Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 17 de marzo de 2012

BIZCOCHO GLASEADO DE LIMÓN

Con este bizcocho me presento en el juego de "Gastrofrikis alicantinos"
Cada mes se elige un color y ese será el predominante en las recetas de los participantes.
Este mes ha elegido Catalina de cocina con catalina el blanco.
Yo estaba el sábado previo a San José viendo qué podría hacer para el café, y ojeando recetas de un libro vi este bizcocho sencillo con un glaseado que no había hecho antes.
...y teniendo en cuenta que a mi madre le encanta el limón.. pues me decidí rápido.
La decoración es una naranja confitada que pondré otro dia. Muy muy buena!

Ingredientes:
175 gramos de harina
175 gramos de azúcar en polvo (azúcar lustre, glass)
125 gramos de mantequilla
Ralladura de un limón
Zumo de un limón
2 cucharaditas de levadura química (en polvo)
3 huevos
Una pizca de sal
Para el glaseado:
125 gramos de azúcar en polvo
2 cucharadas de limón
1 cucharada de agua
Preparación:
En un bol ponemos los huevos y el azúcar y lo batimos, añadimos la mantequilla derretida (líquida y templada) y luego la ralladura y el zumo de limón y batir todo hasta tener una crema.
Añadir la harina con la sal y la levadura, todo tamizado (pasado por el colador) y añadir. Yo lo añadí todo y lo batí, no incorporé la harina con la espátula ni nada.. todo bien batido hasta tener una crema espesa.
Poner en un molde enharinado y llevar a horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos (todo el tiempo calor abajo y los últimos minutos arriba y abajo)
Cuando esté frío pondremos el glaseado:
Calentamos las 2 cucharadas de limón con la cucharada de agua.
En un bol pondremos el azúcar glass y añadiremos poco a poco lo anterior batiendo bien hasta obtener un puré espeso (que cubra una cuchara y no sea líquido)
Batimos bien durante unos minutos. Añadid el agua poco a poco mientras batís porque parece que necesita más líquido y al batir el azúcar va soltando el agua y luego os puede quedar más líquido, con lo que tendreis que agregar más azúcar.
Echar por encima del bizcocho.

viernes, 16 de marzo de 2012

ARROZ CON BOQUERONES, AJOS TIERNOS Y HABAS

Este arroz va a mi colección de arroces para "lucimiento personal" Qué cosa más buena!!!

 Tengo que decir que estoy aprendiendo mucho de mis compañeros y paisanos gastrofrikis. Este arroz por ejemplo es de Mariano.

Mariano, va por tí y por tu estupendo blog http://www.elplacerdelpaladar.blogspot.com/
Ingredientes para 4 personas:

250 gramos de boquerones pequeños (yo a ojo pedí un par de buenos puñados en la pescadería)

300 gramos de coliflor, sólo la parte de flor, sin rabitos.

200 gramos de habas tiernas

1 manojo de ajos tiernos (yo le he puesto uno bien grande)

400 gramos de arroz redondo (tipo bomba)

Un par de cucharadas generosas de tomate frito

4 ajos

2 ñoras

Un buen manojo de perejil

2 cubitos de caldos de pescado

Aceite

Colorante alimentario

750 mililitros de agua (normalmente suele ser el doble de agua que de arroz y una tacita más, pero cuando van al horno suelen llevar algo menos de agua. Si lo medís por tacitas.. pues poneis el agua justa sin añadir "la propina"

Preparación:

Ponemos en una paellera el aceite, unas 8/10 cucharadas y echamos las ñoras abiertas y sin semillas, doramos unos minutos con cuidado de que no se quemen para que no amarguen. Retiramos.

En un mortero (yo la verdad.. uso la picadora) ponemos las ñoras, los ajos, el perejil y los cubitos de caldo y machacamos hasta obtener una pasta (si usais la picadora poned unas cucharadas de agua) Reservamos.

En la paellera echamos en ese aceite que teníamos la coliflor cortada en trocitos, los ajos tiernos y las habas y dejamos sofreir y que se hagan bien.

Añadimos la picada hecha en el mortero, mezclamos, echamos el tomate frito, damos unas vueltas y añadimos el arroz y el colorante alimentario. Sofreímos todo junto.

Echamos el agua (que esté caliente) que cueza a fuego fuerte 10 minutos y pasado ese tiempo ponemos los boquerones y lo metemos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos. (calor arriba y abajo)

Sacamos, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 5 minutos.

Nota: con dos pastillas de caldo es suficiente para no tener que salar el arroz, pero como va en gustos una vez que se eche el agua y dé el primer hervor probadlo y rectificais de sal.

Podeis poner caldo de pescado en lugar de las pastillas de caldo, entonces sí tendreis que salar un poco el arroz porque el caldo no suele ser tan salado.

ALCACHOFAS RELLENAS DE SALMÓN

Estamos en Cuaresma, y hoy es viernes.. asi que.. hoy no se come carne.Estas alcachofas las he sacado de un libro que me regaló mi prima Marisa. La verdad es que estaban riquísimas.
Ella que no soporta las alcachofas ha probado el relleno y se lo ha comido con una tortilla francesa
Este es un plato diurético y si ponemos mayonesa light bajaremos las calorías.
El truco para rellenar bien las alcachofas es, antes de cocer, vaciarlas bien por el centro con una cucharilla o con un sacabolas, especialmente los pelitos, que amargan.
Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas grandes (2 por persona, ó 3 si va a ser plato único)
Para el relleno:
Salmón ahumado (unos 100 gramos, o podemos poner 2 latas de atún, o unas anchoas..)
1 huevo duro
1 puñado de alcaparras (o unos pepinillos o aceitunas sin hueso picaditas)
1 puñado de guisantes (opcional)
Mayonesa al gusto
Sal
Pimienta
Pimentón dulce para decorar

Preparación:

Lavamos y quitamos algunas hojas de fuera de las alcachofas, cortamos la parte de abajo para limpiar bien la base y cortamos la punta de las alcachofas para luego poder rellenarlas.
Con una cucharita o sacabolas abrimos las alcachofas y limpiamos el centro, sacando bien los pelitos, le quitamos algunas hojas interiores para tener más espacio para el relleno.
Echamos las alcachofas boca abajo en una olla con agua y sal y dejamos que hiervan durante 30 minutos más o menos, las sacamos y las dejamos escurrir o las secamos con un papel absorbente.
Hacemos el relleno:
Picamos muy bien todos los ingredientes y mezclamos con la mayonesa. Rellenamos las alcachofas con una cuchara y apretamos un poco para rellenar lo más posible.
Decoramos con un poco de pimentón por encima o ñora en polvo.

Nota: Cuando limpiemos las alcachofas pasaremos medio limón por ellas para que no se pongan negras.

POLLO EN SALSA AL RON (PASO A PASO)

Hoy os traigo esta estupenda receta, sencilla, que requiere un poco de tiempo, pero fácil.
El sabor increíble, la salsa súper reducida y caramelizada...
La verdad es que nos ha sorprendido a todos muy gratamente. La receta original la podeis encontrar en www.lasrecetasdesara.com y varía apenas en que yo le he puesto ron y ella Cognac. Pero bueno..cada uno le pone lo que tiene!!
Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de pollo cortado a trozos (este pesaba 1.300, quizá un kilo se queda corto)

2 cebollas grandes

8 dientes de ajo

4/6 cucharadas de tomate frito

100 mililitros (medio vaso) de Cognac, brandy.. yo le he puesto ron canario.

100 mililitros de aceite de oliva (medio vaso)

Sal y pimienta

Preparación:

En una cacerola baja y ancha como la de la foto ponemos el aceite y cuando esté muy muy caliente echamos el pollo salpimentado dejando a fuego fuerte durante varios minutos por cada lado para que coja color.

Cuando esté dorado por todos lados bajamos un poco el fuego y lo dejamos que se haga bien por dentro. Apartamos.

Quitamos el exceso de aceite(dejamos un par de cucharadas) y echamos la cebolla muy picada y los dientes de ajo sin pelar (solo les damos un golpe con el cuchillo plano). Esperamos a que la cebolla tome color y se oscurezca.

Añadimos el tomate y dejamos unos minutos que los sabores se mezclen, echamos el pollo y añadimos el ron o el licor que prefirais y lo flameamos (le prendemos fuego) con cuidado como dice Sara de tener el extractor apagado o el fuego subirá por la campana hacia arriba y terminareis con la cocina entera.

Dejamos que el alcohol se evapore, removemos un poco, tapamos y dejamos a fuego bajo que se termine de hacer.

En este caso yo lo acompañé con unas patatas previamente cocidas que puse luego en la cacerola los últimos minutos para que tomasen el sabor de la salsa.

Bon Appétit!!!