Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 28 de noviembre de 2011

BRAZO DE GITANO DE NATA Y FRESA

Aqui estoy, poniendo recetas que tengo acumuladas y nunca publiqué... En este caso un brazo de gitano (o brazo de reina, pionono..) de nata y mermelada de fresas.

Estaba tan bueno que no lo cubrí ni con azúcar!!!

Os quería mostrar otra relleno de brazo de gitano muy muy rico.

Por cierto, este lo hice en verano, asi que lo metí en el congelador para tomarlo semi-helado. Con el aire que tiene y la grasa de la nata (crema) no se congela del todo; queda como la tarta al whisky.

Aqui podeis encontrar el paso a paso del bizcocho para el brazo; yo aconsejo separar las claras de las yemas para montarlas por separado (las yemas con el azúcar, luego la harina y al final las claras montadas a punto de nieve) así entra más aire y queda mejor si lo congelais. http://gastaloenlacocina.blogspot.com/2010/12/bizcocho-para-brazo-de-gitano.html

El relleno es nata y un bote de 250 gramos de mermelada de fresas.

Para montar 400 mililitros de nata montaremos con 4 cucharadas de azúcar y le pondremos 3 hojas de gelatina (ablandadas y diluídas en un poco de leche caliente)

Dejamos enfriar para que se endurezca.

Para montar extenderemos el bizcocho, echaremos la mermelada de fresa por toda la base y luego la nata, enrollamos y listo!

Nota: si enrollamos muchas veces sobre sí mismo corremos el riesgo de ir quitando y escurriendo el relleno. Yo recomiendo rellenar bien por el centro y dar una sola vuelta al brazo (ver fotos)

martes, 22 de noviembre de 2011

QUICHE LORRAINE

La clásica quiche lorraine, una tarta salada con bacon y queso. En casa les encanta, además es rápida de hacer (más si tenemos masa quebrada comprada)

Buenísima, con masa base (a la derecha podeis ver otra en pasteles salados sin masa) la receta original en "Las recetas de mamá" http://www.lasrecetasdemama.es/ , una forma diferente de hacerlo que nos ha encantado.

Ingredientes:

Para la masa (se puede comprar una base de masa quebrada ya hecha)

100 gramos de mantequilla

200 gramos de harina normal

1 cucharadita de sal

1 huevo (yo lo he puesto dentro, pero ella lo usa para pintar la base)

Para el relleno:

200 gramos de bacon ahumado

200 gramos de queso (hoy le he puesto mozarrella rallada, también sirve gruyéré o emmental)

Sal

Pimienta

4 huevos

250 mililitros de nata para cocinar

100 mililitros de leche
Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC/360F calor arriba y abajo.

Hacemos la masa: en un bol ponemos la harina y la sal, añadimos la mantequilla cortada en tacos y el huevo batido y vamos integrandolo todo con cuidado de no amasar mucho para que no se caliente la mantequilla. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film transparente y la metemos en la nevera 30 minutos que se enfríe.

Pasado este tiempo la sacamos, estiramos con un rodillo sin manipularla mucho y la extendemos en un molde cubriendo la base y los lados.

Ponemos peso en la base para que no se levante (yo le he puesto medio kilo de garbanzos que uso sólo para eso) y lo metemos en el horno durante 15 minutos a 180ºC/360F.

Mientras tanto hacemos el relleno:

En una sartén ponemos el bacon que se haga bien, lo sacamos, escurrimos la grasa y dejamos sobre un papel absorbente.

En un bol ponemos los huevos, los batimos, le echamos la sal, la pimienta, añadimos la leche y la nata y mezclamos bien.

Pasados los 15 minutos sacamos la masa del horno, le quitamos los garbanzos (con cuidado para no pinchar la masa y para no quemarnos) y ponemos la mayor parte del bacon en la base, luego ponemos todo el queso rallado por encima y terminamos con la mezcla de los huevos y la nata.

Decoramos con trocitos de bacon por encima y llevamos al horno 25-30 minutos más calor arriba y abajo.
Notas: tened cuidado de no pinchar la base para que luego no se salga el relleno.

domingo, 20 de noviembre de 2011

SAFFRANSBULLAR O LUSSEKATTER (BOLLOS DE AZAFRÁN)

Estos bollos son típicos de la Navidad Sueca. Lo más característico es que están hechos con azafrán, por eso tienen este color amarillento. También se llaman lussekatter o gatos de lucía. Santa Lucía es muy venerada en Suecia, su día es el 13 de diciembre cuando 10.000 jovenes iluminan las frías y oscuras noches de Estocolmo con velas, cantan y reparten galletas de jengibre y estos bollos de azafrán. Una de las chicas es nombrada Santa Lucía y se la corona con una diadema de 7 velas.

No son unos bollos especialmente dulces, están buenísimos así solos, pero si los versionais a la española y les poneis mantequilla o mermelada.. están de vicio.

La receta la tomé de "Comoju" (http://www.comoju.blogspot.com/) y sale estupendamente. Yo tenía miedo con la masa ya que cuando no empiezo con una masa madre a la que luego incorporo el resto de ingredientes.. malo, no me sube bien. Pero para esta receta puedo decir que si lo haceis paso a paso subirán perfectamente sin necesidad de masa madre.

Ingredientes para unos 25/30 bollos:

1 gramo de azafrán (yo le he puesto 0.80, osea que no ha llegado al gramo, ya que Carmencita lo comercializa molido en paquetitos de 0.40)

50 gramos de levadura (2 paquetitos de levadura fresca de mercadona, vienen 2 cubitos de 25 gramos cada uno)

250 gramos de azúcar

300 mililitros de leche

1 huevo

150 gramos de mantequilla

1 cucharadita de sal

750 gramos de harina de fuerza (harina para pan)

Uvas pasas sin pepitas (yo le he puesto pasas de corinto) 2 por cada bollo.

Glaseado:

1 huevo

2 cucharadas de agua

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC/398F

Diluir la levadura en 50 mililitros de leche tibia (37ºC/98,6F) y reservar.

Machacamos el azafrán con un poco de azúcar en un mortero y lo poneis 2 segundos en el microondas, o si lo habeis comprado molido simplemente lo mezclais con el azúcar y le dais un poco de calor.

Derretir la mantequilla y mezclar con el resto de la leche (250 mililitros), añadir el huevo batido, el azúcar con el azafrán y la sal, mezclar y añadir la levadura que teníamos diluída y seguimos mezclando.

Añadimos poco a poco la harina amasando bien hasta conseguir una masa lisa y elástica. Tened cuidado si lo haceis a mano: amasad mucho e integrar la harina poco a poco. Si no amasamos suficiente tendremos que añadir mucha harina y al final se nos quedarán duros. Yo he puesto en total unos 825 gramos de harina en total. Cuando podais hacer una bola con la masa poned un poco de harina en la mesa, extended la masa y amasad mucho añadiendo la harina en forma de lluvia y seguid amasando (para que no se os pegue la masa lavaos varias veces las manos cuando la masa ya tenga casi toda la harina puesta)

Dejamos reposar en un bol grande tapado con un paño hasta que doble el tamaño.

Cortamos porciones de 60 gramos (yo los fui pesando), los estiramos en forma de churro de unos 15-20 centímetros y les damos forma de S (en el blog de comoju podeis ver otras formas, aunque esta es la más típica)

Dejamos reposar otra media hora para que suban; mezclamos el huevo con el agua del glaseado, batimos y los pintamos.

Ponemos 1 pasa en cada huequecito apretando un poco hacia adentro para que luego no se caigan en el horno.

Llevamos al horno 10 minutos calor arriba y abajo teniendo cuidado que no se quemen.

PLATANOS AL HORNO CON QUESO

No pongais caras raras hasta probarlos.. están para morirse del gusto!!!! Esta receta es típica latinoamericana; en Ecuador se come con quesillo y ají criollo, en México, como me los hace mi amiga Mary Carmen en Maryland se comen con nata (crema) batida...

Como sean están espectaculares, hasta a mi hermana Gara le encantan, eso si que es dificil. Combina a la perfección el dulce del plátano con el salado del queso.

Ingredientes:

Platanos (uno por persona)
Queso para fundir (os diría que mozzarella pero es bastante insípida, asi que os recomiendo un queso tierno de cabra, que funde perfectamente.

1 nuez de mantequilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC (400F)

En una fuente de horno o en la misma bandeja (con papel de horno) ponemos los plátanos pelados.

Calentamos la mantequilla y pintamos los plátanos, los metemos en el horno unos 15-20 minutos por cada lado (cuidado al darles la vuelta para que no se desmoronen, mejor darles la vuelta ayudados por una espátula)

Cuando estén blandos y hayan tomado buen color los sacamos y con un cuchillo les hacemos una abertura por encima, a lo largo, con cuidado de no abrirlos demasiado ni llegar hasta abajo.

Metemos las láminas de queso o el queso rallado con cuidado y dejamos que se derrita (los podemos meter unos segundos de nuevo en el horno ya apagado)

Servir calentito.

Nota: se pueden servir acompañados de ají (salsa picante) o con un poco de nata (crema) batida.

CREMA DE CALABAZA

Esta crema de calabaza es espectacular... ...cremosa, suave, con un toque dulce, caliente.. perfecta para estos dias de invierno.

Es un plato principal perfecto para cualquier dia, incluso un dia especial.

Ingredientes para 4 personas:

600-800 gramos de calabaza (puede ser alargada y lisa tipo butternut squash o la rugosa tipica de halloween)

2 patatas medianas

1 puerro mediano

1 vaso de leche (si quereis podeis poner crème fraiche o nata líquida para cocinar)

1 nuez de mantequilla

Sal

En una olla con un poco de agua ponemos la calabaza y la patata cortada en trozos, el puerro en rodajas y la sal y dejamos que se haga todo bien (que al pinchar esté blandito)

Escurrimos todo y en la misma olla añadimos la leche y la mantequilla y pasamos todo por la batidora hasta dejar una crema suave (yo no he necesitado colarla ya que ha quedado muy muy suave)

Servir caliente sola o con unos picatostes (trocitos de pan fritos en un poco de aceite)

viernes, 4 de noviembre de 2011

DULCE DE HIGOS EN ALMIBAR Y AZUCARERA (PASO A PASO)

En estos dias he recibido un paquete de AZUCARERA EBRO y he querido hacer este postre latino taaaaan rico y suave, nada seco. Eso si.. se tarda 3 días en hacer! La receta es del blog de Laylita, una ecuatoriana que cocina increiblemente bien.


La receta original es con panela, más típica de países latinoamericanos, pero aqui tenemos un estupendo azúcar moreno, en este caso de la marca AZUCARERA que es el que he usado para confeccionar estos higos.


Ya veis como son.. es como un dulce de higos en un bocado, acompañado con queso fresco, porque higos con queso.. también saben a beso!!!


Os voy a hablar un poco del azúcar moreno, que funciona muy bien en plumcakes y bizcochos en general y también en recetas con frutas tipo tarta de manzana etc.


AZUCARERA EBRO ( http://www.aeasa.com/ ) también comercializa el azúcar glacé y otros productos de "alta gama" como los azúcares candís (blancos y morenos) excelentes para la elaboración de licores caseros y que van perfectamente con cafés, infusiones y cócteles (ya os pondré una receta con ellos en los próximos dias)


Ingredientes:


20 higos maduros pero firmes


1 rama de canela


4 clavos de olor


700 gramos de azúcar moreno


Preparación:




Lavamos los higos con cuidado, les hacemos un corte en forma de cruz por la parte más estrecha y los dejamos en una olla que los cubra de agua durante un dia entero.


Pasadas 24 horas les quitamos el agua, los ponemos en una olla ancha y alta con 8 tazas de agua (justo que los cubra) y los dejamos a fuego medio-bajo, desde que rompa a hervir durante 15-20 minutos o hasta que estén blandos pero firmes. Los dejamos enfriar en ese mismo agua durante otro dia entero.


Al dia siguiente los sacamos, los secamos con cuidado para quitarles la máxima agua posible y en otra olla ponemos el azúcar con 2 tazas de agua, la canela y los clavos de olor, dejamos que hierva y que se haga un almibar y echamos los higos y los dejamos hasta tener textura de miel.


Servimos con quesillo o queso fresco.


Nota: los podemos guardar en tarros en su almibar.


Si no respetamos los tiempos los higos pueden quedar secos


Podemos usar azúcar blanca normal, pero no tomarán este bonito color oscuro.