Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 29 de noviembre de 2013

PANDEBONOS Y COLOMBIA, EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR (ANAPOIMA)

Mmmm... panecillos de yuca y queso costeño típicos colombianos acompañados de chocolate con leche.. qué delicia!!!
 Son unas bolitas riquísimas entre dulce y saladas (más bien saladas) pero que combinan muy muy bien con leche, café o té tanto en el desayuno como en la merienda.
 En este caso los pandebonos los hice rellenos de bocadillo, es un dulce de guayaba con el que, en Bogotá, rellenan muchas cosas (por no decir todas :P)
 Más abajo teneis la receta, pero quiero contaros un poco más de mi maravilloso viaje a Colombia. En este caso Anapoima, una ciudad a dos horas y media (unos 90km) de Bogotá. Como decía en otro post.. es increíble como a dos horas en coche pasamos de un clima fresco otoñal al verano más caluroso y sofocante sólo comparable a los de Alicante.
Después de la boda de Óscar y Pao (ha sido un honor acompañaros en uno de los días más bonitos e importantes de vuestra vida, gracias por permitirme compartirlo con vosotros!) a  Pocoyo y a mi nos invitaron a Anapoima.
 Desde aquí agradezco infinitamente a los amigos de Pocoyo que me abrieron las puertas de su casa, me trataron como una más, me sentí muy querida y me lo pasé increíblemente bien. Gracias a Pao, a su marido Andrés, a Viviana, a su hermano y a sus padres: trabajadores, comprometidos y hospitalarios; un ejemplo a seguir.
 Y gracias también a Aída, a Diego y a Luisa, y gracias por la clase de salsa (no es lo mio, pero desde luego de Pocoyo menos) y por todo aquel puente, las risas y los buenos ratos. DOB!!!
Si estais pensando en ir a Colombia, Anapoima es una lugar turístico (nacional) de descanso. Buen tiempo aunque pueda llover en algún momento y sobretodo os recomiendo ir con la mejor compañía. No tiene playa, pero todos los complejos tienen piscinas.
 Aún me choca que los árboles de frutas exóticas crezcan "por ahi", como las palmeras o los naranjos en España. Yo hubiese cogido una bolsa y me hubiese puesto tibia a mangos!!!
 Y cómo no?? No hay lugar que se precie donde una española de pro no haga una paella -más o menos- en condiciones. Para 13 personas, de carne y verduras (con su ñora y sus cosas) y unas tortillas españolas (si las haceis en colombia usad la papa pastusa). Para mis amigos: fue un placer cocinar para vosotros: aqui os dejo la receta de paella de magro y verduras
 Qué más puedo decir? que si, que es un riesgo ir porque seguro te quieres quedar.
Y aquí os dejo la receta y una foto con Pocoyo, que lleva 3 posts diciendome que ponga una foto nuestra. Done!!!

Receta de pandebonos:
400 gramos de queso tipo feta (lo podeis encontrar en mercadona o carrefour sin problemas)
250 gramos de almidón de yuca (harina de yuca, mandioca o tapioca)
3 cucharadas de harina de maiz (yo usé masa de arepas P.A.N)
2 huevos medianos
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal (cuidado porque el queso feta es salado)
100 mililitros de leche tibia
Bocadillo (dulce de guayaba, pero puede ser de membrillo o lo que querais)
Tengo que decir para los celiacos que mireis que la harina de tapioca y la harina de maiz no tengan gluten, ya que algunas pueden contener trazas de trigo.

Yo no encontré la harina de tapioca, pero en mercadona venden tapioca y lo que hice fue pulverizarla y luego pasarla por un colador o tamiz. Pero si encontrais la harina mucho mejor ya que hay que pulverizar muy muy bien la tapioca para luego no encontrar grumos.

Ponemos el queso en una picadora y lo picamos bien hasta que se haga como un puré (le podeis dar con la batidora junto con los huevos si no teneis picadora) y lo ponemos en un bol: los huevos batidos, el queso, la sal, el azúcar, la harina de yuca, la harina de maiz y la leche y amasamos bien hasta obtener una masa consistente pero no dura. Si está muy dura pasará como las albóndigas, se quedarán duros por dentro. Más bien que quede la masa un poco blanda (añadir más leche si lo creeis necesario)
Si se os quedan muy blandos añadis harina de maiz
Hacemos bolas ayudandonos de una cuchara (esa es la medida perfecta) y los ponemos en una bandeja de horno un poco separados.
Yo los rellené de bocadillo, para esto cogeis la medida de una cuchara, haceis una bola y le abris un hueco: le meteis un trozo de guayaba o membrillo y lo cerrais de nuevo hasta conseguir una bola.
Los metemos en horno precalentado con calor arriba y abajo durante 15 minutos.

P.D.- Si quereis acompañarlo con un vaso de chocolate con leche "a la colombiana" podeis comprar las barras de chocolate en carrefour en la parte de productos latinos: por cada vaso de leche poneis una onza de chocolate y cuando hierva removeis bien hasta conseguir mucha espuma. No necesita azúcar.
Espero que os gusten tanto como a mi!!

3 comentarios:

  1. Te quiero hermana!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó mucho tu receta y mas que todo que la puedo hacer con el queso que encuentro aqui. Solo una pregunta no lleva polvo para hornear? - es que he visto otras que si lo llevan para que ellos suban. chau gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No llevan polvo de hornear, pero si lo prefiered puedes echarle una cucharadita para esa cantidad q pongo arriba. Esta receta es de my colombian cocina y no le pone, y salen perfectos. Un saludo y ya me contaras

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más