Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 20 de agosto de 2012

TRIFLE DE FRUTAS

Hola a tod@s!! hoy os traigo este trifle riquísimo que hice para el 14 de julio, mi cumpleaños.
 Como estaba recién operada del hombro no tenía ganas de ponerme con tartas y demás y se me ocurrió hacer unos trifles individuales, que en mi casa les encantan.
 Trifle es un postre o pastel típico inglés que mezcla capas de bizcocho, frutas y alguna crema o nata.
 En este caso yo los hice de fresas, melocotón en almibar, natillas y nata montada.. Muy ligero! jajajajajjajaa..
Aunque este último lo puse en vaso para que vieseis el montaje y cómo queda.. en realidad yo los presenté con en los vasos de arriba, los de helado, que me tocaron en un sorteo de  GASTROFRIKIS ALICANTINOS y que tan amablemente Catalina de COCINA CON CATALINA compró y me trajo.
Muchas gracias!!!

Ingredientes:
Los ingredientes los pongo aproximados porque dependerá del recipiente donde lo pongais o de las personas, así que básicamente teneis que tener:
Bizcocho (valen planchas de bizcocho compradas, sobaos, magdalenas, brazo de gitano, soletillas, restos de bizcochos que tengais de otras veces.. o podeis copiar este bizcocho para tartas
Fresas
Melocotón en almibar (podeis poner las frutas que querais, pero reservad el zumo para mojar el bizcocho. Si no teneis jugo un poco de almibar normal o zumo industrial)
Nata para montar
Sirope de chocolate
Crema pastelera (crema inglesa, natillas.. lo que más os guste)
Podeis ponerle LEMON CURD, CREMA PASTELERA, natillas.. al gusto!
Para decorar.. lo que se os ocurra.. yo tenía un bote de todas esas cosas que veis.. se compra en carrefour, en más y más, consum..

Preparación:
Hacemos el bizcocho, la crema pastelera y montamos la nata con un poco de azúcar.
Partimos las fresas en trocitos y el melocotón lo escurrimos bien, reservamos el almibar y cortamos en trocitos también.
Montamos el trifle:
Para celebraciones donde hay varias personas yo recomiendo usar un cuenco para trifle: ancho y un poco alto, donde se superpongan las capas.. luego cada uno se puede poner en su plato o en un vaso simplemente con una cuchara grande cogiendo de abajo arriba.
Igual podeis hacer como yo, en vasos individuales.
En la base ponemos el bizcocho, cortado entero del mismo diámetro que el vaso (lo poneis boca abajo en la plancha y apretais..) o en trozos uniformes.
Bañamos con el almibar del melocotón (sin miedo, que no quede seco)
ponemos una capa de fresas, luego un poco de crema pastelera, luego melocotón, luego nata, un buen chorro de sirope de chocolate y volvemos a poner encima bizcocho, que cubra bien y bañamos bien con el almibar.
Volvemos a repetir la operación hasta llegar arriba, que terminaremos con nata montada y dejaremos que se enfrie en la nevera unas horas.
Decoramos en el último momento, en mi caso para que los fideos de colores no perdiesen color.
Servir muy muy frio!

martes, 14 de agosto de 2012

TARTA FRIA DE PIÑA Y CREMA PASTELERA DE COCO (FÁCIL)

Os presento otra receta fácil, fría, que no necesita horno, semicasera y que ha hecho furor entre las amigas de mi madre.

 Parece mentira que una receta tan sencilla dé para tanto y todo el mundo quede encantado con el resultado. Pero así es la vida.. los grandes placeres se encuentran en las pequeñas cosas!!
 La receta es de Pepa, una muy buena amiga mía a la que desde aquí le doy las gracias por todo y sus atenciones. Os recomiendo encarecidamente su blog, que podeis ver aqui La cocina de Pepa

Ingredientes:
36 sobaos (yo compré una bolsa de 36 pequeños en Carrefour, pero bueno, se necesitan sobaos y punto, tened grandes o pequeños como un total de 400 gramos y listo)
1 lata de piña en su jugo aproximadamente 500 gramos (si no os gusta la piña podeis ponerle mango, melocotón en almibar..)
Para la crema pastelera:
Media cucharadita de esencia de coco (podeis ponerle vainilla, canela.. lo que querais)
250 mililitros de leche
1 yema de huevo grande
20 gramos de harina de maiz (Maizena)
50 gramos de azúcar
Para la cobertura de nata:
500 mililitros de nata para montar (nata para postres)
4 cucharadas de azúcar glass

Preparación:
Necesitamos un molde de plum-cake o de cake que forraremos con papel transparente para luego poder desmoldar fácilmente.
Hacemos la crema pastelera:
En un bol apto para microondas ponemos la leche, la yema batida, la harina de maiz, el azúcar y la esencia que queramos (o el palito de canela y una piel de limón)
Batimos todo bien y lo llevamos 3 minutos al microondas a máxima potencia, sacamos con cuidado, quitamos el palito de canela y la piel de limón si es que le hemos puesto -yo en este caso usé esencia de coco- y batimos muy muy bien hasta obtener la textura de la crema pastelera. Si no es suficiente con 3 minutos iremos añadiendo un poco más de tiempo poco a poco sacando el bol y removiendo en cada tanda. Tapamos cubriendo la crema con papel film y dejamos enfriar.
Sacamos la piña, apretando bien para sacar todo el líquido y reservamos todo el jugo.
Trituramos bien la piña hasta obtener un puré espeso.
Montamos la tarta:
Cubrimos bien la base del molde, aprentando un poco los sobaos; echamos con un pincel o con una cuchara parte del jugo de la piña. No tengais miedo al echar, que queden bien mojaditos para que luego no esté seca la tarta.
Encima ponemos una capa del puré de piña.
Volvemos a echar una capa de sobaos y los mojamos de nuevo.
Echamos la crema pastelera y terminamos con otra capa de sobaos; mojamos bien con el jugo.
Tapamos y dejamos enfriar en la nevera un par de horas.
Damos la vuelta y desmoldamos con cuidado.
 Montamos la nata con el azúcar y decoramos al gusto.
En este caso yo usé un molde más o menos grande de cake por lo que nada más hice dos pisos (y quedó bastante grande)
Si vuestro molde es más pequeño alternad hacia arriba capas de piña y crema pastelera con sobaos hasta acabar con todos los ingredientes, terminando siempre con sobaos arriba.

ALBONDIGAS CON SETAS Y SALSA

Hoy estoy de buen humor!!! Los que me conocen dirán que como siempre, pero es que hoy estoy de muy muy buen humor!
Desde que me operaron del hombro el 6 de julio he estado peleada con la cocina, sin ganas de querer entrar ni hacer.. la verdad es que está siendo duro pero la recompensa compensa (ya he recuperado la movilidad)

 Así que hoy había algo de carne picada en la nevera y como no era suficiente para todos.. decidí hacer albóndigas.
 Han quedado buenísimas, con una textura suave, nada secas, con una salsa más o menos espesa (de las que manchan el plato y son algo densas, perfectas para mojar pan) y el resultado del plato está cargado de sabor gracias también a las setas.

Ingredientes para 2 personas
Para las albóndigas:
Aproximadamente 400 gramos de carne picada de ternera
Un huevo grande
2 cucharadas de perejil (fresco o seco)
1 cucharada de ajo en polvo (o dos ajos frescos muy picados)
2 cucharadas de leche
Sal
Pan rallado (más abajo os digo la cantidad)
Para la salsa:
1 cebolla grande
un puñado de setas frescas o deshidratadas
2 patatas no muy grandes
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de caldo concentrado (si no teneis podeis poner un cubito de caldo de ternera, pero entonces no pongais sal)
150 mililitros de vino (blanco, tinto, rosado.. yo tenía un poco de lambrusco rosado)
400 mililitros de agua (como dos vasos)
Preparación:
En una sartén ponemos aceite que cubra la base (mi sartén era pequeña así que heché como 100 ml de aceite, dejamos que tome calor y mientras tanto hacemos las albóndigas:
En un bol ponemos la carne picada, el ajo, el perejil, la leche, el huevo, la sal y un poco de pan rallado (dos cucharadas) y mezclamos bien con la mano hasta que se integre todo. El punto de las albóndigas tiene que ser más bien blando; lo suficientemente compacto para poder hacer las bolas pero que estén un poco húmedas, ya que si están muy compactas y duras luego quedarán secas. Para eso podéis jugar con el pan rallado: si están muy duras añadid leche, si está la masa demasiado blanda y no se os mantienen redondas añadid pan rallado.
Ponemos las albóndigas en el aceite caliente para que se doren por fuera.
Retiramos las albóndigas a un plato.
Pasamos el aceite a una olla ancha y baja como la de la foto y echamos la cebolla cortada en tiras (en juliana) muy fina. Dejamos que se dore muy bien.
Añadimos el concentrado de carne o el cubito de carne, movemos bien y añadimos el vino, que evapore el alcohol.
Cuando haya reducido añadimos el tomate rallado y las setas, que habremos cortado un poco. Damos unas vueltas y añadimos el agua.
Echamos las albóndigas y las patatas cascadas para que suelten el almidón (se cortan los trozos de la patata casi hasta el final con el cuchillo y al final se desgarra, para que suelte el almidón y ligue la salsa) y subimos el fuego para que hierva todo junto tapado durante 20/30 minutos.
Durante la cocción probamos y rectificamos de sal.
Nota: a mi me ligó bien la salsa, pero si os queda muy líquida podéis echar un poco de harina de maíz (Maizena) diluida en un poco de agua fría y lo añadís, dejáis que hierva y listo. También podeis machacar algunas patatas con un tenedor para tener el mismo resultado.

martes, 7 de agosto de 2012

FRENCH TOAST (TOSTADAS FRANCESAS)

Hola de nuevo a tod@s!! Después de unas vacaciones forzadas por mi operación de hombro (estoy mucho mejor, gracias a todas) tuve un pequeño bajón con esto del blog ya que me era casi imposible estar al 100% para cocinar relajadamente.
Pero hoy regreso para poneros una receta estupenda: tostadas francesas.

 Tengo que decir que no soy la autora material de la receta ni de la fotografía, pero si la autora intelectual ya que la hemos hecho al 50% entre un amigo en su casa y yo aquí en la mía (curioso esto de interactuar a través de las vídeollamadas)
Qué puedo decir?? Primero muchas gracias Fabián, porque me he reído muchisimo.. no se te da bien, para qué vamos a decir mentiras.. pero prometes, asi que no lo dejes!!!
Y aqui os dejo su versión de tostadas francesas mientras me acuerdo y me parto..

Ingredientes:
Pan de molde (visto lo visto cualquier pan de molde sirve, este lleva ajonjolí, semillas de amapola y es integral, pero si poneis pan brioche.. mucho mejor)
Leche (a ojo, tienen que empaparse bien las tostadas, así que.. como 100 ml por cada tostada)
Azúcar (En su caso moreno, las cantidades una cucharada rasa por cada 100 ml de leche), también podeis poner una pizca de canela, o vainilla, azúcar avainillada o extracto de vainilla.. al gusto.
Huevos (1 huevo por cada dos tostadas)
Aceite (una cucharada por cada tostada más o menos, lo justo para que no se peguen)

Preparación:
Disolvemos el azúcar en la leche y lo ponemos en un plato. Probad un poco, la gracia está en que las tostadas son un poco dulces, asi que probad y ved si lleva azúcar suficiente. Echamos las tostadas que se empapen bien en la leche, que queden bien mojadas o luego estarán secas.
En otro plato batimos los huevos y pasamos las tostadas dando varias vueltas para que se rebocen bien en el huevo. Tened cuidado, usad una espátula y no apreteis las tostadas porque sacareis la leche, se mezclará con el huevo y además no subirán (suflarán) en la sartén.
En una sartén ponemos el aceite, y cuando esté bien caliente echamos las tostadas con cuidado, bajamos un poco el fuego y dejamos que se hagan unos minutos y que tomen color. Les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado; es importante no aplastarlas con la espátula en ningún momento (de acuerdo Fa?????????)
Sacamos y servimos calientes acompañadas de una nuez de mantequilla por encima, con mermelada o con frutas (arándanos, fresas..)