Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 30 de diciembre de 2011

CANAPÉS VARIADOS

Que no se diga que no me he "currado" estas Navidades.. Además del cóctel de marisco y el pollo relleno de navidad hice estos canapés variados: Vol-au-vents de crema de foie con sorpresa de frambuesa, con mousse de bonito y salsa de pimientos del piquillo y una variación de las delicias d'Elx, esto es, dátiles con bacon.

Comenzamos por los CANAPÉS DE MOUSSE DE BONITO CON SALSA DE PIQUILLOS:
Podeis ponerlo sobre unos cortes de pan de molde, sobre biscottes, en tartaletas o volovanes como hice yo. Los volovanes comprados, que no tenía ni tiempo ni manos para tanta cosa!

Ingredientes:

Para la mousse de bonito:

150 gramos de bonito en aceite

100 gramos de bechamel

100 gramos de mantequilla pomada

Para la salsa de piquillos:

Pimientos del piquillo

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes para hacer la mousse y los batimos bien hasta obtener una crema lisa, lo metemos en una manga pastelera y rellenamos los canapés.

Hacemos la salsa de piquillos poniendo todos los ingredientes en un vaso batidor menos el aceite, batimos y vamos echando el aceite poco a poco en hilo hasta emulsionar.

Decoramos con la salsa por encima de la mousse.
CANAPÉS DE CREMA DE FOIE CON SORPRESA DE FRAMBUESA

Esta receta es mía, pero tomé la idea del blog de Gastronomía y Cia, que tiene unas lionesas de boletus con foie.

Ingredientes:

100 gramos de bloc de foie de pato

40 gramos de queso crema tipo philadelphia

Pimienta negra

1 chorrito de brandy o cognac

Mermelada de frambuesa, o frutos del bosque

Preparación:

En un bol ponemos el foie, el queso, la pimienta y el chorrito de brandy y trabajamos con una espátula hasta que esté cremoso.


Lo metemos en una manga pastelera.

Metemos en los volovanes una cucharadita de mermelada de frambuesa y cubrimos con la crema de foie.

Esta es la foto de la "mordida": el contraste es riquísimo.

VARIACIÓN DE DELICIAS D'ELX

Variación por qué? pues porque dentro lleva un trozo de queso de cabra en lugar de una almendra, que es lo que realmente lleva. A alguien le parecerá una burrada pero.. yo soy ilicitana asi que me permito esta herejía.

Ingredientes:

Dátiles

Lonchas de bacon

Almendras tostadas (o en mi caso un trozo de queso de cabra)

Preparación:

Hacemos un corte a los dátiles y les sacamos el hueso.

Metemos una almendra o un trozo de queso de cabra y apretamos.

Cortamos cada loncha de bacon en dos y envolvemos los dátiles; lo sujetamos con un palillo.

Los ponemos en una sartén sin aceite hasta que se quede crujiente el bacon o también podemos ponerlo en el horno a 180º hasta que se dore.

Bien no???!!!
Y para no perder la costumbre también me encargué de decorar la mesa (las flores son de mi madre que cumplió años el 23 de diciembre)

El mantel es beige de Zara, y el cubremantel de CASA, dorado y brillante con motivos navideños y la textura como organza (2 euros) que sujeté a los extremos con lazos rojos.

Las velas doradas de CASA a juego con las de los candelabros (8 velas 2 euros)

Y el árbol también lo decoré yo por 15,50 euros:

Luces led de navidad (50 luces) 10 euros en LEROY MERLIN

Bolas de navidad (ni las cuento, un montón) de todos estos años y de un montón de colores que dividí en dos y metí en 2 cajas de cartón: unas las pinté con spray dorado y las otras con spray marrón, en total 2 euros cada spray en los chinos.

Lazos rojos: 1,50 euros; compré una cinta en los chinos de las que se usan para decorar los regalos: corté e hice lazos. Salieron.. todos los que veis ahí y algunos más.

Como veis.. la casa decorada por poco dinero este año, y habría sido menos si no hubiese tenido que comprar las luces!

BISQUET DE LANGOSTINOS (PASO A PASO)

Otra súper receta del blog "Gastronomía & Cía". Esta crema espesa de langostinos es buenísima, y perfecta para estos dias de fiesta.

En teoría iba a hacerla para Nochevieja, pero el 25 de Diciembre me quedé sin primer plato y sólo se me ocurrió recurrir a esto, ya que tenía los ingredientes.

Os va a encantar, podeis dejar la crema más líquida o espesa, o cambiar los langostinos por carabineros..congelados o frescos. Eso si, siempre crudos.

Ingredientes para 4 personas:

12 langostinos grandes

1 zanahoria

1 puerro (si no teneis.. cambiadlo por cebolleta, no es igual, pero salís del paso como hice yo)

3 tomates secos en aceite de oliva (yo lo cambié por 2 cucharadas de tomate frito)

1 diente de ajo

100 mililitros de vino blanco (1 copita)

600 mililitros de agua

Pimienta

40 gramos de arroz

50 mililitros de nata

Sal

Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos los langostinos y reserva la carne.

En una olla ponemos echamos aceite, unas 6 cucharadas y cuando esté caliente echamos las cabezas y las cáscaras de los cuerpos de los langostinos con un poco de sal y las tostamos (que se vuelvan anaranjados)

Echamos el puerro o la cebolleta, la zanahoria y el ajo cortado todo en juliana.
Dejamos a fuego bajo hasta que se poche todo bien.

Añadimos los tomates secos o el tomate frito, dejamos que se sofría un poco y echamos el vino ( o cava), esperamos hasta que se evapore el alcohol y añadimos el agua, el arroz, la pimienta y rectificamos de sal.

Dejamos unos 15 minutos que hierva hasta que se haya hecho el arroz y entonces lo pasamos por un colador o chino apretando bien para que caiga toda la sustancia y ponemos la crema de nuevo en la olla para que hierva y removiendo continuamente para que no se pegue al fondo.

Echamos la nata, dejamos un par de minutos y retiramos.

En este punto en el blog www.gastronomiaycia.com dice que echamos los langostinos para que con el calor que tiene la crema se hagan los langostinos.

Yo os digo: si la crema os ha quedado demasiado líquida y os gusta más gruesa, más crema, echad un par de cucharadas de aceite de oliva poco a poco mientras batís con una batidora para emulsionar la crema, y cuando tengais la consistencia deseada, entonces poneis los langostinos y dejais unos minutos tapado hasta que se hagan.
Servir caliente.

jueves, 29 de diciembre de 2011

PASTEL DE CARNE O SHEPERD.S PIE

Pastel de carne típico inglés. Buenísimo. Este para la comida de Navidad. Es perfecto porque se puede tener hecho del día anterior y al dia siguiente ponemos el puré de patata por encima y a calentar y gratinar en el horno.

La receta la saqué del blog de Gastronomía y Cia (http://www.gastronomiaycia.com/)

Como veis es una base de carne bien escurrida para que no haya líquido

y encima una base de puré de patata. Si la poneis con manga pastelera y "en bonito" teneis que pasar bien la patata porque si no se amontonarán trocitos de patata en la boquilla y no saldrá. A mi me pasó y opté por ponerla sin boquilla.

Igualmente quedó buenísimo y muy bonito!

y esta es la foto del corte; perdonad que salga tan mal pero es que estabamos dentro y no había demasiada luz.

Ingredientes:

Para la base de carne:

1 kilo de carne picada (yo la puse de ternera pero puede ser de cordero o lo que querais)

1 cebolla mediana

2 zanahorias medianas

6 ajos

2 tomates maduros (yo le puse un par de cucharadas de tomate frito)

Sal

Pimienta

Un poco de pimienta de cayena (opcional)

15 gramos de hongos o setas deshidratadas (yo le puse perretxicos hidratados en agua templada durante 30 minutos)

320 mililitros de caldo de hongos (el agua que hemos usado para hidratar los hongos)

Aceite

Para el puré de patatas:

900 gramos de patatas

90 mililitros de leche

90 gramos de queso emmental rallado

25 mililitros de aceite de oliva

Pimienta negra

Nuez moscada

50 gramos de queso parmesano rallado

Preparación:

En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos la cebolla, las zanahorias y los ajos y dejamos que trasparenten.

Echamos los hongos cortados y bien escurridos y damos unas vueltas.

Agregamos la carne picada, salpimentamos al gusto y echamos la guindilla cayena. Dejamos que se haga bien la carne y después agregamos los tomates rallados sin pepitas ni piel (o el tomate frito como en mi caso) y dejamos que se sofría; después agregamos el agua donde estaban los hongos.

Dejamos a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el caldo, sacamos y lo ponemos en la fuente donde lo vamos a servir (si se os ha quedado algo de caldo escurrir bien)

Hacemos el puré de patata:

Cocemos las patatas en agua y sal hasta que estén bien tiernas.

En un bol grande ponemos la leche, el aceite, la pimienta, un poco de nuez moscada y el queso emmental y añadimos las patatas. Machacamos bien (podemos pasarlo por un chino o por un pasapuré, batidora..)

Ponemos el puré en una manga pastelera con una boquilla rizada y vamos decorando con el puré por encima de la carne que teníamos reservada; también podemos hacerlo directamente aplanando con una espátula sin necesidad de manga pastelera.

Echamos el queso parmesano rallado por encima y lo llevamos al horno a 180º con el gratinador puesto.

Si hemos hecho la carne en ese momento será cuestión de poner el gratinador y lo que tarde en gratinar.

Si teneis la base de carne hecha de un dia para otro, que estará fría de la nevera, entonces lo dejais 20-30 minutos en el horno para calentarlo.

Servir caliente.

POLLO RELLENO DE NAVIDAD (PASO A PASO)

Este pollo es perfecto para cualquier dia de fiesta o celebración. En este caso lo he llamado "de Navidad" porque es el que hice para la noche del 24 de Diciembre. Definitivamente un 10 para la receta.

Esta es la foto del corte (sin un trozo de pechuga para que veais el relleno) El único fallo fue darle la vuelta con pinzas ya que se me escurrió y le rompí la piel por encima, que estaba crujiente, dorada y perfecta, pero vosotras os lo imaginais..

Es rico, es jugoso, suave y lleno de sabor. Eso sí, es pollo de corral, de los que comen maíz y salen a un recinto abierto. Se nota en la carne, la poca grasa que suelta al cocinarse, el color de la piel (es más amarillo por lo que come) y bueno..es más grande y al final también se ahorra.

Ingredientes para 4/6 personas:

1 pollo entero y limpio (mejor pollo de corral)

1 manzana grande (yo puse una amarilla, pero valen todas menos la reineta)

Un puñado de uvas pasas sin semillas

5-6 ciruelas pasas

1 puñado de piñones

3-4 dátiles sin hueso

800 gramos de carne picada de cerdo (aproximadamente, a mi me sobró)

2 cucharadas de manteca de cerdo (lo podeis cambiar por aceite de oliva, pero yo que lo he hecho de las dos maneras os digo que con manteca gana mucho, sobretodo por las patatas)

Sal

Pimienta

1 copita (100 mililitros) de cognac, brandy, ron, vino blanco.. a elegir.

Patatas para acompañar (1 grande o dos medianas por persona)

Preparación:

En un plato ponemos la manzana pelada, sin el corazón y en dados, los dátiles sin hueso y las ciruelas cortados en tres trozos y los piñones y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos la carne de cerdo, sal, pimienta al gusto y dejamos que se haga la carne. (vereis en la foto que tiene piñones pero es que la carne que compré llevaba algunas ya)

Cuando la carne esté hecha echamos las manzanas, las ciruelas y el resto de ingredientes y dejamos que se rehogue todo junto durante 5 minutos a fuego bajo.

Echamos la copita de cognac, ron, vino blanco.. subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol.

Sacamos de la sartén y dejamos enfriar completamente.

Ahora vamos con el pollo: quemamos las posibles plumas que tenga (yo uso el soplete de cocina, se puede usar un encendedor, un quemador..)

Salamos un poco por dentro (muy poco) y lo rellenamos con lo anterior, apretando bien para que haya bastante relleno.


Teneis que tener cuidado de rellenarlo bien empujando hacia la parte de arriba y que luego lo podais cerrar por bajo.

Una vez tenga el relleno dentro, cerrad el pollo con hilo para cocinar o con unos palillos o palos de brocheta, eso si, tened la precaución de sumergirlos una media hora antes en agua para que luego no se quemen en el horno.

Pintar el pollo por fuera con la manteca por todos lados y ponerlo en una fuente para horno.

Meter en el horno a 180º calor arriba y abajo. Yo lo tuve 2 horas y 15 minutos.. contad por cada kilo de peso, una hora más o menos de horno (por cada 2 libras de peso, 1 hora de horno)

A mi me gusta que el pollo esté bien dorado, en 2 horas lo saqué 2 veces para echarle por encima la grasita que soltaba y que no se secase.

Hacemos las patatas: las pelamos, las cortamos en cubos grandes y las ponemos a cocer. Yo las metí en una bolsa para microondas y las metí hasta que estuvieron blandas, luego saqué la fuente del horno y puse las patatas alrededor del pollo que tocasen el fondo para que cogiesen el saborcito de la grasita los últimos 20 minutos.
Servir. Feliz Navidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

HOJALDRE RELLENO DE MORCILLA

Me estoy desquitando de todo este tiempo sin hacer recetas. Esta es del blog "El puchero de Nora", lo podeis ver a la derecha. Estupendo blog, estupenda autora, maravillosas recetas.

En el momento en que la vi pensé en mi hermana Gara y me dije: "anótala y guárdala" dicho y hecho. Y llegó el momento de hacerla.

Sencilla y muy rica. La hice con morcilla de cebolla que ya llevaba los piñones incorporados, pero tengo que decir que yo soy más de las de arroz..

Gracias por esta receta Nora, y por las perrunillas.. y por tantas otras!!

Ingredientes:

1 base de hojaldre

Morcillas (yo las puse de cebolla con piñones, si es de arroz, acompañar con un puñadito de piñones)

1 manzana grande (yo puse una no muy ácida)

1 yema de huevo para pintar (opcional)

Preparación:

Extendemos el hojaldre y lo cortamos en dos.

Pelamos las morcillas y cortamos en trozos de un dedo de grosor, y lo ponemos en la base dejando medio centímetro por los bordes para luego cerrar bien.

Apretad bien la morcilla entre sí porque luego merma en el horno.

Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos en rodajas muy muy finas. Las ponemos encima de las morcillas.

Tapamos con la otra mitad del hojaldre y sellamos bien los bordes doblandolos sobre sí mismo o apretando con un tenedor.

Pintamos por encima con la yema del huevo (yo no lo hice, por eso no quedó brillante)

Lo metemos en el horno a 180ºC/356F durante 20/25 minutos.
Nota: podemos hacer saquitos con pasta philo (los podeis cerrar con cebollino o con puerro) o tartaletas independientes más pequeñitas cortando con un cortapastas.

HOJALDRADAS (PASO A PASO)

Sencillo y espectacular... sin duda ninguna mis favoritas en estas fiestas de NavidadCreí que iban a resultar mucho más difíciles de hacer, pero son super agradecidas.

Fijaos qué corte más bonito.. y el sabor.. pues el de las hojaldradas, ni más ni menos.

He visto un par de recetas, pero esta es de "delavistaalpaladar".

Tengo que decir que he hecho la mitad de las cantidades porque salen bastantes. Las he hecho un poco a ojo en la medida y ha quedado un bocado estupendo, algo más pequeño que las compradas, pero yo pongo las medidas reales para que os queden como las que venden en las tiendas.

Ingredientes (salen unas 45 si poneis estas cantidades)

600 gramos de harina de trigo (harina normal, de todo uso)

325 gramos de manteca de cerdo (se puede poner mantequilla, pero queda mejor con manteca. La encontrareis en la zona de refrigerados en los supermercados o incluso en tuppers congelados)

100 mililitros de vino blanco

1 cucharadita de sal

80 mililitros de zumo de naranja

Ralladura de 2 naranjas grandes

80 gramos de manteca de cerdo para envolver luego la masa.

Preparación:

Es muy sencillo: en un bol ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien hasta conseguir una bola lisa. Envolvemos en papel transparente y dejamos en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo la sacamos, estiramos y ponemos encima los 80 gramos de manteca de cerdo y envolvemos como si fuese un paquete, bien cerrado y en forma cuadrada. Estiramos con cuidado para que no se salga la manteca y doblamos de nuevo. Metemos en la nevera durante 30 minutos más.


Una vez pasado el tiempo sacamos de nuevo y estiramos, dandole forma rectangular.

Doblamos la masa de un lado y luego del otro como en las fotos (que queden superpuestos quedando un rectángulo alargado) y después por la mitad (quedando un cuadrado)

Estiramos con cuidado de nuevo hasta dejar una plancha de un grosor de 1 centímetro y medio.

Cortamos rectángulos de 5x3 (centímetros) teniendo cuidado de quitar los bordes para que queden bien cuadrados y los ponemos encima de papel de horno.

Metemos en horno precalentado a 220ºC/425F durante 3 minutos calor arriba y abajo y luego bajamos la temperatura a 170ºC/338F y los dejamos unos 40 minutos (podeis sacar uno, cortarlo por la mitad y si veis que está completamente seco por dentro estará listo. Si no está listo se ve una línea húmeda o cruda por el centro)

Sacamos y espolvoreamos con azúcar glass, yo los he puesto sobre una rejilla con un plato debajo, y una vez frios los he rebozado en más azúcar.

Nota: mi horno quema por la parte de arriba, asi que desde el principio he puesto calor arriba y abajo pero con una bandeja de horno encima para que no diese el gratinador directo.


También podeis bañarlos con chocolate después de espolvorearlos con azúcar. La proporción es: 100 de chocolate, 40 de mantequilla y un chorrito de leche, lo meteis en el microondas, sacais, moveis y dejais que temple un poco y napais (dejais caer el chocolate por encima de cada hojaldrada)

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

MUSLOS DE POLLO CON MANZANA

Esta receta es un mix de varias que he visto por internet.. ... y estoy convencida que es la mejor! qué cosa más buena!!! la hice hace unos meses y ahora la publico, y la pienso repetir lo antes posible.

Es muy sencilla, jugosa, llena de sabor y contrastes entre lo dulce y lo salado.

Lo mejor? se pone todo en una bandeja de pirex para horno y listo!!!

Ingredientes para 4 personas:

4 muslos de pollo (muslo y contramuslo, puede ser deshuesado o pechugas..)

4 manzanas (que no sean ácidas. yo las puse de las amarillas)

2 cebollas grandes

Un puñado de uvas pasas (pasas de corinto)

Sal

Pimienta

Zumo de medio limón

Un chorrito de aceite de oliva

Medio vaso de vino blanco

Medio vaso de agua

Preparación:

En una fuente para horno ponemos la cebolla cortada en juliana (partimos la cebolla por la mitad y cada mitad en tiras) cubriendo la base.

Salpimentamos el pollo por las dos caras y lo ponemos encima de la cebolla.

Partimos las manzanas por la mitad sin pelarlas y les quitamos el corazón. Las ponemos encima del pollo con la piel hacia arriba.

Echamos el zumo de medio limón por encima de las manzanas, luego el chorrito de aceite y terminamos echando el vino y el agua.

Metemos en el horno con calor arriba y abajo (o ventilador) a 180ºC/356F durante 50 minutos más o menos.

A mitad de cocción daremos vuelta a los muslos, ponemos las manzanas por los lados con la piel hacia abajo y añadimos las uvas pasas.
Cortamos un poco el pollo para ver si está hecho y retiramos.

Servimos con la salsita que queda.

Nota: La manzana no se quema, no os preocupeis, pero mirad si va necesitando que le deis alguna vueltecita como al pollo, para que se dore y coja mucho color.

CAKE DE FRUTAS, FRUIT CAKE (PASO A PASO)

Este cake de frutas es el mejor que he probado, sin duda ninguna. La receta original es del restaurante "Echaurren", y la vi en el blog de "cocinero fiel" en youtube sólo que he cambiado los ingredientes. Teneis que probarlo porque merece la pena.

Es un cake o bizcocho de frutas, mal llamado en españa plum cake, ya que plum son ciruelas y no frutas variadas, pero bueno, lo llamamos asi por el molde en el que se hace, que lo llamamos plumcake.
Podeis comprar la fruta confitada que más os apetezca. Yo compré esta en el lidl: viene en paquetitos de 100 gramos y cortada en cubitos como los de la foto de arriba. Perfecto. Además lo acompañé con uvas pasas.

Ingredientes:

325 gramos de harina (de repostería o harina normal de trigo de todo uso)

250 gramos de margarina

250 gramos de azúcar glass (yo no tenía y pasé la normal por la picadora)

15 gramos de levadura de panadería (un sobre de la seca o medio cubo de la fresca)

10 gramos de levadura química (la blanca en polvo tipo Royal)

75 gramos de pasas

100 gramos de frutas confitadas

4 huevos pequeños (yo le puse 3 medianos)

50 mililitros de ron (el mio ron miel canario)

una cucharadita de sal

Preparación:

Lo más importante es que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente porque si no se corta la preparación y se separa la mantequilla de los huevos. A mi me pasó, se arregla con paciencia pero tiene mejor remedio en menos tiempo si está todo a temperatura ambiente.

Para hacer esta preparación he usado sólo una espátula, pero podeis usar varillas si lo preferís. Yo lo he hecho de las dos maneras y me gusta más con espátula.

Precalentamos el horno a 180ºC (356F)

En un plato ponemos las pasas con la fruta confitada y lo regamos con el ron. Mezclamos y reservamos.

En un bol ponemos la margarina con el azúcar y mezclamos con la espátula hasta que esté bien integrado.

Una vez mezclado añadimos los huevos de 2 en dos y removemos. No añadir los siguientes hasta que los 2 primeros estén bien integrados.

En este punto os puede pasar que veais que la masa se corta. No os preocupeis: seguid mezclando durante unos minutos y seguid.

Añadimos la harina previamente tamizada (pasada por un colador) con la sal y la añadimos en 6 veces moviendo bien y no añadiendo más harina hasta que la anterior se haya incorporado bien. Tiene que quedar una pasta lisa y gruesa.

Colamos las frutas que estaban en el ron y usaremos ese ron para templarlo en el microondas y diluir la levadura en él y lo incorporamos moviendo bien, añadimos la levadura química, removemos y terminamos echando la fruta confitada y las pasas e integramos hasta que quede uniforme.

Ponemos en un molde enharinado (yo le puse directamente un papel de horno forrando el molde porque me gusta el resultado rústico que queda), lo aplanamos dejandolo igualado con la espátula y al horno durante 15 minutos a 180ºC/356F y pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 150ºC/302F durante 45 minutos más o menos (calor abajo y cuando falten 15 minutos calor arriba y abajo)

Tengo que decir que en el blog de cocinero fiel dice que 20 minutos a 150, pero esto no es suficiente, yo lo tuve unos 50 minutos, pero os digo 45 y luego es cuestión de ir pinchando para ver si sale limpio.

Por cierto, el cake de frutas se abre por arriba, queda muy muy bonito.

Como veis las frutas han quedado perfectas, no han ido al fondo.

Notas: No abrir el horno hasta pasados 40 minutos. Yo puse una bandeja de horno arriba para que no diese el gratinador directo porque si no se quema cuando poneis el calor arriba y abajo. Los ultimos 2-3 minutos quité la bandeja y ya tomó color.

Si llenais más de la mitad o como mucho 3/4 del molde se derramará y quedará mal. Si os sobra masa ponedla en unos moldes de muffin o magdalena y le dais unos minutos calor arriba y abajo al horno y estarán listos.

Podeis cambiar las frutas y las pasas por gotas de chocolate y queda igual de bueno.

VINOS ÉLIVO Y MENÚ DE NAVIDAD

Hoy os presento algo diferente para todos los paladares: ÉLIVO, vino sin alcohol. Es una absoluta novedad: unos vinos sin alcohol perfectos para tomar en cualquier momento, cualquier persona, sin importar que luego tengamos que conducir nosotros o nuestros invitados o simplemente.. que no podamos o queramos tomar alcohol.

En su página web podeis ver todos los tipos de vinos que comercializan y las características de cada uno de ellos, se pueden comprar online y distribuyen a gran cantidad de países: http://www.grupoelivo.com/

Estas navidades ofrecen un "paquete" que incluye un vino espumoso, vino blanco y tinto deluxe.

Nosotras ya hemos tomado el tinto deluxe: suave, con toques afrutados (yo no entiendo mucho, mi madre que si lo hace es la que dice que tiene "reminiscencias a frutos del bosque")

Lo dicho, si quereis probar algo nuevo, o simplemente regalar una botella de vino sin alcohol o daros un homenaje sin problemas.. os lo recomiendo.
Y como son vinos perfectos para cualquier ocasión.. aquí os pongo 3 opciones. Son las nuestras para estas fiestas navideñas:

Como os imaginareis.. aún no las tengo preparadas, aunque ya está todo comprado para hacerlo.

Lo único que no va a ser hecho en casa serán los turrones y mantecados, pero por mucho que me empeñe... ni tengo la calidad de Estepona ni mejoraré jamás los turrones de mi tierra.

Así que.. para qué hacerlos si los tengo a la vuelta de la esquina?!!!