Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 26 de junio de 2012

TARTA DE FRUTAS CON FONDANT Y FELIZ CUMPLEAÑOS OLGA!!!

El 15 de junio fue el cumpleaños de mi amiga Olga, 33 años.. y el primero como mamaaaaaaa. Felicidades Olguissssss!!!!
 Lo celebramos en su casa, con su familia y amigos, su marido David y con su bebé al que llamo "mi gordo". Y es que es mi primer "sobrino"! más guapo, más agradecido.. y cómo me reconoce... es que me tiene ganada!
 Era una tarta enorme hecha con doble cantidad de bizcocho princesa para tartas cortados por la mitad y con un relleno buenísimo que repetiré muchas más veces.
 Siento la mala calidad de las fotos del corte pero no estaba en casa.. había mucha gente.. las prisas.. excusas.
La receta del relleno es cosecha propia, aunque el frosting es del blog de  Ilusiones Color Pastel, un blog maravilloso que os recomiendo!
No voy a repetir la receta del bizcocho ni del fondant paso a paso sino que voy a enlazar a la entrada donde lo escribí con anterioridad.
Lo único que he cambiado ha sido el relleno y el almíbar que os pondré a continuación:
Ingredientes para frosting:
300 gramos de queso philadelphia
100 gramos de mantequilla
500 gramos de azúcar glass
Ingredientes para el relleno:
1 bote de mango en almibar (usaremos el almibar del mango para bañar los bizcochos)
1 bote de fresas en almibar (si usais el almibar de las fresas manchareis los bizcochos y no quedarán bonitos)
Preparación:
Para el bizcocho teneis aqui la entrada. Yo he usado las cantidades que pone entre paréntesis para que me saliesen 2 planchas de bizcocho grandes que corté por la mitad.
http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/bizcocho-para-tartas-bizcocho-princesa.html
Una vez los teneis cortados bañais con el almibar de mango todas las planchas menos la de abajo, que sostendrá toda la tarta.
Hacemos el frosting:
Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos el queso hasta obtener una crema lisa y después el azúcar glass tamizado poco a poco hasta que quede todo bien integrado. Dejamos en la nevera unas dos horas (yo necesité unas 4) para que la crema se asiente y se ponga firme.
Escurrimos los trozos de mango y las fresas apretando un poco para sacar la mayor parte del almibar y los cortamos en trocitos.
Para montar el relleno: dividimos el frosting de queso dejando una parte para cubrir la tarta por arriba y alrededor para luego pegar el fondant. El resto lo mezclamos con el mango y las fresas.
Montamos la tarta:
Ponemos una base de bizcocho, rellenamos generosamente con una capa de frosting mezclado con las frutas.
Ponemos otro bizcocho, lo bañamos con el almibar y echamos más relleno, así hasta terminar todo el relleno y terminamos con una plancha de bizcocho arriba que bañaremos con almibar.
Cubrimos toda la tarta con el frosting que hemos reservado sin mezclar con las frutas. Enfriamos.
Decoramos con fondant:
Podeis ver cómo se hace en esta entrada
http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/fondant-de-nubes-para-cubrir-tartas.html
Nota: Podeis decorar con fondant o dejarlo simplemente con el frosting de queso. Si sólo poneis frosting os recomiendo poner una capa por toda la tarta, enfriar y volver a poner otra buena capa encima.
Si lo decorais con fondant, esta tarta está buenísima fría, asi que como el fondant no aguanta en la nevera os recomiendo ponerlo lo más tarde posible.

TARTA SALADA DE CARDO

Esta tarta salada o quiche es receta de Belma, una muy muy buena amiga de mi madre (y ahora también mía!) Está rellena de cardo, de almendra tostada y pasas.. no puede ser mejor la combinación!!
 Se puede comer fría o templada, como sea.. nos ha encantado en casa!!
El contraste del salado de la quiche con el dulce de las pasas es lo mejor.. y encontrarse trozos de almendra tostada sólo hace que mejorar aún más si cabe este bocado..
 Gracias Belma por la receta, desde aquí te doy las gracias por ese día tan bonito en tu casa y te felicito por tu tan ansiada jubilación!!

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 bote de cardo
1 puñado de almendras tostadas (unos 75 gramos de almendra laminada)
4 huevos
1 puñado de pasas (al gusto, una cantidad adecuada, unos 50 gramos más o menos)
3 cebollas grandes
Sal
Aceite
Pimienta negra
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
En un molde de tarta ponemos la base de hojaldre y la pinchamos un poco, no hasta abajo para que luego el relleno no se salga.
En una sartén ponemos unas 4 cucharadas de aceite y echamos las cebollas picadas en tiras (en juliana), salpimentamos y dejamos que se hagan bien sin que se oscurezcan demasiado.
Las sacamos y añadimos el cardo escurrido, las almendras laminadas y las pasas.
Batimos los huevos y añadimos lo anterior mezclando bien; rectificamos de sal.
Echamos la preparación en el hojaldre y llevamos al horno durante 20-30 minutos hasta que el hojaldre esté hecho y los huevos hayan cuajado.
Nota: Se puede sustituir el cardo por acelgas, espinacas o lo que más os guste!

lunes, 25 de junio de 2012

PROFITEROLES O LIONESAS RELLENOS DE TRUFA

Sabeis cuando encontrais una receta magnífica que va a pasar a vuestro recetario de por vida? Pues eso me ha pasado con la masa de pasta choux, para hacer profiteroles que me dió Maria Teresa de "Cocina sin problemas"
 Si lo haceis como os muestro más abajo os saldrá la masa perfecta, y si respetais el calor del horno subirán como éstos.
 Suben muy bien y quedan huecos por dentro, perfectos para rellenar de lo que querais.
 En este caso el relleno es de trufa, sencillo y rico. Si le dais un golpe de congelador durante unos 15 minutos son un buen bocado helado!

Ingredientes para 20-25 profiteroles:
250 mililitros de agua (podeis poner 125 de agua y 125 de leche)
95 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
125 gramos de harina
4 huevos

Preparación:
En un cazo ponemos el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y lo dejamos hasta que rompa a hervir.
Añadimos la harina de golpe y separamos del fuego moviendo bien la masa hasta conseguir que se separe de los lados y casi se forme una pelota en el centro y dejamos templar 5 minutos. Este paso es muy importante porque si no evapora suficiente líquido luego se quedan mal, así que os recomiendo que useis varillas eléctricas a no ser que tengais paciencia y un brazo potente...
Una vez que tengais este paso bien hecho añadimos los huevos, uno a uno, batiendo muy bien antes de incorporar el otro.
Este paso también es súper importante porque hay que montar bien los huevos
Cuando hayais montado los huevos se os tiene que quedar un puré más o menos espeso. Si se os queda líquido significa que falta batir más los huevos.
Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada y hacemos unos rosetones no muy grandes porque luego suben en el horno.
Metemos en horno precalentado a 210ºC calor arriba y abajo durante 10 minutos y luego bajamos a 180ºC y lo dejamos 10-15 minutos más, cuidando que no se quemen.
Dejamos sobre una rejilla que se enfríen para después rellenar de lo que queramos.
Espolvoreamos con azúcar glass o cacao.
Nota: Si no teneis varillas eléctricas.. pues mucha paciencia y darle al brazo. Pero merece la pena hacerlo con unas eléctricas pues siempre queda bien.

miércoles, 6 de junio de 2012

RECETA HELADO MENTA Y CHOCOLATE (AFTER EIGHT) Y CONCURSO TESCOMA

Con este helado me presento al concurso que organiza Ilusiones color pastel en su blog que podéis ver aquí! http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/06/concurso-helado-con-receta-de-helado-de.html
Es un helado con marcado sabor a menta fresca con trocitos de chocolate. Muy muy cremoso y refrescante. En casa les ha encantado a todos!
La base es una crema inglesa, perfecta para cualquier tipo de helado ya que ayuda bastante a que no cristalice la preparación en el congelador.
Aunque esté duro en el momento de sacarlo, en menos de 5 minutos está cremoso y listo para consumir.

Ingredientes:
Hojas de menta (el frío refuerza el sabor, pero igualmente le puse 10 hojas de menta fresca)
700 mililitros de nata (podeis poner 200 de leche entera y el resto nata para montar)
50 mililitros de azúcar invertida (aqui teneis el enlace) http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2011/07/azucar-invertida.html
75 gramos de azúcar (si no usais azúcar invertida poned 175 gramos de azúcar)
100 gramos de chocolate negro (de repostería o el que más os guste, también podeis ponerle perlas de chocolate)
4 yemas de huevo
Colorante alimentario color verde

Preparación:
En un bol ponemos las yemas y las batimos bien. Reservamos.
En un cazo ponemos 200 mililitros de leche o nata, el azúcar y el azúcar invertida y metemos las hojas de menta limpias. Dejamos unos 8 minutos desde que está caliente la leche (que no hierva) que se infusionen las hojas de menta y las retiramos.
Echamos poco a poco mientras batimos la leche en el bol de los huevos con cuidado para que no cuajen y lo echamos de nuevo en el cazo para llevarlo al fuego hasta que espese un poco y retiramos que temple. Añadimos el colorante.
Batimos un poco el resto de la nata, añadimos la preparación, damos unas vueltas y echamos las gotas de chocolate.
A mi me gusta más comprar una tableta, meterla en el congelador un rato e ir cortándola o rallándola, queda mucho mejor.
Lo añadís, y lo meteis en el congelador, a las dos horas dais unas vueltas y ya lo dejais 8 horas más o toda la noche.
Si teneis heladora mejor, lo poneis hasta que casi haya cuajado y luego lo meteis en el congelador.
Nota: la base de yemas, leche, azúcar y azúcar invertida es siempre la misma. Podeis cambiar los sabores con semillas de vainilla, con fresas trituradas...

CRUMBLE DE MANZANA Y FRUTOS ROJOS

Esta receta es tan rápida y agradecida que la he hecho para tomar con el café de hoy.
Desde luego y como dije en otro post que hice de un crumble de manzana y pasas.. este con frutos rojos es mucho mejor, porque el contraste del ácido de los arándanos, las moras.. con el dulzor de lo demás es sublime.
 Se hace muy rápido, apenas 30 minutos calor arriba y abajo.. y se toma templado con un poco de nata agria, crema fresca batida o un yogur natural tipo griego.

 Verdad que queda bien?? estas cantidades son como para 4 personas pero he puesto las cantidades un poco a ojo.. no es difícil.

Ingredientes:
2 manzanas grandes o 4 pequeñas
200 gramos de frutos rojos congelados (en carrefour venden bandejas en los congelados de unos.. 500 gramos más o menos)
Zumo de un limón
4 cucharadas de azúcar
Para el crumble:
100 gramos de harina
80 gramos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar

Preparación:
En un molde apto para horno (un pirex o una base de tartaletas no muy grande) ponemos las manzanas peladas y sin el centro, cortadas en trocitos muy pequeños.
Echamos el zumo de limón por encima y repartimos los frutos rojos por encima.
Echamos el azúcar.
En un bol ponemos la mantequilla y la harina y mezclamos apretando con las manos hasta obtener una masa como la arena.
Ponemos por encima de las frutas y echamos por encima el azúcar.
Ponemos en horno precalentado a 200º durante 30 minutos más o menos calor arriba y abajo hasta que veamos que el crumble toma color y los frutos rojos burbujean.
Acompañar con un poco de nata agria o crema fresca.

BIZCOCHO PARA TARTAS, BIZCOCHO PRINCESA

Este bizcocho es perfecto para hacer tartas. Me gusta incluso más que el bizcocho genovés ya que queda más jugoso y nada seco.
 La receta es de Catalina, de Cocina con Catalina www.cocinaconcatalina.blogspot.com, a quien desde aqui le doy las gracias no sólo por sus fantásticas recetas sino por lo bien dada que es. Siempre está ahi con una sonrisa para ayudar, para acompañar... para todo!!!

La receta es muy sencilla, yo he doblado las cantidades para hacer 2 bizcochos que corté por la mitad cada uno. Como era demasiado grande usé 3 planchas, es decir, me sobró media de un bizcocho que tengo todavía en el congelador, pero la foto que aquí os pongo es justo con esa cantidad y en un molde de 26

Ingredientes:
3 huevos grandes ó 4 medianos (yo puse 8 medianos)
180 gramos de harina (yo puse 360 gramos)
180 gramos de azúcar (yo puse 360 gramos)
50 mililitros de aceite de oliva (yo puse 100)
1 sobre de levadura (yo puse 2)
1 poco de sal
1 yogur natural (yo le puse 2)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aroma (yo le puse esencia de azahar)

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Batimos las yemas con el azúcar hasta que hayan doblado el volumen y esté casi blanco.
Añadimos poco a poco el aceite, el yogur, la mantequilla derretida, el aroma y la mezcla de harina, sal y levadura, todo sin dejar de batir.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con una espátula con cuidado para que no se bajen.
Ponemos en dos moldes o uno grande (yo al doblar las cantidades lo puse en dos moldes grandes de 800 gramos cada uno)
Para que os salgan los bizcochos del mismo tamaño y suban igual pesad la preparación y la dividis en dos usando la báscula de cocina.
Llevais al horno y bajais a 170-175º durante 40 minutos más o menos o hasta pinchar y ver que está hecho.
Nota: para hacer las tartas dejar enfriar, envolver bien en papel film transparente y congelar.
Sacar, descongelar y cortar por la mitad; ya está listo para pintar con almibar, rellenar y cubrir.
Si no lo congelais no se asentará la miga y se desmigará, además estará un poco más seco.

lunes, 4 de junio de 2012

TARTA MALETA Y FELIZ CUMPLEAÑOS GARA!!!

 Esta tarta es para mi hermana mayor, Gara, que cumple 34 años y se va a vivir a Suecia. Es una tarta de bizcocho de azahar relleno de mermelada de fresa y ganaché de chocolate con fondant de coco. Riquísima.
 Bueno Gara, aunque más abajo pongo la receta (que sé que no la vas ni a mirar porque esto no es lo tuyo...) en realidad este post es un homenaje a ti.
No vamos a estar juntas físicamente durante algún tiempo -si es que me dejas unas semanas sin llorarme que vaya a verte- pero igualmente siempre he sido yo la que se ha ido y se me hace raro..
 Mira que hemos cambiado.. y cómo hemos mejorado!! Siempre hemos tenido nuestras diferencias; desde niñas con nuestros juegos y peleas (quién no se ha tirado un tenedor a la cabeza.. o clavado un lápiz en el ojo :P ???!!!)
 Pero ahi estamos, después de todo, juntas: en lo bueno y en lo malo, tú con tu cabeza loca y yo velando que no te metas en más problemas de los que puedes abarcar, y sin embargo.. que no me toquen porque MA-TAS!
 Anda que no nos lo hemos pasado bien eh?? En Inglaterra, en el Holy Child..yo la niña buena, tú siempre castigada, y sin embargo juntas a todos lados!!
 Y ahora te vas a Suecia, que no está tan lejos! (al menos no como Estados Unidos) y aunque no estarás sola porque tenemos familia.. claró que iré a verte!!! Estoy deseando llevarte el coche aunque sólo sea por el paseíto que me voy a dar con él hasta alemania!! jajajajajajjajaa
  Y bueno.. como aquella otra vez en casa de tia Sissa..lo único que echarás de menos serán las cortinas!
 Por qué estos suecos no ponen cortinas como Dios manda??? Ya que vas.. llévate unas bien largas!! Últimamente no haces más que repetir que va a ser difícil.. que el sol no se pone.. que siempre es de dia.. que afecta al sueño.. y cómo no va a afectar si no tienen persianas???!!! te diría que te llevases unas pero.. eres capaz de pagarme el viaje con tal de que yo te las ponga :P
 No te preocupes, que tú tienes estrella y te va a ir todo estupendamente: porque estás preparada, porque sabes idiomas, porque aprendes rápido, porque eres aplicada, porque te encanta trabajar, porque eres guapa, porque eres inteligente y porque eres mi hermana!
 Así que desde aqui te deseo un muy feliz cumpleaños, que cumplas muchos muchos muchos más; sin embargo como dice Rick Ashley en esa canción que tanto te gusta.. no te digo adiós porque de uno u otro modo siempre estaremos conectadas!
Y por una vez y sin que sirva de precedente soy yo la que te canta:
Never gonna give you up..never gonna get you down..never gonna run around..and desert u!
 Y para terminar, corte y receta!!!
El bizcocho es bizcocho princesa, receta de Catalina (Cocina con catalina) Nada seco y que recomiendo totalmente para tartas.
La receta la teneis aqui http://www.gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/bizcocho-para-tartas-bizcocho-princesa.html
Para la ganaché de chocolate aqui http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/ganache-de-chocolate-para-rellenar-y.html
Para el fondant de nubes aqui http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/fondant-de-nubes-para-cubrir-tartas.html
Para montar la tarta:
Cortamos el bizcocho en varias capas, hacemos un almibar con agua, azúcar y aroma o licor que queramos, dejamos hervir hasta conseguir un almibar ligero y pintamos los bizcochos con una brocha de silicona.
Rellenamos con mermelada y ganaché y cubrimos con el resto de ganaché de chocolate dejando una capa lisa. Dejamos 30 minutos en la nevera que enfríe.
Estiramos el fondant y cubrimos, apretando bien y con cuidado para que se pegue a la tarta. Decorar al gusto con trozos de fondant!!

GANACHÉ DE CHOCOLATE PARA RELLENAR Y CUBRIR TARTAS

Esta receta es sencillísima y super agradecida.

Es un relleno de chocolate, como veis bastante espeso después de pasar unas 8 horas en la nevera, que es perfecto para cubrir tartas, o rellenarlas. Full of flavor!!

Ingredientes:
Chocolate negro, de cobertura o repostería (yo le puse 300 gramos)
La misma cantidad de nata para montar que de chocolate (nata al 35.1 de grasa) En este caso también 300 mililitros de nata.
Preparación:
Calentamos la nata, desmenuzamos el chocolate dentro y damos unas vueltas hasta que esté bien disuelto.
Pasamos por un colador fino para quitar todos los posibles grumos ya que si luego queremos poner un fondant encima se notarían los pegotitos, además es mucho más agradable para el paladar una crema lisa.
Tapamos con papel film bien aplastado contra la crema para que no esté en contacto con el aire y se forme una costra y lo dejamos en la nevera unas 8-12 horas.
A la hora de rellenar o cubrir simplemente le daremos unas vueltas con una espátula o calentaremos con las manos o unos segundos en el microondas y estará perfecta para poner una capa más o menos gruesa sobre el bizcocho.

FONDANT DE NUBES PARA CUBRIR TARTAS

Cobertura de fondant hecha con nubes (marshmellows) y teñida con colorantes aptos para comer de wilton, es la misma receta de cobertura de nubes que he hecho anteriormente sólo que mejorada e incluimos aromas para darle sabores diferentes.

Ingredientes (da para cubrir una tarta del tamaño de una bandeja de horno)
280 gramos de nubes blancas o marshmellows (es lo que pesa un paquete comprado de nubes blancas. Lo podéis encontrar en carrefour, en la parte de comida internacional)
560 gramos de azúcar glass (no vale que lo hagais, tiene que ser azúcar impalpable. En carrefour en la parte de comida internacional teneis paquetes a 1.50 el medio kilo, sale mejor de precio que en Mercadona)
4 cucharadas de agua
Colorantes para teñir
Mantequilla o margarina
Aroma o esencia que os guste (yo le puse coco, una cucharada)
Preparación:
En un bol apto para microondas pondremos un poco de mantequilla por toda la base y las paredes para que no se pegue el fondant.
Ponemos las nubes en el bol y echamos las cucharadas de agua repartidas por todos lados y llevamos al microondas a máxima potencia unos segundos hasta que veamos que se han derretido (suben como la leche cuando hierve asi que tened cuidado. Tampoco las dejeis mucho tiempo porque se queman y toman mal sabor y color)
Sacamos del microondas, añadimos el aroma y echamos el contenido en otro bol donde tendremos el azúcar glass, hacemos un hoyo en el centro y vamos echandolo con ayuda de una pala de madera que habremos pintado con mantequilla para que tampoco se pegue.
Tened cuidado y no metais la mano en este momento porque las nubes estarán hirviendo, y no es más que caramelo caliente que quema, asi que usad la espátula hasta que tengais una bola y no queme.
Amasar hasta obtener una bola que no se pegue a las manos (pintaros las manos con mantequilla también)
Envolver en papel film transparente y dejar en la nevera hasta la hora de usar.
Para forrar una tarta primero hay que cubrirla con alguna crema para que se adhiera el fondant. Yo usé una ganaché de chocolate pero podeis usar la crema que querais, siempre y cuando sea lisa y no tenga trocitos de nada.
Estirais el fondant que no quede muy grueso pero tampoco muy fino para que no se rompa y lo poneis sobre la tarta. Luego es cuestión de decorar al gusto!!
Nota: Yo no usé todo el azúcar glass en ese momento, me quedaron como 100 gramos sin añadir que fui usando más tarde para estirar en la mesa.
Una vez que dejais el fondant en la nevera se pone muy duro y para poder trabajarlo teneis que quitarle el papel y darle un golpe de microondas, lo justo para dejarlo manejable.
Para teñirlo es mejor que vayáis por partes, cortad la porción que necesitéis y teñidla y asi lo que os sobre seguirá blanco y lo podréis reutilizar para otras cosas.