Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 25 de mayo de 2013

TARTA BROWNIE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN (PASO A PASO)

Hoy os presento una tarta muy buena, tipo brownie, también sin gluten porque está hecha con almendra. Recomendable para todo el mundo, no solo para celíacos. Teneis que probarla!
La receta es del blog más allá del gluten, donde encontrareis recetas que podeis variar a vuestro gusto.
En este caso es un bizcocho húmedo, de chocolate, relleno de mermelada (que nos pareció innecesario ya que es bastante húmedo, aunque bueno de igual manera) y con una cobertura de chocolate muy muy jugosa.
A mis amigos les ha encantado, y estoy de acuerdo, es una receta estupenda!!


Ingredientes para el bizcocho:
120 gramos de chocolate de cobertura
200 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla o margarina
6 huevos
180 gramos de almendra molida o almendras crudas

Ingredientes para el relleno: mermelada (opcional) aunque podeis rellenar con nata montada, dejarlo sin relleno...

Ingredientes para la cobertura:
200 gramos de chocolate de cobertura
4 cucharadas de mantequilla
50 mililitros de nata
100 gramos de azúcar glass (opcional, si no os gusta el sabor fuerte del chocolate negro)

Nota: todos los ingredientes están etiquetados SIN GLUTEN

Preparación:
Primero que todo, y si es una cocina como la mía donde se cocina con gluten, hay que tener la precaución que todo esté bien limpio, los utensilios que vayamos a usar sean nuevos o estén muy limpios (preferentemente de aluminio, que no es poroso y no hay peligro. En este caso yo usé unos cuencos de aluminio, varillas de aluminio, unos pinchitos de madera NUEVOS para pinchar el bizcocho y una lengüeta que uso solamente para cosas sin gluten.
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir que se integre bien.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las yemas de dos en dos hasta conseguir una crema suave; derretimos el chocolate y lo agregamos removiendo bien. Echamos la almendra molida y seguimos batiendo.
                                
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal (bien montadas, como en la foto, y lo agregamos con movimientos envolventes con ayuda de una lengua.
Lo ponemos en un molde (si es para una persona celiaca usaremos un molde exclusivo para preparaciones sin gluten o forraremos completamente el molde con papel de horno, como el mío de la foto)

Lo metemos en el horno a 175ºC calor abajo durante 35-45 minutos, los ultimos 8/10 minutos calor arriba y abajo hasta que al pinchar con el palito veamos que sale manchado pero seco.
Dejamos enfriar, cortamos por la mitad y rellenamos con mermelada (de naranja amarga es un lujazo, pero a los niños no les va mucho)
Para la cobertura calentamos todos los ingredientes en el microondas (tamizad el azúcar y lo disolveis primero en la nata), removemos hasta que el chocolate esté completamente derretido y cubrimos la tarta.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CAKEBALLS (SIN GLUTEN)



Estas bolitas de bizcocho estaban buenísimas! Las hice para el cumpleaños de un amigo, al que le regalé una tarta y con el bizcocho sobrante hice unas bolas.
Sin gluten por qué? porque su mujer es celíaca, y puestos a disfrutar.. compartamoslo!
Son unos mini bombones muy jugosos, que están mejor pasados un par de dias, y tienen la medida perfecta para acompañar una tarde de té o café con amigos o familia, o para llevarlos a alguna celebración.
Si comprais las capsulitas de mini magdalenas que veis en la foto (los hay en las tiendas de todo a un euro o en los chinos) los podeis meter dentro, se manejan mejor, no se están manoseando y quedan mucho más bonitos!

Ingredientes:
Los ingredientes son estos, pero las cantidades varían. No os preocupeis porque os diré cómo tiene que quedar la masa y vereis que es muy sencillo. No es una ciencia exacta.

Bizcochos, restos de bizcochos, galletas trituradas.. yo suelo hacer los cakepops y los cakeballs con sobras de bizcochos o planchas que me sobran de montar otras tartas.
Si quereis aquí teneis una receta de bizcocho sin gluten, aunque podeis hacerlo con gluten usando cualquiera de los bizcochos que teneis en las entradas de bizcochos a la derecha de este blog.
Leche condensada (cantidad necesaria; en la preparación os diré cómo tienen que quedar)
Podeis mezclar la leche condensada con un par de cucharadas de mermelada del sabor que os guste, en este caso todo sin gluten.
Para la cobertura: chocolate negro y blanco de cobertura (la cantidad depende de cuántas bolas tengais que cubrir, pero más o menos 200 gramos de chocolate para 25-30 bolas)

Preparación:
Desmigamos el bizcocho o las galletas.
Tiene que quedar muy desmigado, que no haya ningún trozo grande. Yo uso la picadora para eso, voy metiendo en tandas y sacando y lo pongo en un bol grande.
Si lo haceis con la mano frotad un trozo de bizcocho con otro para que vayan saliendo miguitas.
Echamos la leche condensada. Id echando poco a poco y amasando las migas hasta que consigais una masa compacta, que hagais bolas que no se peguen a las manos (significará que os habeis pasado echando leche condensada) y tampoco que cuando hagais las bolas se desmigaje o se abran (necesitará más leche)
Más vale que os quedeis cortos porque siempre hay tiempo de echar más leche condensada.
Formamos bolas de unos 25 gramos cada una (del tamaño de una pelota de ping pong o algo menos)
Dejamos enfriar una hora.
Preparamos la cobertura:
Calentamos el chocolate en el microondas o al baño maría con cuidado que no se queme. Si queda muy espeso añadimos una nuez de mantequilla (para una tableta de chocolate)
Si es chocolate blanco lo derretís y no le añadís nada.
Vamos bañando las bolas y las dejamos encima de un papel de horno o mejor en una bandeja cubierta con papel de horno y lo llevamos de nuevo a la nevera a que se endurezca.
Decoramos con chocolate blanco: lo derretimos y con una cuchara lo dejamos caer en hilillos por encima de las cakeballs
Aqui teneis el tamaño de las que yo hice. Espero que os gusten!!!

ARROZ CON VERDURAS, CHORIZO Y MORCILLA


 Me encantan los arrocessssssss!!!!!! Es que es un plato que lo admite prácticamente todo!!! 
Los hago de todo, mis favoritos son de magro y verdura o arroz del senyoret, aunque este va a pasar a mi lista de arroces favoritos.  
¿Cómo se me ocurrió hacer un arroz con chorizo y morcilla (de los que vienen en el paquetito de "pringá" de estos para fabada o cocido junto con el tocino)? Sencillito: era lo que tenía por la nevera en ese momento :P
No me cansaré de decirlo, lo importante del arroz y de la paella son las ñoras, el ajo y el perejil y el buen refrito, aparte del arroz de grano gordo y cogerle el punto al agua.

Ingredientes para 4 personas:
1 chorizo de guisar dulce
1 morcilla (el chorizo y la morcilla son de los que vienen en paquetitos para cocido o fabada, pero no vamos a usar el tocino que viene)
6 alcachofas
1 pimiento rojo grande
Un manojo de ajos tiernos
6/8 judías planas (opcional)
Unas setas (yo puse unas trompetillas deshidratadas)
Sal
Aceite de oliva
4 ajos
1 manojo de perejil
2 ñoras
Colorante alimentario o azafrán en hebras (previamente tostado)
600 gramos de arroz de grano gordo, arroz bomba
1 litro y 200 mililitros de agua
2 cubitos de caldo de carne (opcional, si le echais  cubitos de carne cuidado al salar)
Yo no le puse, pero queda muy bien si le echais un par de puñados de garbanzos ya cocidos.

Preparación:
En un paellero ponemos 6 cucharadas de aceite y ponemos las ñoras que se frían un poco, sin dejar mucho tiempo porque amargan. Sacamos y trituramos con una picadora o un mortero con el perejil, los dientes de ajo, el colorante o el azafrán y un poco de agua si lo triturais con picadora.
En el aceite echamos el pimiento cortado en tiras a lo largo que se haga bien. Retiramos. Echamos las alcachofas cortadas en cuartos junto con las judias cortadas en trozos y cuando estén hechas añadimos los ajos tiernos y las setas; si son deshidratadas añadimos agua, las escurrimos y las echamos.
Cortamos la morcilla y el chorizo y lo echamos también, dando unas vueltas que se unan los sabores.
Incorporamos el arroz y la mezcla de ñoras, ajo y perejil y damos vueltas para que todo se mezcle bien.
Echamos el agua que tiene que estar caliente y a la que le habremos añadido los cubitos de caldo de carne y subimos el fuego. Ponemos por encima los pimientos y si le poneis los garbanzos los distribuís por el paellero. Movemos el paellero un poco para que el arroz se asiente.
Dejamos hervir a fuego fuerte 10 minutos y bajamos después el fuego a fuego medio-bajo durante 8 minutos más.
Retiramos y dejamos reposar tapado con un paño durante 5 minutos.
Nota: Como la vitro no calienta igual por todos lados siempre la termino al horno, por lo que necesita menos agua. Suelo ponerle 200 mililitros menos.
600 gramos son para 4 personas que coman muy muy muy bien!
PROVECHO!!

QUICHE DE PUERROS Y BACON

Qué es una quiche? Pues básicamente para un español sería una tartaleta salada. Las posibilidades de relleno son infinitas..
 A mí una de las que más me gustan es la de gambas y espinacas, aunque la típica típica es esta (receta francesa) y la de jamón y queso.
 Es muy sencilla y rápida, perfecta para cenar con amigos en plan tapeo sustituyendo a la típica tortilla de patatas. Se puede servir fria, pero templada es mucho mejor.

Ingredientes:
5 huevos
Sal
Pimienta
250 gramos de bacon en tacos
2 puerros medianos (o 3 pequeños)
Sal
Pimienta
1 masa de hojaldre o masa brisa (masa quebrada)
2 cucharadas de aceite de oliva
200 mililitros de nata
200 mililitros de leche
200 gramos de queso rallado

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC
En un molde de tarta (de tartaleta) estiramos la masa y la vamos colocando bien. Como podeis ver en la foto yo no retiro el papel que viene con la masa, sino que la pongo entre el molde y la masa, así no se pega nada, es más limpio y se desmolda mejor.
En una sartén ponemos el aceite y echamos los puerros cortados en rodajitas muy muy finas, salpimentamos y cuando esté transparente (que no se dore) echamos el bacon y dejamos que se haga bien.
En un bol echamos los huevos, los batimos y añadimos la nata, la leche y el salteado de puerros y bacon y el queso, removemos bien y lo volcamos en la masa.
Llevamos al horno durante unos 20 ó 25 minutos con calor arriba y abajo hasta que veamos que está cuajada.
Nota: podemos añadir champiñones, en este caso los echaremos después del bacon en la sartén y los dejamos unos minutos.

BIZCOCHO SIN GLUTEN II


Os presento este bizcocho sin gluten, sencillo y que es perfecto para usar en tartas.
Éste lo hice para una tarta de bautizo que os enseñaré más adelante, que cubrí con fondant sin gluten de la marca Kelmy.
Es un bizcocho muy muy esponjoso, firme, y de muy buen sabor. Y esta vez nos hemos ahorrado el paquete de harina sin gluten que venden especializados que la verdad, son bastante caros.
Os voy a poner la cantidad tal y como es, solo que yo le quité parte del azúcar ya que luego lo bañé con un almibar de coco que ya de por sí es bastante dulce.
Yo recomiendo que si bañais el bizcocho no le pongais tanta cantidad de azúcar.

Ingredientes:
4 huevos
110 gramos de harina de arroz (en mercadona la venden de la marca nomen creo)
110 gramos de harina de maiz
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 mililitros de leche
200 gramos de azúcar (yo le puse 125)
1 sobre de levadura química
una pizca de sal
Ralladura de naranja, limón o una pizca de canela o vainilla.

Preparación:

Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente para que la mantequilla no se corte, aunque si veis que hay un momento que se separa, no os desanimeis, seguid batiendo añadiendo el resto de ingredientes, que al final se arregla.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras con la mitad del azúcar, bien montadas. Reservamos.
En un bol ponemos la mantequilla con la otra mitad del azúcar y batimos bien. Añadimos las yemas una a una sin dejar de batir y añadiendo la siguiente cuando la anterior esté bien integrada.
Incorporamos la leche, batimos y añadimos la harina con la sal y la levadura. Si le vais a poner ralladuras o esencias este es el momento también. Batimos hasta conseguir que esté todo homogéneo.
Terminamos metiendo las claras a punto de nieve ayudandonos con una espátula para que no se bajen.
Lo metemos en el horno precalentado a 175ºC y lo dejamos unos 35-40 minutos calor abajo, y cuando falten unos 8-10 minutos calor arriba y abajo.
Pasado este tiempo pinchamos con un palito y si sale limpio retiramos.

CHORIZOS A LA SIDRA

El otro día tuvimos cena de tapeo en casa con unos amigos.
Hice unas tapas variadas con rulo de cabra con cebolla caramelizada y nueces, pimientos del piquillo rellenos de atún y mayonesa, magret de pato con espárragos y salsa de frambuesas.. y la estrella de la noche: chorizos picantes gallegos a la sidra.
Éstos nos los trajeron nuestros amigos directamente de Galicia y - Gara, si estás leyendo esto, no te preocupes que te mandamos un paquetillo para Suecia- son increíblemente buenos.
Pueden hacerse a la brasa, al horno, en crudo, o una vez que se secan un poco, cortarlos a modo de embutido, pero yo quise hacer algo diferente con ellos y encontré esta receta estupenda.
Por cierto Carlos y Longina, gracias por los chorizos, por el vino y el orujo y sobretodo por la compañía. Sois estupendos!

Ingredientes:
Chorizos (de pueblo, picantes o dulces)
Sidra (también puede ser vino blanco)

Preparación:
Es muy sencillo, en una cazuela ponemos los chorizos cortados como de dos dedos de grosor y le añadimos la sidra (la proporción es 1 kilo de chorizos por 1 litro de sidra)
Lo ponemos a fuego que hierva y cuando rompa el hervor los dejamos 20 minutos a fuego lento para que el chorizo absorba el sabor del cava.
Servir templado.

Nota: NO OS OLVIDEIS DEL PANNNNNNNNN!!!!

domingo, 5 de mayo de 2013

PANCAKES O TORTITAS AMERICANAS (PASO A PASO)

Bueno, bueno, bueno, bueno y bueno!!!! definitivamente he dado con MI receta de pancakes.
Muchas veces cuando busco una receta que sé cómo sabe y como queda suelo hacerlo mediante las imágenes de google, y buscando buscando di con esta receta de pancakes.
 Son espectaculares, creo sin temor a equivocarme (como dice mi patosito) que es la mejor que he probado
La copié del blog recetas americanas y desde luego repetiré y no cambiaré. Han salido esponjosas y suaves pero a la vez firmes.
Yo las acompañé de manzanas caramelizadas y salsa de chocolate puro al 99% que rebajé con un poco de leche y azúcar glass.
Ingredientes para 8 tortitas (si quereis más sólo teneis que doblar las cantidades)
1 huevo
250 gramos de harina de trigo (1 taza)
200 mililitros de leche (aproximadamente 3/4 de taza)
1 cucharada de mantequilla (unos 30 gramos)
15 gramos de levadura en polvo (levadura química)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo (opcional, podeis cambiarlo por unas gotas de aroma de vainilla)
Preparación:
Mezclamos la harina, la sal, la levadura y la canela en polvo (los ingredientes secos) y añadimos la mantequilla derretida, el huevo y la mitad de la leche y batimos hasta que no queden grumos.
Vamos añadiendo el resto de la leche hasta que quede un puré espeso que se pueda verter en la sartén pero que no se desparrame. Que quede como en la foto, que se pueda manejar y se abra un poco, pero no demasiado al caer.

Entonces pintamos la sartén (mejor si es pequeña) con un poco de mantequilla y cuando esté muy caliente echamos como medio cucharón de masa, bajamos un poco el fuego y cuando empiecen a salirle agujeritos..
le damos la vuelta y dejamos que se haga por abajo.
Podeis acompañarlo con una nuez de mantequilla por encima, que se vaya derritiendo con el calor de las tortitas, o con sirope de arce, o con nata y frutas frescas (platanos y fresas) o como en este caso con manzana caramelizada (cortamos las manzanas, las ponemos en una sartén con un poco de mantequilla y unas cucharadas de azúcar y dejamos que caramelicen poco a poco.
Si le poneis salsa de caramelo, de chocolate o algún sirope.. me lo contais después!