Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 28 de abril de 2012

EMPANADILLAS DE PISTO Y ATÚN

 Hoy he hecho empanadillas buenísiiiiisiiiimas!!!!  Tengo que decir que al principio me he peleado con la masa durante bastante tiempo, hasta que Maria Teresa de Cocina sin problemas me ayudó bastante, sobretodo aguantando mis preguntas y luego me dió su receta de masa de profiteroles, que podeis ver una adaptación estupenda aqui en su web www.cocinasinproblemas.blogspot.com.es
 Bueno la receta de la masa de empanadillas es de Encarna, de Copia cocina. Os dejo un enlace a su página, estupenda, que también os recomiendo www.miadorablecocina.blogspot.com.es
 El pisto al final lo hice sencillito porque quise invitar a unos amigos y me dió miedo meter mucha verdura ya que hay personas que no son muy de comer de todo. Yo -para que lo sepais todos- ese problema no lo tengo. Yo tengo un buen saque para todo!!!

 Pero no quiero dejar de poner otro blog en el que vi un pisto como Dios manda, que sin duda ninguna haré más adelante para los de casa, que nos encantan las verduras. Este blog es de José Romero, de Romero y más www.romeroymas.blogspot.com.es
Y mirad cuánto relleno.. esta receta me ha encantado!!!!

Ingredientes:
Para la masa de empanadillas (salen 20 ó 25 medianas/pequeñas)
250 mililitros de aceite
250 mililitros de cerveza
Sal
Harina la que admita (aproximadamente 600 gramos, ya os explico más abajo)
1 cucharada colmada de pimentón
1 yema para pintar.
Para el pisto:
2 cebollas medianas
1 pimiento pequeño rojo
1 pimiento pequeño verde o amarillo (yo le puse amarillo)
Sal
Pimienta
3 cucharadas de tomate frito (aproximadamente)
3 cucharadas de aceite
3 latas de atún
2 huevos duros (opcional, yo no le puse)

Preparación:
Hacemos la masa:
Calentamos el aceite y echamos el pimentón apartando rápidamente para que no se queme. Dejamos enfriar.
Mezclamos el aceite con el pimentón y la cerveza y vamos añadiendolo a la harina y la sal poco a poco hasta integrarlo todo. Amasar bien. La masa estará lista cuando sea elástica y lisa. Si está rugosa tendreis que añadir más harina. Tened cuidado de no pasaros para que no se quede seca la masa. El truco es ir añadiendo harina poco a poco y amasarla mucho.
Hacemos el pisto:
Ponemos el aceite y echamos la cebolla muy muy picadita; cuando esté trasparente añadimos los pimientos muy muy picaditos, echamos sal y pimienta y dejamos que se hagan bien.
Añadimos el atún desmigado y el tomate frito (a ojo, si os gusta seco añadidlo poco a poco y si os gusta un poco más jugoso añadid un poco más, sin que esté líquido)
Añadimos los huevos duros picaditos y dejamos que temple.
Montamos las empanadillas:
Estiramos la masa (yo lo hice en varias tandas, cogiendo varios pedazos y estirandolos de uno en uno) y ayudados con un bol las cortamos para que salgan todas más o menos iguales de tamaño.
Ponemos una cucharadita de pisto (si son grandes pondremos una cucharada) en un lado del círculo y cerramos con la otra mitad y apretamos los bordes con un tenedor.
Tened cuidado de no pasaros echando pisto, aunque os parezca poco luego se expande. Si echais mucho correis el riesgo de que se os salga por los bordes y no cierre bien y luego se salga la masa.
Ponemos las empanadillas sobre un papel para horno en una bandeja y las pintamos con la yema de huevo batida.
Lo metemos en el horno a 180º durante 20 minutos calor arriba y abajo hasta que veamos que la masa está hecha y están bien doradas.
Nota: el pisto se puede hacer con calabacín, con berenjena.. o hacerlas de cebolla y espinacas, o de bacalao..


viernes, 27 de abril de 2012

LENTEJAS CON VERDURAS

 Hoy plato de cuchara, que parece que ha cambiado el tiempo!!!
  Están muy buenas, aunque tengo que decir que tuve algún problemilla con mi madre y "el tomate", sin embargo como las hice anoche y las comimos hoy.. parece que reposaron y quedaron estupendas.
A mi me gustan así, más espesas que caldosas (al contrario que a mi madre)
La receta es de Leoletta de "Encocinaando". Tengo que decir que el que espere un plato de lentejas potente y lleno de sabor..esta no es su receta ya que no lleva chorizo ni hueso de ternera.. sin embargo podéis añadírselo además de las verduras y completáis la receta.

Ingredientes:
500 gramos de lentejas (yo le puse castellana)
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 calabacín
1 patata grande
1 zanahoria grande
1 puerro
1 tomate pequeño (opcional, podeis poner un par de cucharadas de tomate frito)
1 cabeza de ajos asada (yo os explico que lo hice en el microondas)
2 hojas de laurel
1 pastilla de caldo de pollo
1 hueso de jamón (y una punta de jamón si teneis; también podeis poner 1 trozo de chorizo para guisar y un hueso de ternera, pero esto es opcional)
Sal
Pimienta
Azafrán
Aceite
1 cucharada de pimentón dulce
Agua
1 cucharada de azúcar

Preparación:
Asamos el ajo en el microondas: primero le quitamos un poco la piel exterior, luego cortamos la punta por encima (se ve en la foto), lo ponemos en un tupper con un par de cucharadas de aceite y le damos a máxima potencia 3 minutos.
En una olla exprés ponemos las lentejas, la patata, el calabacín y la zanahoria cortada en daditos pequeños.
Echamos enteros el puerro, la cebolla, el pimiento y el tomate pelado (o las cucharadas de tomate frito) y la cabeza de ajos.
Echamos el cubito de caldo de pollo, la sal, la pimienta, el azafrán, el laurel, el hueso de jamón y la punta (y si tenemos el chorizo y el hueso de ternera)
Echamos agua que cubra 1 ó 2 dedos por encima de los ingredientes y cerramos la olla.
Ponemos el tiempo necesario, en la mía en 5 minutos estaban hechas, pero cada uno que lo deje el tiempo necesario para su olla.
Abrimos, sacamos la cebolla, el tomate, el pimiento, el puerro y la cabeza de ajos (aplastamos la cabeza para quedarnos solo con la carne del ajo y desechar las pieles) y lo pasamos por un pasapurés o por la batidora, le añadimos un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate y lo volvemos a echar en la olla moviendo bien.
Rectificamos de sal; hacemos un sofrito con un poco de aceite en el que echaremos una cucharada de pimentón dulce, rehogamos un poco y lo echamos todo en la olla; lo dejamos unos minutos más destapado.

jueves, 26 de abril de 2012

TARTA DE MANZANA CON CRUMBLE / APPLE CRUMBLE PIE (PASO A PASO)

Esta tarta está buenísimaaaaa y desde ahora mismo prometo que la haré cantidad de veces, solo que iré cambiando los ingredientes del relleno para probar.
 Es una tarta dulce, pero no demasiado, que si se sirve templada es perfecta para ser acompañada por una bola de helado de vainilla o nata fresca semi-montada.
Lo especial de la misma es el "crumble", la costra que se hace a modo de cobertura que a todo el mundo gusta. Este crumble es al estilo de la madre de Catalina (Cocina con Catalina) que lleva almendras y desde luego y sin necesidad de probar otros.. me quedo con este FOREVER!!
 El relleno es de manzanas y pasas. Quise comprar unos frutos del bosque como moras, frambuesas, arándanos que le hubiesen dado un toque especial, algo más ácido que contrastase y que al hornearse compactase el relleno al deshacerse; sin embargo.. no encontré en el supermercado, ni siquiera congelados.
Ingredientes (para una tarta grande o para 2 pequeñas como en la foto)
Para la masa:
100 gramos de mantequilla
180 gramos de harina de trigo
1 huevo mediano
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
Para el relleno:
6/8 (unos 800 gramos) de manzanas ácidas (las mías eran más bien pequeñas)
Zumo de un limón
Canela (opcional)
Un buen puñado de pasas sin semillas (aunque mejor 200 gramos de frutos del bosque)
Agua
Media cucharada de harina de maiz (maizena)
Para el crumble:
100 gramos de harina de todo uso (harina de trigo normal)
60 gramos de mantequilla
4/6 cucharadas de azúcar
Un puñado de almendra cruda fileteada (yo no tenía y le puse molida)

Preparación:
Para hacer la masa ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y el huevo y amasamos sin trabajar demasiado la masa para que no se derrita la mantequilla. Lo justo para unir todos los ingredientes.
Una vez hecho esto podemos poner la masa en los moldes y dejar en la nevera media hora o si está la masa muy blanda la meteremos primero 30 minutos en la nevera y luego la estiraremos para ponerla en los moldes.
Pinchamos la base y los lados y metemos en horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos (calor arriba y abajo) hasta que veamos que empieza a dorarse.
 Por otro lado pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las cortamos en dados y las ponemos en una sartén con el azúcar y el zumo de limón y dejamos que se doren un poco.
Después de que han tomado un poco de color tenemos dos opciones:
Si le vamos a poner frutos del bosque sacaremos las manzanas y reservamos.
Si no le ponemos frutos del bosque añadiremos las pasas y un vaso de agua (250 mililitros) en el que habremos diluído media cucharada de harina de maiz (maizena) y dejamos que espese.
Esto lo hacemos para que luego al montar la tarta quede bien ligado y no se suelten los trozos de manzana al partirlo. Si usamos frutos rojos o frutos del bosque no necesitaremos usar el agua ya que al mezclarlos en el molde con las manzanas y llevarlo al horno se harán como una mermelada que unirá todo.
Rellenamos los moldes con las manzanas y encima esparcimos los frutos rojos (sed generosos)
Os recomiendo que antes de rellenarlos los saqueis del molde. Yo no lo hice y luego fue complicado darle el primer corte, además que es más dificil y hay que presentarlo con molde incluído.
 En un bol hacemos el crumble:
Restregamos la mantequilla con la harina hasta conseguir como unas migas de pan, añadimos el azúcar y las almendras fileteadas o en polvo y lo vamos poniendo encima de la tarta con cuidado apretando un poco hacia abajo para que se fije bien.
Os recomiendo que este paso lo hagais en la encimera y no con la tarta puesta en la bandeja del horno ya que si cae masa por los lados se empezará a quemar y se estropea la bandeja.
Metemos en el horno de nuevo a 180ºC durante 20 minutos más o hasta que veamos que se dora. Yo puse calor arriba y abajo 10 minutos y el resto calor solo arriba.
Si ponemos los frutos rojos veremos que empiezan a reventar y empieza a burbujear por arriba.

miércoles, 25 de abril de 2012

SANDWICH HELADO DE VAINILLA

Empezamos con el buen tiempo y... con los heladooooooossssss!!!!!
 Esta receta la hice el año pasado y tuvo muchísimo éxito, sólo que para mi gusto salió demasiado grueso el sandwich teniendo en cuenta que son dos bizcochos, así que ahora voy a poner la medida que debería llevar para que quede mejor.
Es un sandwich helado que no se congela. Está muy frío y si lo sacamos unos minutos antes de consumir mucho mejor, pero el bizcocho, a pesar de estar congelado no está duro, es decir, queda como los comprados.
 El relleno lo podéis hacer de lo que queráis, yo en este caso lo hice de helado de vainilla, pero si queréis hay otras recetas en la entrada de helados para rellenarlo de lo que más os guste.
El bizcocho puede ser normal de vainilla en lugar de chocolate, sólo hay que sustituir la cantidad de chocolate en polvo por harina y añadir unas gotas de esencia de vainilla o aroma de azahar. ¡Buenísimo!

Ingredientes:
100 gramos de mantequilla
125 gramos de azúcar glass
70 gramos de huevos (un huevo grande aproximadamente)
200 gramos de harina de trigo (harina de todo uso)
30 gramos de cacao en polvo sin azúcar
10 gramos de cacao en polvo normal (podemos ponerlo todo del normal o todo del de sin azúcar, pero el color oscuro lo da el cacao sin azúcar; también podemos sustituir el cacao por 40 gramos más de harina y una cucharadita de esencia de vainilla si no lo quereis de chocolate)
Una cucharadita de levadura química
Helado para rellenar, en este caso de vainilla.

Preparación:
Mezclar la mantequilla pomada con el azúcar glass.
Añadir los huevos poco a poco hasta que se integren y luego añadir la harina, los cacaos y la levadura previamente mezclados y tamizados (pasados por un colador)

Amasamos bien y dejamos reposar en el frigorífico cubierta con papel transparente durante unas horas.
Estiramos la masa y la dejamos con medio centímetro de grosor (0.5 cm) y cortamos las galletas del tamaño y forma que queramos; yo en este caso las hice redondas porque tenía unos cortapastas pero podeis cortarlas como los sandwiches rectangulares, eso si, que midan lo mismo para que luego cuadren al unir. También podemos estirar la masa del tamaño de la bandeja de horno, pincharla y cortarla por la mitad para luego tener dos placas grandes para rellenar con helado.
Pinchamos bien la masa (pinchar siempre hacia el mismo lado para que luego quede bonito) y dejar reposar unos minutos.
Meter al horno a 160ºC durante 10 minutos aproximadamente calor arriba y abajo.
Enfriar.
Hacemos el helado y cuando esté helado pero manejable (que no se haya congelado) montaremos el sandwich:
Ponemos papel transparente, encima una base de bizcocho, rellenamos con helado que tenga un grosor de algo menos de un dedo y ponemos encima otra base de bizcocho, enrollamos con cuidado con el papel film transparente que quede bien firme y llevamos a congelar durante un mínimo de 4 horas más.
Para consumir sacar unos minutos antes del congelador/heladera.

martes, 24 de abril de 2012

PLUM CAKE DE PASAS

Hoy os presento este plum cake que ha dejado un aroma maravilloso en toda la casa!

 Aunque hay varias recetas de plum cake en mis entradas de bizcochos..todas son distintas porque o cambian los ingredientes o cambian las cantidades.
Aunque aquí en España tenemos la costumbre de llamarlo plumcake por la forma del molde (molde de plumcake o cake) tengo que decir que no es de ciruelas (plum en inglés) sino de uvas pasas.
 A mi éste me ha encantado. Es el que más ha subido y el que más aroma tiene.
Y como veis.. se ha abierto por arriba (intencionadamente) porque me encanta cuando se abren!!!

Qué receta de plum cake elegir? Pues hacedlas todas (tampoco hay tantas) y quedaos con la que más os guste!!

Ingredientes:
175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glass o molido (pasado por molinillo o picadora)
3 huevos grandes ó 4 medianos
250 gramos de harina
3 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal
100 mililitros de ron (yo hoy le puse vermouth pero puede ser vino dulce u otro que os guste)
75 gramos de pasas sin semillas

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC
Echamos las pasas en el ron y las dejamos macerar durante 30/40 minutos.
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos bien hasta tener una crema. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Escurrimos las pasas y echamos el líquido en el bol con la mezcla anterior. Batimos de nuevo.
Tamizamos (pasamos por un colador) la sal, la levadura y la harina y lo vamos integrando mientras seguimos batiendo hasta obtener una crema suave y lisa.
En un molde echamos la mitad de la mezcla, luego echamos las pasas que habremos enharinado un poco para que no se vayan al fondo (les quitamos el exceso de harina) y luego el resto de la mezcla por encima de las pasas.
Lo llevamos al horno a 160ºC durante 50/60minutos más o menos hasta que veamos que al pinchar sale limpio.
Nota: yo he puesto el horno a 160ºC durante 40 minutos calor abajo y luego he puesto calor arriba y abajo 10 minutos más, asi que depende del horno.

domingo, 22 de abril de 2012

EMPANADA DE JAMÓN Y QUESO (PASO A PASO)

Ayer estuve en la playa con unos amigos. Estuvimos estupendamente bien, incluso a pesar del ventorro que hacía.
Aprovechando estos buenos días quisimos ir a disfrutar del sol y a sacar a la playa por primera vez al pequeño David. Fue estupendo!!

 La noche anterior pensé qué podía hacer rápido, que no tuviese mucho trabajo y fuese fácil de comer en la playa y buscando buscando encontré esta receta estupenda por internet.
Tengo que decir que está buenísima de todas las maneras, pero recién salida del horno es mucho mejor, ya que el queso fundido le da un toque especial.
Yo hice la masa con harina para pizza pero podéis hacer la masa tradicional que encontraréis aqui:
http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2011/09/empanada-de-atun.html

Ingredientes (para una empanada del tamaño de una bandeja de horno más o menos)
500 gramos de harina para pizza
250 mililitros de agua
80 mililitros de aceite
Sal
Para el relleno:
Tomate frito
Jamón cocido (puede ser de pavo/pollo/cerdo, o salchichas, chorizo.. al gusto)
Lonchas de queso para sandwich (de las que se derriten)
Queso rallado (yo le puse mozzarella)
Albahaca u orégano
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
En un bol ponemos la harina, el agua templada y mezclamos un poco, añadimos el aceite y la sal y amasamos bien hasta conseguir una bola elástica. Dejamos reposar media hora.
Dividimos la masa en dos y sobre un papel de horno estiramos la mitad de la masa.
 Encima de la masa ponemos una capa generosa de tomate frito y encima vamos colocando lonchas de jamón. Os recomiendo que las superpongais un poco para que al comer luego no tenga más masa que relleno.
Después de toda la capa de jamón pondremos el queso en lonchas y encima terminamos con el queso rallado y espolvoreamos un poco de orégano o albahaca.
 Tapamos con la otra mitad de la masa que habremos estirado y cerramos bien los bordes para que no se salga el relleno.
Pintamos con aceite por encima ayudados de un pincel de cocina y con cuidado para no pinchar la masa.
Metemos en el horno aproximadamente entre unos 25-30 minutos  hasta que veamos que se ha hecho bien la masa.

Y el resultado; como dije.. un éxito.
También podeis rellenarlo de pollo y bechamel si lo quereis más contundente, o con champiñones carbonara (con bacon).. imaginación al poder!!

jueves, 19 de abril de 2012

BUÑUELOS DE MERLUZA Y DIA DE LA SANTA FAZ

Hoy es Santa Faz, una celebración que tiene lugar en Alicante el segundo jueves después de Semana Santa en la que los alicantinos recorren 8 kilómetros en romería desde la Concatedral de San Nicolás de Bari hasta el Monasterio de la Santa Faz para venerar el lienzo en el que está plasmada la "faz" de Cristo.
Así que hoy está todo el mundo de romería, bebiendo, comiendo, compartiendo (de religión queda poco ya en esta celebración la verdad) pero aprovechamos que es un día festivo, que no se trabaja y que podemos estar con las amistades.
Así que hoy no quería estar mucho tiempo en la cocina porque después iremos caminando hasta el Monasterio (de clausura) y de paso caminamos un poquito y vemos el mercado de artesanías que siempre ponen en los alrededores.

Estos buñuelos están riquísmos, la idea la tomé prestada del blog de una alcoyana afincada en Elche (lo siento por los ilicitanos que hoy no tienen fiesta) y que os recomiendo: se llama CHÉ QUÉ BÓ.
Como siempre me gusta darle mi toque personal así que.. esta es mi receta y FELIZ SANTA FAZ!
Ingredientes para unos 20 buñuelos:
200 gramos de harina (normal de trigo, aunque también vale la de repostería)
300 gramos de merluza (puede ser cualquier otro tipo de pescado blanco)
2 huevos
1 cucharadita de levadura (o bicarbonato)
Sal
2 dientes de ajo (yo le puse ajo en polvo)
Perejil
Colorante alimentario (opcional)
50/70 gramos de queso rallado (el que querais, yo le puse queso curado)
Agua
Aceite de oliva para freir los buñuelos
Preparación:
Cocemos el pescado, escurrimos, dejamos entibiar y desmenuzamos, muy muy pequeñito.
En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura y añadimos los huevos batidos.
Movemos bien y añadimos los ajos y el perejil bien picados, el colorante y la merluza.
Ahora echamos el agua: en este punto es importante decir que el punto de la masa se ve a ojo y os explico cómo. Añadid un poco de agua y vais removiendo bien, no echando más agua hasta que hayamos integrado bien la que ya habíamos echado antes.
El punto será una masa suave, más bien lisa, elástica, como un puré grueso sin que tenga textura de engrudo (que es más seco)
Añadimos el queso y rectificamos de sal en este momento.
En una sartén ponemos abundante aceite, y cuando esté bien bien caliente echamos bolitas de masa ayudados por una cucharita (ponemos una bola de masa en una cucharita de postre y desplazamos la masa con el dedo hacia abajo que caiga en el aceite)
Es importante que el aceite al principio esté muy caliente y luego lo bajamos a fuego medio para hacer todos los buñuelos moviéndolos constantemente con una espumadera o cuchara para que queden de un color uniforme.

martes, 17 de abril de 2012

POTAJE DE GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS

Hoy hemos comido estupendamente.
La verdad es que anoche hice los garbanzos y hoy al llegar el resto de la comida y tengo que decir que a todo el mundo les ha encantado.
No se me daban muy bien estos platos "de cuchara" pero tengo que decir que cada vez me salen mejor!
Se puede dejar más líquido, pero a mi me gusta más así, cremoso y algo espeso. Pero como es una cuestión de gustos.. pues se aligera con agua y punto.

Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de albóndigas, en este caso de pollo/pavo que compré hechas, pero teneis recetas de albóndigas aqui
400 gramos de garbanzos (ó 500, según veais ya que un par de cacitos irán triturados)
2 cebollas
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de cominos
2 cucharadas de tomate
1 vaso de vino blanco (yo puse sidra, pues no tenía vino blanco)
Sal
Aceite
Preparación:
Dejamos los garbanzos en remojo con un poquito de bicarbato (opcional) durante 24 horas. Escurrimos.
En una olla grande echamos los garbanzos y los cubrimos con agua fría (sólo hasta cubrir) y los ponemos a fuego fuerte hasta que hiervan. En este momento añadimos la sal y bajamos el fuego que se hagan durante 1 hora. Probamos que no estén duros y apartamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos las albóndigas que se doren y se hagan bien; después las sacamos y echamos en la misma sartén la cebolla, el ajo y los pimientos muy bien picados y que se hagan bien. Salamos un poco.
Añadimos el pimentón y damos unas vueltas rápidas para que no se queme e incorporamos el tomate frito y los cominos (yo los aplasté un poco en el mortero)
Añadimos el vino y las albóndigas de nuevo y dejamos que reduzca el líquido hasta la mitad.
En una olla ponemos un par de cucharadas o 3 (cucharadas con un cucharón) de garbanzos y 2 cucharones del agua de cocer los garbanzos y trituramos con la batidora hasta obtener un puré más o menos ligero.
Echamos el resto de garbanzos ya colados y el sofrito que teníamos en la sartén con las albóndigas, removemos y dejamos unos minutos que todo se una.
Nota: Es mejor echar el agua a los garbanzos para triturar poco a poco para obtener la consistencia deseada, ya que si lo dejamos muy liquido y lo preferimos más espeso tendremos que añadir más garbanzos para triturar.

domingo, 15 de abril de 2012

ARROZ CON PERRETXICOS Y GARROFÓ


Hoy os presento este arroz con setas y garrofó. Las setas son perretxicos, también llamados setas de San Jorge, muy apreciadas en el País Vasco.
 Estos me los ha regalado mi vecina Nines, que es de Vitoria (y muy orgullosa de ello)
Son setas deshidratadas y tienen un sabor especial, potente, pero al que uno se acostumbra rápido.
 Los he hecho acompañados de garrofó, una especie de haba grande y arenosa muy apreciada por nosotros para los arroces aqui en la Comunidad Valenciana. También se le llama haba de Lima o poroto pallar.
Bueno, que esta receta la he sacado de mi imaginación y ayudada por lo que tenía en la nevera (osea prácticamente nada, porque con tanto día festivo y tanta cosa no he ido a comprar hace semanas)
Super sabrosa, la recomiendo 100%


Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de arroz redondo (tipo bomba)
100 gramos de setas (en este caso perretxicos deshidratados)
1 cebolla pequeña
6 dientes de ajo grandecitos
800 mililitros de agua (yo le puse el agua que usé para rehidratar las setas)
Un puñado de perejil fresco
2 puñados de garrofó
Sal
Aceite

Preparación:
Ponemos a rehidratar las setas, en este caso por 100 gramos puse 500 de agua templada y lo dejé un par de horas. Colamos las setas aplastandolas un poco para que echen toda el agua y reservamos el caldo.
En una sartén ponemos un buen chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo todo muy picadito y dejamos que se haga. 
Ponemos las setas en la sartén con el perejil picadito y damos unas vueltas. Salamos un poco.
En la misma sartén  (o paellera) añadimos el arroz y lo salteamos todo junto unos minutos.
Mientras tanto en un cazo ponemos el agua de rehidratar las setas y lo completamos la cantidad con más agua (hasta 800 mililitros), salamos y dejamos que rompa a hervir.
Añadimos el agua a la paellera o sartén, añadimos el garrofó y dejamos a fuego medio-fuerte los primeros 10 minutos y luego lo bajamos y dejamos por otros 10 minutos más.
Notas: La manera de rectificar de sal los arroces es probando pasados unos minutos y siempre por la parte que ya está hirviendo.
El agua de rehidratar las setas puede tener un poco de tierrilla por lo que os recomiendo que antes de echarla en la sartén la coléis con un colador de tela. Es una pena que se os estropee un buen plato por esto. Si no teneis colador de tela simplemente poner un colador normal y encima un paño limpio y lo colais.

jueves, 12 de abril de 2012

FLAN DE HUEVO

Este flan es súper sencillo y gusta a todo el mundo.
 En este caso lo acompañé de unas fresas. Belma, Tinín.. me alegro que os gustase tanto que repitiérais.
 Cuando queráis.. solo teneis que avisar..


Ingredientes:
6 huevos
750 mililitros de leche
12 cucharadas de azúcar
1 palo de canela
Corteza de un limón
Para el caramelo (hecho en el microondas)
Azúcar
Unas gotas de limón
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos la leche a calentar con la canela, la corteza de limón y el azúcar con cuidado que no se pegue al fondo.
Cuando rompa el hervor se retira y se cuela para no echar la canela ni el limón.
Batimos los huevos y añadimos poco a poco la leche con cuidado para que no cuajen los huevos (podemos usar la batidora o unas varillas)
Hacemos el caramelo:
En un bol para microondas ponemos el azúcar, las gotas de limón y echamos un poco de agua, lo justo para que quede como la arena de la playa (húmeda)
Metemos en el microondas a máxima potencia un minuto y repetimos sucesivamente hasta que veamos que el caramelo está oscuro (ir poniendolo poco a poco para que no se pase el caramelo ya que de tostado a quemado pasa enseguida) templamos.
Echamos el caramelo en el molde y después la preparación y lo ponemos en una bandeja al baño maría (yo puse el molde en la bandeja del horno que llené con 1 dedo de agua) durante 20-30 minutos calor arriba y abajo y vemos si al pinchar sale limpio.
Desmoldar en frio.

LEMON CURD (CREMA DE LIMÓN)

Hace unos días me ofrecí a limpiar la Ermita donde voy todos los domingos.
Es una ermita pequeña, levantada por y con el dinero de los vecinos donde solo se celebra misa los domingos y festividades. Muy muy bonita y sencilla, Ermita de la Virgen del Rosario donde se vive especialmente el día de San Antón.

Lola, la feligresa que se encarga de limpiar la Ermita va 3 veces por semana con toda la paciencia del mundo. Sin embargo Lola tiene 89 años y ya no es lo mismo, por lo que nos ofrecimos a ayudarla.
Lo que no sabía es que "limpiar la ermita" implicaba limpiar también la entrada del campito!! Y allí está Lola quejándose que ya no es como antes, que ya se cansa.. y me lo dice mientras sujeta firme la azada.. No te preocupes Lola, que nosotras iremos las veces que haga falta.
Y después de 2 horas y media de intenso trabajo limpiando de rastrojos la entrada y toda la ermita por dentro Lola nos pregunta.. y vosotras.. os gustan los limones?? Es que tengo un campito, venid y os llevais unos cuantos.. No Lola, si no hace falta.. Claro que si Ana, de vuelta a casa aunque sea una piedra!
Y éste es su limonero, y aquí está la receta de lemon curd o crema de limón que hice con algunos de ellos.Estoy pensando que el domingo aprovecho y me confieso.. quizá y el sacerdote cuando vea la ermita me condone la pena!!!

Ingredientes para 250 gramos (una taza) de lemon curd:
2 huevos
60 mililitros de zumo de limón
40 mililitros de agua
100 gramos de azúcar glass (o azúcar normal pasado por el molinillo)
Ralladura de 2 limones (solo la parte amarilla)
40 gramos de mantequilla
Preparación:
Unimos la ralladura de limón con el azúcar y lo pasamos por un molinillo o por una picadora para pulverizarlo todo bien.
En un bol ponemos el zumo de limón, el agua, el azúcar y la ralladura mezclada y la mantequilla y lo ponemos al fuego al baño maría (ponemos el bol dentro de un cazo con agua caliente que no hierva) y removemos hasta que se haya disuelto la mantequilla.
Batimos los huevos, los pasamos por un colador para quitarles la galladura y quede fino y lo echamos en el bol y removemos bien con un batidor hasta que espese.
No dejar de remover porque cuajará el huevo. El espesor debe ser el de un puré grueso, ya que luego cuando enfríe tendrá mayor consistencia, como la mermelada.
Yo he puesto agua y zumo de limón y ha quedado bastante fuerte, sin embargo si queréis aún más acidez y potencia podéis poner toda la cantidad de zumo de limón en lugar de agua.

En este caso lo usé para napar unas magdalenas de limón. Éstas están hechas con la masa sobrante del bizcocho (tenéis la receta en las entradas de bizcochos, el 3,2,1 de yogur)
El bizcocho a 180º y las magdalenas a 200º (calor arriba y abajo estas últimas)
El glaseado también de limón.

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y COCO CON COBERTURA Y MACARONS DE CHOCOLATE

Os gustan los cupcakes???!!!! pues aqui teneis unos tamaño mega!!! Están buenísimos, pero la base no es un muffin bajito, sino una magdalena, por lo que os recomiendo no llenar tanto las cápsulas o hacerlas con papeles de un tamaño menor.

Están buenísimas con y sin coberturas. Al fin he dado con unas magdalenas estupendas. La receta original es de La cocina de Mesilda (www.mesildacuina.blogspot.com.es)

Como en muchas cosas.. las he tuneado a mi gusto, así que vereis que aunque la base es la misma.. no son iguales.
Los macarons salieron muy muy buenos, en otra entrada pondré cómo hacerlos.

Como veis en esta foto abajo salen unas buenas magdalenas. Podeis tomar la receta, dejar la base e ir cambiando los ingredientes, ya que la textura es estupenda y respetando las cantidades.. sale bien de cualquier sabor.
También las he hecho de arándanos y nueces con cobertura de chocolate blanco y saben increiblemente bien.

Ingredientes (salen 10 magdalenas grandes)
2 huevos
125 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
125 mililitros de leche
270 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de coco (puede ser vainilla u otro aroma)
100 gramos de chocolate rallado
1 cucharada de cacao en polvo
Para la cobertura:
250 mililitros de nata para montar
250 gramos de chocolate
3 hojas de gelatina neutra
Preparación:
Precalentamos el horno a 160ºC
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla ablandada (no liquida) hasta conseguir una textura suave.
Añadimos la leche y el aroma de coco y después la harina, la levadura, la sal y el cacao tamizadas y seguimos batiendo hasta tener una crema ligera.
Añadimos el chocolate rallado (yo usé una tableta de chocolate negro y con un cuchillo fui cortandolo muy muy finito, pero lo podeis hacer con un rallador. Eso si, meted el chocolate en la nevera una media hora antes)
Ponemos los moldes de papel dentro de moldes de aluminio, silicona o especiales para cupcakes y rellenamos hasta la mitad o un poco más (no más que se sale)
Horneamos 15-18 minutos hasta que al pinchar con un palito salga limpio (yo puse calor abajo y los últimos 8 minutos arriba y abajo)
Enfriar.
Hacemos la cobertura:
Calentamos la nata menos un poco sin que llegue a hervir y disolvemos el chocolate totalmente. Dejamos en la nevera hasta que esté totalmente fria.
Ablandamos la gelatina en agua fria y luego la disolvemos en el resto de la nata que habíamos reservado y que hemos puesto a calentar. Dejamos templar.
Montamos la nata con el chocolate (monta rápido) y añadimos la nata con la gelatina con cuidado para que no se baje la mezcla. Dejamos enfriar de nuevo.
Montamos los cupcakes:
Con ayuda de una espátula damos una capa fina de cobertura a la magdalena por toda la parte de arriba y luego metemos el resto en una manga pastelera y decoramos con una boquilla rizada empezando por el centro y abriendo hasta los extremos.No se ven preciosos???!!!!!
La verdad es que son demasiado grandes con la cobertura, asi que yo aconsejo usar unas cápsulas un poco más pequeñas.