario de su teléfono.
 Es bueno, es noble, y -aunque él no lo crea- me hace reir. Cuando estamos juntos es un payaso, muy divertido y bastante ocurrente. Él dice que soy yo la que parezco sacada de una típica comedia americana, pero a mi me encanta su forma de ser: calmada, paciente, observadora, pensativa.. dicen que nos atrae lo que no tenemos y es mi mejor complemento. No eres perfecto pero aspiras a serlo y trabajas para ello, lo sé porque no eres la persona que conocí, eres mucho mejor mejor ahora ( y espera unos años y verás que yo hago que te santifiques :P)
 Este cumpleaños es uno más, pero con una ilusión diferente a cualquier otro, porque mi novio es mi mejor amigo, porque me hace crecer como persona, me ayuda a mejorar y querer superarme cada día y me hace muy muy feliz.
Y espero y deseo de verdad que sigamos así de bien, conociéndonos más, compartiendo más, queriéndonos mucho más: caminando juntos, creciendo juntos y -si Dios quiere- empezar una vida juntos.
Y desde aquí te doy las gracias porque pase lo que pase la ganancia me la llevo, porque soy una persona positiva y siempre me quedo con las cosas buenas que la gente me regala y tú en este año me has dado lo mejor de ti y has despertado lo mejor en mi.
Prometo que la próxima nos la comemos juntos.
Te adoro Fa!!!

Y ahora sí la receta:
Para el bizcocho (puede ser con gluten o sin gluten):
bizcocho princesa
bizcocho sin gluten

Para el relleno de dulce de leche y plátano (si es sin gluten mirad que todos los ingredientes envasados sean sin gluten: en este caso todo era sin gluten)
Para la base del relleno de ambos (hice la base del relleno, la separé en dos partes iguales y luego a cada uno le puse el sabor de plátano y dulce de leche)
1 litro de nata (crema de leche)
250 gramos de chocolate blanco (nestlé postres blanco es sin gluten)
6 hojas de gelatina
2 plátanos maduros (pero no muy maduros)
180 gramos de dulce de leche (arequipe, toffee..)

Para la cobertura:
200 gramos de chocolate
75 mililitros de leche o nata (crema de leche)

Preparación:
Hacemos el bizcocho: en este caso lo hice con esencia de ron; lo cortamos en dos discos iguales y lo mojamos con un almibar hecho a partes iguales de agua y azúcar o simplemente lo mojamos con un poco de leche. Reservamos.
Hacemos el relleno:
Hidratamos la gelatina previamente en agua fría y luego la disolvemos bien en 100 mililitros de nata caliente.
Montamos los restantes 900 mililitros de nata y añadimos la gelatina. Dividimos la preparación en dos partes iguales y a una le añadimos los plátanos bien triturados  (yo los pasé por la picadora hasta que se hicieron puré con el zumo de un limón para que no se oscureciesen) y a la otra mitad le añadimos el dulce de leche.
Cuidado de no montar excesivamente la nata para que cuando añadamos la gelatina y posteriormente a cada preparación los sabores, no se nos pase y se nos convierta en mantequilla. Tapamos con un papel film transparente y dejamos en la nevera que cuaje.
Montamos la tarta:
Ponemos una base, echamos el mousse de plátano; ponemos otro disco de bizcocho y cubrimos totalmente con el mousse de dulce de leche (por encima y por los lados) y metemos en la nevera para que coja cuerpo y se endurezca.
Hacemos la cobertura:
Derretimos el chocolate con la leche o la nata hasta tener una salsa fina y bañamos la tarta; yo la cubrí una vez, la metí en la nevera, calenté el resto de chocolate que quedaba, saqué la tarta y le volví a dar otro baño para conseguir una cobertura un poco más gruesa.

Una vez fría se puede decorar, en este caso usé un marco de chocolate y pinté la tarta con polvo dorado.

Espero que os guste.

P.S.- Y -como diría mi padre- para l@s cochin@s cáscaras!!!

HELADO DE CEREZAS (PASO A PASO)

Tenemos helado casero este verano!!! Bueno... este verano y el anterior.. y ya unos cuantos desde hace años..
 Y es que me encanta el helado casero. No necesitan heladera, aunque yo suelo usar la del LIDL un rato, para no tener que estar sacando y removiendo el helado la primera media hora.
La receta original es de yerbabuenaenlacocina y aunque es estupenda y sale muy cremoso, a mi me pareció demasiado dulce y mataba el sabor de las cerezas.
 Así que yo os pongo mi receta tuneada con menos azúcar y más cerezas. Espectacular.

Ingredientes:
600/800 gramos de cerezas
400 gramos de nata
150 mililitros de leche condensada (si las cerezas no son muy dulces 200 mililitros)
100 gramos de azúcar
Zumo de un limón
1 rama de canela

Preparación:

Quitamos el corazón a las cerezas y las cortamos en cuartos y por mitades (a mi me gusta que se vean algunos trozos grandes de cerezas, pero si no cortais en cuartos la mayoría se os quedará el helado de color blanco)
Ponemos las cerezas con el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela a fuego medio-bajo y dejamos 20 minutos que reduzca y espese. Dejamos enfriar.
Disolvemos la leche condensada en la nata y montamos.
Mezclamos con cuidado con las cerezas ya frias y lo metemos en un tupper.
Podeis usar heladera. Si no teneis, metedlo en el congelador y cuando hayan pasado 30 minutos removeis bien, pasada una hora sacais y removeis de nuevo y luego lo dejais 8 horas.
Para servir sacar 15 minutos antes de consumir.

miércoles, 10 de julio de 2013

BIZCOCHO DE NARANJA (MUY ESPONJOSO)

¿Quereis una receta de bizcocho super super esponjoso? Pues esta es vuestra receta!
 Es muy sencillo, dura muchisimo tiempo tierno y la miga para mi es la perfecta.
 El sabor podeis cambiarlo por el que más os guste: vainilla, limón, ron.. imaginación al poder!
 Aqui en España es perfecto para desayunar, merendar o incluso cenar, con un vaso de leche.
Ingredientes:
200 gramos de harina (yo la he puesto de trigo normal, pero podeis ponerla de reposteria también. Digo esto porque todas valen)
160 gramos de azúcar
1 cucharadita y media de levadura química
100 mililitros de mantequilla derretida
200 mililitros de leche
4 huevos
1/2 cucharadita de aroma de naranja o de lo que querais. Si no teneis aromas o esencias podeis poner ralladura de un limón o de una naranja, o sustituís 50 mililitros de leche por algún licor, como anís (entonces pondriamos 150 de leche y 50 del licor que querais)
Una pizca de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 175º calor solo abajo.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte con la pizca de sal y los 60 gramos de azúcar y reservamos.
En un bol ponemos las yemas con los 100 gramos de azúcar restantes y batimos hasta que doblen el volumen. Este paso es el más importante para conseguir un bizcocho muy muy esponjoso, así que tienen que quedar blanquecinas y muy subidas. Tarda unos 8-10 minutos batiendo muy bien.
Añadimos la mantequilla y la leche con el aroma o las ralladuras o el licor y seguimos batiendo. Echamos la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.
Terminamos echando las claras a punto de nieve y en este momento ya no batimos más sino que lo integramos removiendo con una espátula, para que las claras no se bajen.
Lo ponemos en un molde enharinado y lo llevamos al horno durante 30-40 minutos aproximadamente. Dejamos los primeros 30 minutos calor abajo y el resto calor arriba y abajo con cuidado que no se nos queme por arriba.
Desmoldar en frío y espolvorear con azucar glass.

PECHUGAS VILLAROY (PASO A PASO)

Hoy os traigo una receta un poco laboriosa pero fácil, una manera diferente de hacer unas simples pechugas de pollo y que puedan presentarse como para un día de fiesta, para llevar a la playa o dejarlas hechas y congelarlas e ir sacando para los niños como si de comida precongelada se tratase.
 Pechugas Villaroy: pechugas rellenas con bechamel, que aportan una jugosidad extra.
 Yo os recomiendo que las pechugas no sean muy finas para que el peso de la bechamel no las doble, y además que la cantidad de bechamel no sea demasiada para que no resulten muy pesadas; para darles un toque diferente les añadí queso rallado.
 En casa nos han encantado. Con un buen rebozado de harina, pan y huevo quedan perfectas, como veis en la foto, que el rebozado no se separa de las pechugas.

Ingredientes:
Para la bechamel:
75 gramos de mantequilla
70 gramos de harina
400 mililitros de leche
Sal, nuez moscada, pimienta
50 gramos de queso rallado especial para fundir.
Pechugas
Para rebozar:
Harina, huevo y pan rallado (al mio le eché perejil y ajo en polvo)

Preparación:
Hacemos las pechugas con un poco de aceite y sal y dejamos que se enfríen.
En un cazo ponemos la mantequilla a derretir y echamos la harina, damos unas vueltas para que se tueste un poco (se formará una pelota) y a continuación añadimos la leche caliente poco a poco (para que podamos deshacer los grumos) la sal, la nuez moscada y la pimienta y removemos muy bien (podemos hacerlo con la batidora o con un accesorio de varillas) y continuamente hasta que espese muy bien, que no quede líquida o no podremos ponerla sobre las pechugas.
Añadimos el queso, removemos y dejamos que enfrie.
Ahora preparamos las pechugas Villaroy:
Repartimos la bechamel sobre las pechugas apretando bien y dejando una capa de medio centímetro como mucho.
Las pasamos por harina. No tengais miedo de que al rebozarlas por todos lados se vaya a caer la bechamel de la pechuga: no es así. Si os ha salido bien compacta se quedará pegada.
Una vez pasadas por la harina las mojamos bien en los huevos batidos que se empape por todos lados.
 Terminamos pasandolas por el pan rallado. Podeis dejarlas así o darles un doble rebozado, es decir, volverlas a pasar por huevo y de nuevo por pan rallado (sin la harina esta segunda vez)
 Freir en abundante aceite caliente. Y dejarlas sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

lunes, 8 de julio de 2013

ZUMO DE MELÓN Y CIRUELAS

¿Hay algo más refrescante que un zumo de frutas para el verano? Después de probar éste, yo creo que no. Es sencillo, refrescante, sin apenas calorías y que podemos tomar a media mañana o media tarde.

No he usado licuadora, sino batidora americana, aunque con la normal de toda la vida en España también se puede. Es verdad que funciona mejor con frutas con alto contenido en agua, pero si no es el caso (por ejemplo una nectarina o melocotón) podemos añadir zumo de naranja, de pomelo o algo de agua.
 En este caso no ha sido necesario ya que he puesto melón y ciruelas amarillas. Una combinación perfecta que recomiendo 100%
Ingredientes para 4 personas:
4 tajadas de melón
2-3 ciruelas amarillas (dulces, pero con ese punto ácido que le va tan bien)
Hielo

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes pelados y sin pepitas en un vaso y batimos. Añadimos el hielo picado previamente con el accesorio de la picadora, o lo picamos antes de añadir las frutas en la batidora americana, o simplemente añadimos los hielos al vaso una vez hecho el zumo y removemos.

Nota: Podemos hacerlos de sandía y cerezas, de fresas y sandía, de melocotón y naranja.. las posibilidades son infinitas, pero os recomiendo mezclar una fruta dulce con una más ácida para contrarrestar sabores.

TARTA FRÍA DE LIMÓN

Bueno, bueno, bueno, bueno... esta tarta es super sencilla y riquisima!!!!
 La he copiado (menos la base, que yo tenía una masa quebrada comprada en la nevera) de Patricia, del blog de sucre i sal
 Y haciendo esta tarta he descubierto que sí, que no nos habíamos equivocado al nombrarla la "reina de los semifrios".. no hay otra igual haciendo tartas frias!!!
 En este caso yo usé masa quebrada pero podeis hacerla con masa de galletas (ahora os explico cómo)
La textura es muy suave, con muchisimo sabor a limón y con esa superficie de gelatina tan brillante..(yo llené tanto el molde de relleno que la gelatina se salía, y por eso no quedó uniforme) Es perfecta para cualquier celebración. Además podeis ponerla en el congelador y sacarla media hora antes, con lo que tendreis una tarta helada espectacular.
Gracias Patricia, por como eres y por tu estupendo blog!

Ingredientes:
Para la base:
Una lámina de masa quebrada, aunque la podeis hacer vosotras con  esta receta
Si preferís una base de galleta coged unas 20-40 galletas y las pulverizais con una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche que quede como la arena húmeda pero no mojada, no mazacote y lo poneis en la base de un molde desmontable, apretais bien hacia abajo y lo meteis en la nevera media hora o lo meteis en horno precalentado a 180º durante 20 minutos como la masa quebrada, sacais y dejais enfriar completamente.

Para el relleno:
500 mililitros de nata
El zumo de 2 limones y la ralladura de uno de ellos (sin la parte blanca que amarga)
350 gramos de leche condensada

Para la cobertura:
Gelatina de limón
Agua (la que indique el fabricante)

Preparación:
Una vez hayais hecho la base, con masa quebrada o galleta, hacemos el relleno:
Mezclamos el jugo/zumo de los dos limones con la ralladura y la leche condensada hasta que esté bien integrado: que la leche haya absorbido todo el líquido.
Montamos la nata, y cuando esté a medio montar añadimos la leche condensada y seguimos batiendo un poco más hasta conseguir un puré grueso. (Si montais mucho la nata y añadís la leche condensada podeis convertirla en mantequilla. Yo os recomiendo montar la nata un poco y luego añadir la leche y batir un poco más o montar la nata por un lado y luego añadir la leche condensada con movimientos envolventes -y no demasiados para no convertirla en mantequilla- las dos maneras son válidas)
Ponemos el relleno en el molde desmontable y llevamos a la nevera a enfriar una hora mínimo.
Hacemos la cobertura: En este caso yo usé la mitad de agua que indicaba el fabricante (para un sobre 125 mililitros de agua hirviendo en lugar de 250 para diluir la gelatina y 125 de agua fria para añadir después y sobretodo colar antes de ponerla en la tarta)
Añadimos con cuidado por encima del relleno y llevamos a la nevera a cuajar (entre 2 y 4 horas mínimo)
Nota: yo usé un molde de tarta mediano y luego no me quedó espacio para poner la gelatina, pero si usais uno grande no habrá problemas, simplemente nivelais bien para que luego la gelatina se distribuya bien por todos lados.

CAZUELA DE CARNE O CARNE EN SALSA DE CERVEZA

EN RE-CONSTRUCCIÓN (perdonad las molestias, pero borré las fotos sin querer. Por el momento las rescaté de mi propia página de google, esperando para repetir la receta de nuevo y sacar nuevas fotos)

Mmmmm!!! qué delicia de guisos.. en casa nos encantan estas recetas.
Aunque se hacen a fuego lento, se puede cocinar para mucha gente, para varios días y además muy barato (si sustituímos el solomillo de ternera por entrecot por ejemplo)
Es un guiso muy sabroso que combina muy bien con arroz blanco o con patatas cocidas (las meteríamos dentro del caldo 20 minutos hasta que estuvieran tiernas)
La carne es muy tierna y la cerveza le aporta un sabor diferente que recomiendo totalmente. Ésta es una versión de la cazuela de carne del blog "my colombian cocina"

Ingredientes para 4 personas:
800-900 gramos de carne de ternera (solomillo, entrecot.. una carne que no sea dura o que necesite mucho tiempo de cocción como la añeja)
2 cebollas medianas
150 mililitros de aceite
2 dientes de ajo
1 lata de cerveza (aproximadamente unos 330 mililitros, si es de menos añadís agua hasta esa cantidad)
2 zanahorias
2 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de salsa perrins (worcestershire sauce)
300 mililitros de agua
1 lata pequeña de guisantes
Sal y pimienta

Preparación:
En una olla ponemos el aceite y las cebollas con el ajo todo muy muy picado y dejarlo cocinar a fuego bajo hasta que esté transparente (que no coja color pero que se haga, al menos unos 10 minutos) Salpimentamos.
Cuando la cebolla esté hecha subimos un poco el fuego y añadimos los trozos de carne y dejamos que se dore bien. Añadimos el pimentón dulce y la salsa perrins y damos unas vueltas para que se cocine (cuidado que no se queme); rápidamente añadimos el agua, la cerveza, las zanahorias cortadas en rodajas.
Dejamos que se haga a fuego medio para que se vaya consumiendo el caldo y reduzca, aproximadamente unos 45 minutos o hasta que la salsa haya espesado.
Rectificamos de sal, añadimos los guisantes y dejamos 5 minutos. En este momento podemos poner patatas cortadas y dejamos unos 20 minutos más o acompañamos con arroz blanco.