Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 13 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE POLVORONES O MANTECADOS

Si si.. ya sé que las Navidades pasaron hace casi 6 meses pero.. aqui estamos.. con los mantecados que casi sobreviven hasta el próximo diciembre!
 Algunos pensarán que cómo es que todavía nos quedan mantecados en casa.. pero es que la única que se los come en casa es mi madre, y había una caja con unos 100 así que.. quedaron como 50.
 Aunque no soy de mantecados ni polvorones tengo que decir que esta es una muy buena manera de reciclarlos, incluso el sabor se atenúa bastante y está bueno hasta para los que no nos gustan estos dulces.
En este caso yo lo corté en 3, lo abrí y le puse mermelada de fresas.
Podeis usar el tipo de polvorones o mantecados que querais. Yo seleccioné sólo los de almendra y canela, pero usad los que tengais..

Ingredientes:
350 gramos de polvorones/mantecados
100 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla derretida
3 huevos
125 mililitros de leche o nata
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación:
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
Añadimos la mantequilla y la leche sin dejar de batir.
En un bol aparte desmenuzamos los mantecados (yo dejé algunos trocitos) y mezclamos con la levadura y la sal.
Mezclamos todo junto y batimos bien.
Llevamos a horno precalentado a 170º/180º durante 50/40 minutos hasta que lo pincheis y salga limpio el palito.
Podeis abrirlo y rellenarlo de lo que más os guste.

HUEVOS RELLENOS

Estos huevos rellenos de atún han hecho furor en mi casa..
La receta es de Amparo, de "Dulce Perdición", otra gastrofriki alicantina!
Son súper sencillos, para comer en caliente los hice con una bechamel y mozzarella, pero también los podeis hacer en frío cambiando la bechamel por mayonesa.
Como digo se hacen en un momento y además se pueden rellenar con salsa boloñesa, verduras asadas o lo que más os guste, incluso de ensaladilla o bocas de mar!

Ingredientes para 4 personas:
8 huevos grandes (2 por persona)
2-3 latas de atún
1/2 cebolla pequeña
3-4 pepinillos
Maiz (opcional, a nosotros nos gusta ponerle un par de cucharadas)
3 cucharadas de tomate frito (al gusto, si quereis que quede más seco id añadiendo poco a poco el tomate hasta formar una pasta, y si lo quereis más jugoso.. pues al gusto. También podeis combinar tomate y ketchup para darle un toque agridulce)
Sal
Pimienta
Ajo en polvo
Para la bechamel:
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de sal
40 gramos de harina
500 mililitros de leche

Preparación:
Ponemos los huevos a hervir en agua. Hay gente a la que no se le cuecen bien los huevos: hay que ponerlos en agua fría que los cubra y una vez que empiecen a hervir dejarlos 10 minutos, se retiran, se dejan templar y se pelan.
Se cortan por la mitad y se les quita la yema.
En un bol se pica la cebolla muy pequeñita, se le añade el atún desmenuzado y las yemas picaditas, los pepinillos picados también y el maíz.
Se echa la sal, la pimienta y el ajo en polvo y se añaden las cucharadas de tomate. A nosotras nos gustan jugosas, un poco más ligeras que una pasta, pero no puede quedar muy líquido porque si no no podreis rellenar los huevos.
En una bandeja para horno de pirex ponemos una base de tomate frito y luego vamos poniendo los huevos que habremos rellenado con ayuda de una cuchara. Tengo que decir que me gustan los huevos bien rellenos, así que no solamente relleno el hueco donde estaba la yema sino que pongo un poco de relleno también por toda la parte baja del huevo.
Ponemos los huevos con la parte del relleno hacia abajo en la bandeja hasta completarlos todos y echamos la bechamel.
La bechamel la haremos poniendo en un cazo la mantequilla, la nuez moscada y la sal  y cuando empiece a hervir echamos de golpe la harina, damos unas vueltas que se cocine bien y después echamos la leche en 2 veces moviendo bien para que se deshagan los grumos. (al principio parece que todo son grumos pero con la varilla moviendo bien y con paciencia desaparecen, si además la leche está templada os será más fácil) dejamos espesar y retiramos.
Echamos la bechamel encima de los huevos y luego queso por encima de manera generosa, yo en este caso puse mozzarella.
Llevamos al horno a gratinar y retiramos cuando esté bien fundido el queso.
Nota: También podeis hacerlos en frío. Para ello montais los huevos y luego los cubrís con mayonesa, alioli.. lo que más os guste.


sábado, 12 de mayo de 2012

ARROZ DE VERDURAS

Este arroz es perfecto para vegetarianos ya que sólo lleva arroz y verduras! Sin embargo los que prefirais...también podeis ponerle caldo de pollo en lugar de agua.
 La idea la tomé del blog de María Teresa, "cocina sin problemas" al que ya he hecho mención varias veces porque es estupendo.
 En este caso sale un arroz ligero, nada pesado, con mucho sabor gracias a los ajos tiernos, la coliflor y la alcachofa.
Podeis ponerle las verduras que querais, pero las que os he dicho un poco más arriba son las que os darán un plato lleno de sabor.

Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de arroz redondo (tipo bomba)
800 mililitros de agua (podeis usar caldo de pollo si preferís)
2 ñoras (si no teneis ñoras un poco de colorante alimenticio y 1 cucharada de pimentón dulce)
Perejil
2 manojos de ajos tiernos
2 pimientos medianos rojos
Un puñado de judías verdes planas
Coliflor (algo más de media coliflor pequeña)
6 ó 7 alcachofas
Aceite
Sal

Preparación:
En una paellera ponemos aceite (lo justo que cubra la base de la paellera) y cuando esté caliente echamos las ñoras y las dejamos un minuto, con cuidado que no se queme que amarga.
Retiramos y hacemos un majado con el perejil y la sal. Reservamos.
En la paellera ponemos vamos friendolo todo por partes: el pimiento rojo en tiras, apartamos y echamos las judías verdes, después la coliflor que la habremos desmenuzado para dejarla en trocitos no muy grandes, después las alcachofas limpias (les quitais las hojas de fuera, luego cortais la parte de arriba y limpiais la base y con una cucharita le quitais el centro por dentro que tiene unos pelos que amargan y la cortais en 6 mitades)
Después añadis los ajos tiernos y cuando estén hechos los retirais.
En el aceite sobrante echamos el tomate rallado, dejamos que se sofría y añadimos el majado de ñora y perejil (si no teneis es el momento ahora de echar el pimentón y el colorante), damos unas vueltas y añadimos el arroz con las verduras que se sofría un poco.
Echamos el agua (yo prefiero que el agua esté caliente cuando la vierto en la paellera) colocamos los pimientos por encima y dejamos 10 minutos a fuego fuerte que hierva bien y rectificamos de sal y luego otros 10 a fuego medio-bajo, sacamos, tapamos con un paño, dejamos reposar 5 minutos y servimos.
Nota: para que no se quede corto de sal yo prefiero ir salando las verduras conforme las voy haciendo y después al final rectifico de sal.
Es importante que hagais bien las alcachofas, la coliflor y la judía verde para que luego no se os queden duras.

SVAMPSOPPA O SOPA DE HONGOS

Os presento un primer plato sencillo y espectacular: sopa de hongos.
 En suecia es muy típica esta sopa ya que después del verano los bosques están llenos de ellas..
 Es muy típico hacerlas con hongos frescos y también con setas deshidratadas, que se ponen a rehidratar y resulta un plato de lo más apetecible y lleno de sabor.
En este caso yo la he hecho con unos hongos típicos suecos, kantareller deshidratados, pero podeis poner la seta que querais, eso sí, que sea un poco fuerte en su sabor.
Otro día probaré con perretxicos o trompetas de la muerte..

Ingredientes para 4 personas:
2 chalotas (o una cebolla pequeña)
400 gramos (14 oz) de setas; si son deshidratadas, al tener más sabor poned 300
300 mililitros (2 tazas y 1/2 aproximadamente) de caldo de pollo
250 gramos (1 taza) de crema fresca, creme fraiche
Perejil
50 gramos (2 oz) de mantequilla
Sal
Pimienta

Preparación:
En el caso de usar setas deshidratadas ponerlas en remojo en el caldo de pollo templado durante 30-40 minutos reservando algunas para decorar.
Picar la chalota muy finita y rehogar en la mantequilla sin que llegue a dorar.
Picar un poco las setas y saltear con las chalotas, añadir el caldo de pollo y cocinar a fuego bajo 10 minutos más o menos.
Sacar, pasar por la batidora y colar.
Llevar al fuego de nuevo y añadir la crema fresca espesa, echar la sal y la pimienta, dejar cocinar durante unos minutos y echar el perejil fresco picado por encima.
Para emplatar ponemos la sopa y encima unas setas salteadas con un poco de mantequilla.

sábado, 5 de mayo de 2012

ENSALADA WALDORF

Hoy os presento esta ensalada buenísima que Domi de "la cocina de domi" nos hizo en la demostración de Tescoma de este mes.
 Tengo que decir que me encantan esas quedadas donde nos juntamos algunos de los "Gastrofrikis alicantinos" y nos lo pasamos bomba, aunque algún dia nos van a echar por folloneros..
 Esta ensalada se creó en 1839 en el Hotel Waldorf en Nueva York y ha tenido tanto éxito que ha dado nombre incluso a series de televisión.
 Yo pongo la receta tal cual la hice, aunque añadiré también la receta original entre paréntesis, ya que cambia el tipo de lechuga y algunas cosas más.
Está buensísima, la recomiendo totalmente, y si cuidais la cantidad de frutos secos y añadís la mayonesa baja en calorías.. es un plato único perfecto para cuidar la línea, eso si.. sólo de vez en cuando!!!

Ingredientes para 4 personas
Hojas de lechuga, al gusto en juliana (la original usa repollo, col.. cortada también en tiras)
1 yogur natural griego
Mayonesa (la misma cantidad que de yogur o algo menos)
Sal
Pimienta
Zumo de medio limón
Un buen puñado de pasas (si lo queremos dulce, si lo preferimos más salado cambiaremos las pasas por queso roquefort u otro queso azul)
1 buen puñado de nueces
2 manzanas tipo golden
1 trozo de apio (una ramita)
2 pechugas de pollo (la receta original usa pavo/pollo ahumado)

Preparación:
Si usamos pechugas de pollo las haremos a la plancha o brasa sin aceite y con un poco de sal; cuando estén hechas las sacamos y cortamos en tiras. Reservamos.
Lavamos la lechuga y cortamos en tiras (en juliana) Reservamos.
Mezclamos la sal con la pimienta y el zumo de limón y lo añadimos en un bol al yogur natural y a la mayonesa. Mezclamos bien.
Cortamos las manzanas en daditos junto con el apio y lo mezclamos todo bien.
Añadimos las nueces un poco troceadas y las pasas o el queso azul un poco desmenuzado, lo que querais.
Montamos el plato:
Ponemos la base de lechuga, ponemos encima los trozos de pollo y echamos la salsa que hemos hecho por encima.
A disfrutar!!!