Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 21 de junio de 2013

VICHYSSOISE O CREMA FRÍA DE PUERROS

Esta crema es perfecta como primer plato, fría o caliente. Sana y ligera.
Sana si en lugar de ponerle nata lo sustituímos por leche y la mantequilla por aceite de oliva.
Es una crema muy sabrosa cuyos sabores se acentúan en frío, ahora que llega el calor os la recomiendo totalmente.

Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de puerros (sólo la parte blanca)
75 gramos de mantequilla
500 gramos de patatas
1 litro de caldo de pollo (o un litro de agua con 1 cubito de caldo de pollo)
Pimienta blanca
250 mililitros de nata

Preparación:
En una cacerola ponemos la mantequilla, y cuando esté derretida (cuidado que no se queme que amarga) echamos los puerros cortados finitos y rehogamos hasta que queden blandos.
Añadimos las patatas cortadas (cuanto más pequeñas antes se harán) y echamos el caldo o el agua y dejamos que se haga todo (estará cuando al pinchar la patata esté tierna). Echamos la pimienta y rectificamos de sal si es necesario.
Batimos hasta tener una crema lista que dejaremos enfriar para después añadir la nata y pasar por un chino o por un colador.
Nota: podemos ponerla caliente también: a la hora de batir añadimos la nata también y pasamos por un colador.

lunes, 10 de junio de 2013

PATACONES CON CARNE DESMECHADA

Qué buenísima receta!!!! Nos ha encantado en casa, y más sabiendo que podemos cambiar la carne por pollo y también variar la salsa, con lo que es un plato que admite muchas variaciones.
 Veamos.. receta colombiana de my colombian cocina sencilla y súper sabrosa.
 Acompañada de patacones o tostones la receta la encontrais aqui o hacer una base de tortillas de maíz o de trigo, acompañar con arroz o patatas fritas o al vapor..
 Es una carne jugosa, que está mejor incluso al dia siguiente, por lo que podeis tenerla hecha del día anterior.
 Me parece perfecta para una cena con amigos en plan picoteo; hagámosla a la española: plato en el centro, base de patacones o tostones, carne por encima, un poco de limón y un trozo de aguacate, y todos cogiendo del mismo plato!
 Si a la carne, una vez hecha le añadimos unos garbanzos cocidos, tenemos una ropavieja buenísima.

Ingredientes para 4 personas:
700/800 gramos de carne de añojo. En latinoamérica es carne de res, en españa es la carne llamada "para guisar" que normalmente viene en tacos y es la parte de la ALETA. En Mercadona podeis encontrarla así perfectamente.
1 litro y medio de agua (6 tazas)
1 cucharada de ajo en polvo
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de comino en polvo (yo machaqué las semillas que tenía)
Sal
Pimienta
2 cebollas tiernas medianas (cebolleta o cebolla larga)
400 gramos de tomates naturales sin piel y sin pepitas o 1 lata de tomates pelados (yo le puse una de 400 que escurridos son 240, pero la eché con líquido y todo)
100 mililitros de aceite
2 cucharadas de vinagre balsámico ( o salsa perrins o simplemente vinagre con media
cucharadita de azúcar

Preparación:
En una olla ponemos la carne con el agua, la sal, la pimienta, el comino, el laurel y el ajo y dejamos que hierva durante 1 hora y media hasta que la carne esté muy muy tierna. Si lo haceis en olla express lo tendreis en menos de 20 minutos.
Sacamos la carne, la escurrimos y dejamos que se enfríe un poco.
 Cuando se pueda manipular desmenuzamos la carne con las manos. Si está tierna se deshilachará; así es como la queremos.
 Por otro lado picamos la cebolla fina y la ponemos en una olla alta con el aceite caliente.
 Sin esperar que se dore añadimos el tomate muy picadito y el vinagre.
 Dejamos a fuego medio que reduzca un poco removiendo de vez en cuando. Salamos.
Cuando ha reducido echamos la carne dentro
 Dejamos 10 minutos a fuego bajo y estará listo. Si veis que os ha reducido mucho y se queda seco añadis un poco de tomate triturado. Rectificamos de sal y de pimienta.
Si quereis ponerle unos garbanzos éste es el momento de hacerlo, lo dejamos unos minutos más y servimos. Provecho!!

PATACONES, PATACONAS, TOSTONES O PLATANO MACHO FRITO

Os apetecen unos patacones o tostones?!! Son muy conocidos en la gastronomía latinoamericana, y forman parte casi de cada día, pero aquí en España aún no nos hemos "arrancado" a probarlos.
Qué son patacones o tostones? Son trozos de plátano, pero no el plátano que conocemos aqui, el de Canarias; es un plátano verde, muy duro, que hay que freir o hervir para poder comerlo.
Es muy bueno, queda crujiente (así tiene que ser) y el sabor es entre batata y patata, textura de patata y algo dulce como la batata (en la Comunidad Valenciana le dicen boniato)
Son sencillos de hacer cuando ya has hecho 3 ó 4 y no han salido, pero aqui os doy las pautas de principiante para que os salgan bien a la primera.
Pueden acompañar carnes o pescados, y me parece una buena guarnición para carnes, pechugas cortadas en tacos.. etc.

Ingredientes:
Plátano macho (de cada plátano sacaremos 4 trozos más o menos así que uno por cada dos personas si va a ser acompañamiento) Lo podeis encontrar en Mercadona o Carrefour.
Aceite para freir (el sabor cambia mucho si se hace con aceite de oliva. Yo nunca cocino con girasol pero lo podeis hacer. Con aceite de oliva sale muy bueno)
Agua templada con un muy buen puñado de sal y ajo en polvo (el ajo es opcional)

Preparación:
Pelamos el plátano: para ello cortamos los extremos para quitarles el tronco y la base y hacemos con el cuchillo dos cortes: uno por la parte de dentro del plátano y otro por la parte de fuera, que sean lo suficientemente profundos para cortar toda la piel pero sin llegar a la carne. Empujamos la piel con el cuchillo a modo de palanca por un lado abajo y vamos abriendolo con las manos.
Os parecera tonto que os diga como se abre un plátano, pero es que estos para los que no estamos acostumbrados es complicado: la piel tiene que salir de una o se queda pegada al plátano y es más dificil. A veces incluso se va parte de la carne con la piel.
Cortamos el plátano en 4 trozos más o menos (dos ó tres dedos de grosor) y los freímos en abundante aceite caliente que los cubra todos hasta dorar.
Aquí fue donde yo tuve problemas. Los freí en aceite muy caliente, se doraron rápido por fuera pero luego estaban crudos por dentro. No queremos eso. Bajad el fuego para que les dé tiempo a hacerse por dentro y no se quemen por fuera.
Los sacamos a un papel absorbente y los metemos en el agua templada con sal y ajo. El agua tiene que estar muy salada. Si nos pasamos este paso el patacón saldrá soso a pesar de ponerle sal al final de la fritura.
Ahora hay que aplastarlos: los ponemos dentro del papel film como en la foto o entre dos paños húmedos o dentro de una bolsa plástica, no tumbados sino de pie (así luego podemos manejarlo bien sin que se pegue)
Y los aplastamos con ayuda de algo. En Estados Unidos mi amiga Lida tenía una madera que se abría, se colocaba el platano dentro y lo prensaba, y quedaba perfecto.
En Colombia lo hacen con una piedra en muchas casas.. cada uno tiene su truco. Yo como no tengo ni piedra ni madera me he ayudado del tarro del café, que además tiene la medida perfecta para sujetarlo. Se aplasta con cuidado, no muy rápido y que quede fino.
En este punto os dareis cuenta si está bien frito o no: si no lo dejasteis que se hiciese bien, al aplastarlo el patacón se abrirá y se verá crudo por dentro. Ese no es el principal problema, sino que al estar crudo la masa aplastada no se compacta como una patata cocida, sino que se rompe, se abre y quedan trocitos desparramados. Si esto os pasa, volved a poner los trozos de plátano en aceite caliente para que se terminen de hacer.
Una vez aplastados todos los plátanos los llevamos a la sartén de nuevo, esta vez con aceite bien fuerte unos pocos minutos para que se doren.
Escurrimos y salamos.
Este fue el primero que hice. Se me doró demasiado. Tal vez también porque el aceite de oliva dora más que el de girasol así que hay que dejarlo en la segunda fritura menos tiempo.
Hay gente que no les da la primera fritura sino que los pone a cocer en abundante agua con sal, luego los aplasta y por último los fríe. También es una buena opción.
Espero que nadie se ofenda con esta mi manera de hacer y explicar cómo se hacen los patacones. Sólo pretendo que quien no conozca la forma de cocinarlos y quiera experimentar con un sabor muy bueno, lo pueda hacer y le salga a la primera.
Un saludo!

CALZONE DE CHORIZO Y MOZZARELLA (CON CERVEZA Y SIN LEVADURA)

Pedazo de cena nos metimos ayer entre pecho y espalda. Como diría mi madre.. UHHHH MADRE MIAAAAAA!!!
Y es que tuve una tarde que me dió por meterme en la cocina y hacer de todo un poco. 
El único "problema" (problema si no fuesemos personas de recursos) es que no tenía levadura seca para la masa. Así que ni corta ni perezosa hice la masa con cerveza y listo. No sube apenas, pero la textura es prácticamente igual que la que lleva levadura seca.
El relleno es de mozzarella, albahaca y chorizo. Espectacular....
Lo bueno de las calzones es que es una masa de pizza cerrada como una empanadilla (en latinoamerica como una empanadita) y el relleno queda muy jugoso.
En la foto al hacer el corte se ha salido parte del relleno pero es porque no pude esperar un par de minutos a hacerle la foto.

Ingredientes:
Para la masa de cerveza:
300 gramos de harina de trigo (harina de todo uso)
20 mililitros de aceite de oliva
Sal (una cucharadita)
1 cucharadita de bicarbonato para cocinar o levadura química
150 mililitros de cerveza (aproximadamente)

Para el relleno:
La base para todos los calzones es tomate frito, albahaca u orégano y queso, un queso que se funda.
Yo le puse 125 gramos de mozzarrella
1 chorizo cortado en tacos

Preparación:
Hacemos la masa de pizza:
En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura o el bicarbonato y hacemos un huequito en el centro, echamos el aceite y vamos añadiendo la cerveza poco a poco moviendolo todo hasta conseguir una bola lisa. Amasad bien durante unos minutos para conseguirlo. Si os pasais con la cerveza añadid más harina.
Reposar una media hora.
Estiramos la masa que quede más o menos finas sobre un papel de horno. Le damos forma redonda y ponemos el tomate que no llegue a los bordes (como veis a mi se me fue la mano y luego manché un poco la masa al cerrarla asi que dejad como 3 dedos alrededor)
Ponemos en el centro la mozzarella o los quesos que querais y el chorizo picado, espolvoreamos la albahaca y cerramos de un lado al otro, ayudandonos del papel de horno.
Lo cerramos y doblamos los bordes sobre sí mismos para que a la hora de meterlo en el horno no se abra y se salgan los jugos. Pintamos con un poco de aceite y lo llevamos a horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos calor arriba y abajo.

miércoles, 5 de junio de 2013

CUPCAKES DE PLÁTANO CON BUTTERCREAM DE CARAMELO

Aburridas de hacer siempre los mismos bizcochos con sabores y aromas?? Esta es vuestra receta!!! Son unos cupcakes de plátano, hechos con plátanos.
 El sabor buenísimo, la textura espectacular, y por supuesto, con muchísimo sabor a plátano, platano de canarias!!! (producto nacional, lleno de sabor porque el tiempo de maduración en la platanera es mayor ya que el tiempo de transporte es menor por la cercanía a la península) y porque es de mi tierraaaaaaaa!!!!
 El buttercream, la cobertura es una crema de mantequilla (buttercream) de merengue suizo con caramelo; muy suave y llena de sabor. Podeis cambiar el caramelo por dulce de leche o arequipe!!
 Los plátanos son de fondant teñido.. más bonitos!!!
La receta de la magdalena o muffin es realmente de bizcocho, pero la puse en cápsulas para magdalenas y quedaron así, bajitos, perfectos para decorar, pero si quereis podeis poner la masa de bizcocho en un molde de cake y seguid las mismas instrucciones.
Ingredientes para un bizcocho o 12 cupcakes de plátano:
200 gramos de azúcar (3/4 taza)
125 gramos de margarina o mantequilla (1/2 taza)
1 huevo
250 gramos de harina de trigo (1 taza)
100 mililitros de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharada de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 plátano machacado (si son pequeños dos)

Ingredientes para la crema de mantequilla de merengue suizo con caramelo:
2 claras de huevo
112 gramos de azúcar blanco (granulado, el normal, no hace falta que sea glass)
175 gramos de mantequilla (no vale margarina)
2 cucharadas soperas de sirope de caramelo o toffee, dulce de leche o arequipe

Preparación:
Para el bizcocho o cupcakes:
Mezclamos el azúcar con la margarina y añadimos el huevo y la esencia. Batimos hasta tener una crema. Añadimos la harina junto con la levadura y la sal, todo bien tamizado y seguimos batiendo.
Terminamos echando la leche y el platano bien machacado y batimos hasta que todo esté bien integrado.
Lo ponemos en un molde de cake o en cápsulas para magdalenas o cupcakes y lo llevais al horno precalentado a 170º durante 35-40 minutos el bizcocho (20 minutos los cupcakes aproximadamente) hasta que pincheis y veais que el palito sale limpio (yo pongo calor abajo y los ultimos 10 minutos calor arriba y abajo)

Para preparar la crema de mantequilla:
Ponemos las claras de huevo con el azúcar a calentar a baño maría y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Dejamos templar y montamos.
Cuando esté casi frio añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (si las claras están calientes la mantequilla se derretirá y no saldrá) y batimos bien  durante unos 8 minutos hasta que quede una crema suave. Añadimos el caramelo y volvemos a batir hasta que todo esté integrado. Si vemos que queda muy espeso echamos unas gotas de leche.
Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada y lo dejamos unas horas en la nevera.
Decoramos.

POLLO CON SALSA DE CHAMPIÑONES

Esta receta es reconocida en todo el mundo. Cualquiera podría decir que es de su país..
 Pero la manera de hacer ésta en particular es colombiana. La receta la encontré en un blog estupendo de una colombiana residente en Gran Bretaña.
 Su blog es estupendo, my colombian cocina que nos va a servir a muchas para cocinar ricos platos colombianos con la dificultad de no tener todos los ingredientes que se pueden encontrar en aquel país.
 Es una salsa suave, muy fina y delicada que no mata el sabor del pollo, y que puede ir acompañado de arroz, ensalada o patatas; en este caso yo las herví en agua con mucha sal, como las típicas "papas arrugás" canarias.
Esto va por tí patosito, que sé que es "de todo tu gusto" :P

Ingredientes para 4 personas:
4 muslos y contramuslos de pollo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cubitos de caldo de pollo
750 mililitros de agua (3 tazas )
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
500 gramos de champiñones laminados (1/2 libra)
100 mililitros de vino blanco
4 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de orégano (yo usé dos cucharadas de sazonador de spaghetis en lugar de la albahaca y el orégano)
1 cucharada de almidón de maiz (Maizena)
200 mililitros de nata para cocinar (3/4 taza de crema de leche)
Sal y pimienta

Preparación:
En una cacerola ancha y baja ponemos el aceite, y cuando esté caliente echamos los muslos de pollo y los doramos bien por ambos lados.
Echamos el agua en la que habremos disuelto los cubitos de caldo de pollo y dejamos que se haga a fuego medio durante 30 minutos (los míos necesitaron algo más de tiempo porque eran muy gruesos, y como el agua no los cubría del todo les di la vuelta pasados 20 minutos)
En una sartén ponemos la mantequilla y echamos la cebolla y el ajo muy picados. Dejamos que coja un poco de color y añadimos los champiñones. Salpimentamos al gusto y añadimos las especias. Dejamos que se rehogue unos minutos.
Echamos la maizena en el vino, removemos para que no haya grumos y añadimos la nata para cocinar. Lo añadimos y dejamos que espese removiendo para que no se pegue. Rectificamos de sal
Emplatamos poniendo el pollo y cubriendolo con la salsa. Acompañamos con patatas hervidas.