Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 28 de enero de 2012

DIETA SANA (RECOMENDACIONES ANTES DE LA DIETA)

Bueno, ya estamos a punto de empezar. Sólo unas recomendaciones.
Lo que voy a poner aqui no sé si tiene base científica. Lo cierto es que yo lo he probado y funciona, asi que lo pongo tal y como lo hago:
Imprescindible para la dieta tomar 8 VASOS DE AGUA DIARIOS.
La mejor manera para tomarlos es dividirlos en las 5 comidas que haremos:
Con el desayuno: la leche (1 vaso de leche es liquido y cuenta como tal)
1 a media mañana
2 en la comida: 1 antes de comer y otro después
2 en la merienda: 1 antes y otro después de lo que tomemos
2 en la cena: 1 antes y otro después de la cena.
Si veis que se os hace cuesta arriba tomar sólo agua.. ponedle algún sabor que no tenga calorías: 1 té de rooibos, manzanilla, poleo menta... Yo lo hago en la comida, en la merienda y en la cena: el vaso de después de cada uno siempre lleva alguna infusión para ayudar a que entre mejor (con edulcorante)
NORMA BÁSICA SUPER IMPORTANTE: A partir de las 6 de la tarde bajaremos los hidratos de carbono. Esto es: por la tarde no tomaremos pasta, ni arroces, ni pan, ni cereales, ni bebidas carbonatadas (tipo coca-cola, fanta..), ni alcohol (bueno el alcohol va a estar desterrado de esta dieta), ni quesos de ningún tipo, ni frutos secos, ni dulces, ni patatas ni zanahorias cocidas, ni legumbres.
Por qué? bueno, son de digestión lenta y se supone que a partir de esa hora ya no le da tiempo al cuerpo a quemarlo y convertirlo en energía.
Si vamos a pecar en algún momento (que sé que lo hareis porque estas cosas pasan) que sea SIEMPRE antes de las 6 de la tarde.
Las pastas, los arroces, el pan.. etc, mejor integral, aunque yo sinceramente lo he comprado normal, más que nada por la cantidad de tiempo que tarda la pasta integral en hacerse.. un tiempo que no tengo. Pero ya sabeis, las que os guste y podais.. mejor integral, también para ir al baño.
Y por supuesto.. ni qué decir tiene que nada de azúcar. Edulcorante, edulcorante y edulcorante, y la leche desnatada/descremada.
En esta dieta se toma mucho pavo/pollo y pescado blanco, aunque también algo de pescado azul y carnes rojas entonces tendremos cuidado según:
Si teneis hierro bajo: yo me hice unos análisis y me mandaron hierro, y ahora me mantengo con un suplemento vitamínico (también mandado por la endocrina) No voy a decir que tomeis nada, pero los controles de sangre son importantes para ver que estais bien de todo, y aunque esta dieta es dieta mediterránea es cierto que bajamos las carnes rojas unos meses así que vigilad vuestro hierro.
Si teneis colesterol o triglicéridos.. pues perfecto, esta dieta es perfecta para vosotros, en cuanto al marisco que vamos a tomar.. serán gambones que es de los que menor cantidad de colesterol tiene (a diferencia de las gambas o langostinos) y en cuanto a la ingesta de huevos.. tened la precaución de quitar siempre una yema que es donde está el colesterol.
No os preocupeis que estas cosas las iré recordando a medida que ponga los menús.
Y por último y tan importante como la dieta: EL EJERCICIO
Si pensais que esta es una dieta milagrosa y que se baja sin ejercicio.. olvidaros. Es un cambio en el estilo de vida, tanto de comer como de vivir, y el ejercicio es sano.
El que pueda hacer ejercicio moderado (en el gimnasio, o con máquinas en casa.. yo tengo una bicicleta elíptica maravillosa) pues estupendo; la que por edad, enfermedad o simplemente por tiempo no pueda.. tiene la obligación de caminar 45 minutos todos los dias, pero a pasito más o menos rápido. Y nada de ir parandose en los escaparates.
Para caminar: zapato deportivo cómodo y para las de mayor edad o problemas de obesidad o cardiovasculares.. buscad un sitio llano, nada de pendientes.
Si llevais música movida para ir al paso.. mejor imposible!
Pero recordad: o caminais cada dia 45 minutos (conforme pasen los meses podeis ir haciendo más tiempo) o no vais a perder ni con la misma rapidez ni vais a ganar tono muscular, y sereis unas flacas fofas (no, no y no!)

miércoles, 25 de enero de 2012

DIETA SANA PARA ADELGAZAR Y NO RECUPERAR EL PESO (PRIMERA PARTE)

Hola a tod@s, voy a ponerme a dieta.
Necesito perder unos cuantos kilos para recuperar mi peso ideal que perdí hace algún tiempo.
Llevo perdidos alrededor de 12, pero llevo tiempo manteniéndome (comiendo casi todo lo que veis en el blog con moderación) pero me he estancado por una tendinitis en el hombro que me impide hacer ejercicio.
Como hay mucha gente del foro y veo que mucho del tráfico que tengo en el blog es para ver cosas de dieta.. he pensado .. por qué no hacemos dieta junt@s?
Yo os doy unas bases, unos consejos y cosas que hay que cumplir para llegar a tener el peso ideal de forma constante, sin aburrirse y cambiando los hábitos, que al fin y al cabo es lo importante para olvidarnos del efecto rebote.
Esta dieta es apta para todo el mundo, ¿por qué? pues porque es la dieta mediterránea, la de comer bien, sano, no picar entre horas, cuidarnos de algunas cosas, ejercicio moderado y algunos consejos que funcionan.
Si quereis empezar conmigo.. lo haremos el lunes. A lo largo de lo que queda de semana os diré lo que teneis que comprar para tener en casa para la próxima semana y que podais seguirla al pie de la letra, algunos consejos y lo que teneis que hacer si teneis colesterol o triglicéridos etc.
El domingo pondré los menús de la primera semana y la foto del menú del lunes para que vosotr@s podais empezarla el lunes, así yo iré un dia por delante poniendo el menú del dia siguiente y vosotr@s no tendreis que entrar el mismo dia para ver qué teneis que hacer, ya que la regla básica para no desfallecer y terminar comiendo lo que haya es planear.
Si quereis.. haceros seguidores aqui en mi blog, www.gastaloenlacocina.blogspot.com y podremos comentar y hablar (no hace falta que tengais blog)
Estaré aqui para contestar todas las preguntas que querais.
Un saludo y.. mañana más!

domingo, 22 de enero de 2012

PAN PIZZA (PASO A PASO)

Mi hermana estuvo ayer en casa y llegó con antojo de pizza.Desafortunadamente yo no estaba con su mismo carácter y no me apetecía cocinar, y mucho menos ponerme con la masa de pizza.

Así que se me ocurrió hacer estos paninis o pan pizza con pan de molde, muy ricos y que se le puede poner el topping o relleno que prefirais. En este caso atún y cebolla, el favorito de mi hermana.

Ingredientes:

Los ingredientes básicos que siempre se van a necesitar son:

Pan de molde o pan normal de barra (pan francés o baguette)

Mantequilla

Tomate frito

Queso para fundir

Para el topping podeis usar lo que prefirais, yo usé cebolla caramelizada y atún pero podeis poner bacon y cebolla, carne, pollo, verduras.. sólo teneis que cocinarlo antes de ponerlo encima.

Preparación:
En una sartén tipo grill (en el fondo tiene unas rayas) ponemos el pan de molde untado con mantequilla por los dos lados. La sartén tiene que estar caliente.

Dejamos unos minutos por una cara para que se marque bien.

Hacemos la cebolla con una cucharada de mantequilla y dejamos caramelizar.

Pasados unos minutos damos la vuelta al pan (veis las rayas?) bajamos un poco el fuego y le ponemos unas cucharadas de tomate frito y echamos por encima el queso para fundir.



Echamos la cebolla y el atún o el relleno que prefiramos y dejamos que el queso se funda. Servir caliente


Nota: si en lugar de pan de molde quereis usar pan normal tipo baguette poned mantequilla por los dos lados pero poned el pan con la parte blanca boca abajo primero para luego darle la vuelta y echar encima el resto de cosas.


A que es rico????!!!!!

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETA FÁCIL Y RÁPIDA (PASO A PASO)

Esta es la típica tarta que hacemos en España para cumpleaños de niños.
 Con el paso de los años no sólo se hace para los niños, a los mayores también nos encanta!
Ésta la he hecho para Gara, mi hermana, que estaba con antojo.
Como veis son unas capas de galletas María combinadas con chocolate. Al final os daré varias opciones para prepararla con otros rellenos además de éste.

Ingredientes:

Galletas tipo María (no importa redondas, cuadradas..) la cantidad varía depende del molde donde lo vayáis a poner. Lo interesante es que tenga unos 3 ó 4 pisos de galleta hacia arriba. Yo he usado casi dos paquetitos de galletas.

Leche para remojar las galletas (si es para adultos podemos ponerle un chorrito de Baileys o algún licor)

1 litro de leche

500 gramos (1 paquete) de chocolate en polvo para hacer a la taza (yo he usado el chocolate en polvo VALOR que espesa sin hervir, buenísimo)

Azúcar (opcional, yo no le he puesto, está bastante dulce, lo podéis probar mientras se calienta)

Preparación:

 En el molde donde lo vayamos a presentar ponemos las galletas cubriendo el fondo, pero antes las remojamos en leche un poco.
Remojadlas lo justo para que no se rompan ya que luego se reblandecen más con el chocolate.
En una olla ponemos la leche a calentar y (en el caso de este chocolate en polvo VALOR) cuando la leche esté templada echamos el chocolate en polvo y removemos
Dejamos a fuego medio hasta tener el espesor que queramos. En este caso lo dejamos espesar para tener la textura del típico chocolate que se toma con los churros, es decir, que se quede pegado en las varillas como en la foto.
Echamos chocolate encima de la primera capa de galletas hasta cubrirlas y vamos poniendo capas de galletas remojadas en leche y encima otra de chocolate hasta terminar con todo el chocolate (la última capa tiene que ser de chocolate)
Cuando terminemos todas las capas lo metemos en el frigorífico para que espese durante unas 2-4 horas.
Se puede decorar espolvoreando con cacao en polvo por encima, con unos M&;M o lacasitos.. etc.

Nota: variantes: podéis usar chocolate en tabletas en lugar de en polvo, entonces necesitaréis 500 gramos de chocolate en tableta y un sobre de polvos de cuajada (para aseguraros que cuaje bien) lo dejáis que se disuelva el chocolate, añadís los polvos de cuajada disueltos en leche fría y dejáis que hierva unos minutos todo junto.

También podéis poner una capa de pudin o natillas: hacéis unas natillas o usáis las de sobre que se hacen con leche, se echan los polvos y se deja espesar y ponéis una capa de galleta, otra de natillas y otra de chocolate.

Personalmente yo os recomiendo usar chocolate en polvo del tipo Paladín o Valor. Sale estupendamente bien y da para muchisimo!!

viernes, 20 de enero de 2012

ALBÓNDIGAS SUECAS CON "SALSA MARRÓN", SVENSKA KÖTTBULLAR (PASO A PASO)

Albóndigas suecas al estilo Ikea. BuenísimasssssEs la primera vez que las hago y las voy a repetir, pero con otro tipo de salsa para cambiar.

Éstas son con "salsa marrón" como diría mi prima Patte.
Se acompañan de patatas hervidas (yo les di un golpe de fritura) y con salsa de arándanos o frambuesas.

Son muy sencillas y las albóndigas quedan muy jugosas. Os las recomiendo.

Ingredientes para 15 albóndigas de buen tamaño:

500 gramos de carne picada (carne molida) en este caso de pavo/pollo.

1 huevo

100 gramos de pan rallado

75 mililitros de leche o nata para cocinar

Un puñado de perejil picado (unas 2 cucharadas, sin tallos)

1 cebolla mediana

Sal

Pimienta

1 cucharada de mantequilla

Aceite para freir las albóndigas

Para la salsa:

400 mililitros de nata para cocinar

Pimienta

1 cucharadita de mostaza de dijón (opcional)

1 cucharadita de concentrado de caldo de buey (si no lo encontrais podeis poner media pastilla de caldo de carne)

Medio vaso de agua

Preparación:
En una sartén ponemos la mantequilla y echamos la cebolla super picadita y la dejamos hasta caramelizar. Dejamos templar.

Mezclamos en un bol la carne, el perejil muy picadito, el huevo batido, la leche/nata, la sal, la pimienta, el pan rallado y la cebolla. Mezclamos muy bien con las manos.

Hacemos bolas del tamaño que prefiramos (estas son un poco más grandes que las que ponen en Ikea) y las vamos echando en una sartén a fuego medio con aceite para que se hagan bien por todos lados. Retiramos y las dejamos en papel absorbente.


Hacemos la "salsa marrón"; este es el extracto concentrado de carne, lo podeis encontrar en todos lados, en carrefour en la zona de comida internacional.

Ponemos la nata, el agua y el concentrado de carne y no echaremos sal, ya que sala bastante. Removemos y dejamos reducir un poco.

En este punto podemos hacer dos cosas: dejar reducir hasta tener una salsa espesa y echar por encima de las albóndigas o echar las albóndigas, remover y que la salsa reduzca con ellas dentro. Yo prefiero esto último.

Sacamos las albóndigas a los platos, echamos la reducción de la salsa por encima y acompañamos con patatas hervidas (yo les di un golpe de aceite) y con un poco de mermelada de frambuesas.

El resultado es de 10. Os las recomiendo!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

ARROZ CON POLLO (FÁCIL)

Este arroz es buenísimo, facilísimo y con muy pocos ingredientes. Se puede hacer con otros ingredientes, y lo he hecho en una olla, nada de paellera.

También se puede cambiar el arroz de grano gordo o bomba por el fino. Particularmente prefiero el fino (el gordo lo dejo para las paellas) pero como no tenía.. pues este sirve igualmente.

Ingredientes para 4 personas:

1 diente de ajo (yo no tenía y no le he puesto, pero me gusta ponerle ajo)

1 pimiento rojo grande

1 zanahoria mediana

2 pastillas de caldo de pollo

Colorante alimentario

1oo mililitros de vino blanco (aproximadamente medio vaso de vino)

Aceite

4 filetes finos de pechuga de pollo ó 2 pechugas de pollo ó pollo troceado, cualquier parte (los muslos son más sabrosos pero las pechugas tienen menos grasa)

Arroz: si es arroz de grano gordo (arroz redondo tipo bomba) pondremos 1 tacita de café por persona, es decir 4 tacitas. Si es grano largo... a ojo, dos vasos.

Agua: si el arroz es de grano gordo pondremos el doble de agua y un poco más, es decir por 4 tacitas pondremos 9 tacitas de agua.

Para el grano largo pondremos la misma cantidad de agua que de arroz, es decir, por 2 vasos de arroz, 2 de agua.

Preparación:

En una olla o cacerola un poco ancha y baja pondremos el aceite justo para cubrir el fondo y echaremos el ajo picadito.

Añadimos el pimiento cortado en trocitos de dos dedos de ancho y la zanahoria bien picadita y dejaremos que se haga un poco.

Añadimos el pollo, desmenuzamos los cubitos de caldo y dejamos que se haga todo bien.

Echamos el vino, removemos con la espátula y dejamos que evapore el alcohol.

Añadimos el agua, dejamos que hierva y ponemos el colorante al gusto, echamos el arroz, damos unas vueltas, probamos, rectificamos de sal, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos que se haga durante 18-20 minutos (dependiendo del tipo de arroz)

Los últimos minutos destapamos y si vemos que le queda algo de caldo subimos un poco el fuego y sin tapa.

Servir.

Nota: podeis prescindir del cubito de caldo de pollo y poner sólo agua, pero os lo recomiendo si usais pechugas ya que dan menos sabor. También podeis usar caldo de pollo casero.