Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 31 de octubre de 2011

TARTA DE SANTIAGO (PASO A PASO)

Esta tarta es típica de Galicia, y en lugar de harina lleva almendra molida. Es muy suave, compacta, sencilla, rápida, con pocos ingredientes..

Siempre me pareció una tarta seca, si bien es verdad que nunca la comí casera.

Y la verdad es que ahora que la hice me parece esponjosa, con mucho sabor y nada seca. Os la recomiendo!

Ingredientes:

250 gramos de almendra molida sin tostar (yo las compré enteras y las pasé por la picadora hasta hacerlas casi polvo)

200 gramos de azúcar

4 huevos

Ralladura de 1 limón

1 molde de 22 ó 24 centímetros (de 22 sale un poquito más alta)

Mantequilla para el molde.
Preparación:

Ponemos el horno a 170ºC (Unos 340F)

En un bol ponemos la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Removemos un poco.

En otro bol ponemos los huevos y batimos un poco.

Añadimos los huevos batidos a la mezcla de la almendra y seguimos batiendo hasta que se quede todo bien mezclado.

Ponemos un poco de mantequilla en un papel y le damos al molde para que luego no se nos pegue; echamos la preparación en el molde y lo metemos en el horno durante 40 minutos (yo puse primero 10 minutos calor abajo y luego calor arriba y abajo, pero tardó 30 minutos en hacerse ya que mi horno es pequeño)

Si vemos que se tuesta demasiado por arriba abrimos y tapamos con papel de aluminio (yo no lo tapé, puse la otra bandeja del horno por encima)

Pinchamos y si sale limpio está listo.

Desmoldamos en frio.
Espolvoreamos azúcar glass por encima (ponemos un par de cucharadas de azúcar glass en un colador y le damos unos golpecitos para que caiga sobre la tarta.

domingo, 30 de octubre de 2011

SALSA MOJO PICÓN (MOJO ROJO CANARIO)

Aqui os traigo una receta que nos encanta en casa para acompañar a las papas, carnes.. El mojo picón es, como cantaría Caco Senante, "la rica salsa canaria"

Esta vez sólo voy a poner la receta de la salsa ya que las patatas (las papas para los canarios) no se arrugaron. Estas patatas godas no sirven para eso..

Es una salsa con muchísimo sabor que a todo el mundo encanta y tiene variedades: mojo verde para el pescado (con cilantro), mojo en adobo, mojo de almendras..

Yo me quedo con todos, pero en especial este es mi favorito!

Ingredientes:

3 dientes de ajo

1/2 cucharadita de café de comino

Una puntita de pimienta roja picona (pimienta de la puta madre) es un pimiento pequeño, rojo que ya venden seco, se le quita las semillas y se usa muy poco porque pica mucho. (se puede sustituir por guindilla)

1/2 cucharada de pimentón dulce

200 mililitros de aceite de oliva

25 mililitros de vinagre de vino blanco

Sal al gusto

Preparación:

Poner la pimienta en remojo en agua templada.

Machacar en un mortero los ajos, el comino, la pimienta roja, el pimentón y la sal hasta que esté todo hecho una pasta más o menos fina.

Ponemos esta pasta en el vaso de una batidora y vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras batimos hasta que emulsione.

Añadimos el vinagre y batimos un poco más.

lunes, 17 de octubre de 2011

MANZANAS MARLENE Y ENSALADA VARIADA

Hoy he recibido estas manzanas cortesía de Marlene, primera marca italiana en producción y variedades de manzanas. Estas rojas rojas, como las del cuento de Blancanieves!!!Os cuento un poco la historia de Marlene y sus manzanas pero podeis ampliar toda la información en su página sobre quienes son, las variedades de manzanas que tienen, recetas... www.marlene.it/es


"Los productos Marlene® son controlados uno a uno y cultivados según las normas de la producción integrada: tratadas con mucho cuidado y pasión, y con el máximo respeto por el medio ambiente. Además, todas las variedades de manzanas Marlene® llevan la marca IGP – Indicación Geográfica Protegida, que certifica su origen del Südtirol.
Marlene® nace el 21 de octubre de 1995 por iniciativa del VOG, el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas del Südtirol, con el objeto de difundir bajo una única marca los productos de las cooperativas afiliadas y los puntos fuertes comunes: la gran pureza de las manzanas, cultivadas en una región de naturaleza virgen, como es el Südtirol, y su constante frescura desde el huerto a la tienda. En pocas palabras, una calidad garantizada y superior respecto a la de las demás manzanas."

Y después de esta breve explicación tengo que decir que yo he recibido estas, prietas, firmes, perfectas por fuera, tersas por dentro y con un color espectacular.
La verdad que quería haber hecho una receta elaborada, un postre, pero sigo a dieta, y las manzanas vienen estupendamente para saciar el hambre, y después de comerme una a bocados decidí no maquillar su sabor, así que simplemente les dí su lugar en una ensalada completa.

Ahora os pondré la receta, es perfecta como plato único, y aprovechando la perfección de la manzana, el color y la textura, y teniendo en cuenta que la fibra se encuentra en la piel.. le quité el corazón y la puse tal cual.

Mucha gente no toma la porción de fruta que debería al dia, muchos niños, pero esto puede salvarse si la añadimos en las ensaladas. Yo lo recomiendo!

Ingredientes para 4 personas:

2 manzanas

300 gramos de lechuga mezclada (lechuga romana, de roble, rizada, canónigos..)

100 gramos de pistachos pelados

Un puñado de tomates cherry (15 o asi)

1 aguacate maduro

1 cebolla pequeña

2 latas de atún al natural

2 trozos de queso de cabra

Aceite

Pimienta

Sal

Reducción de vinagre balsámico

Preparación:

En un bol grande ponemos las lechugas cortadas de forma desigual, añadimos los tomates cortados por la mitad y la cebolla y el aguacate en juliana (en tiras) y añadimos el atún, removemos, salpimentamos, echamos el aceite y el vinagre y encima decoramos con las manzanas peladas y cortadas en gajos, los pistachos pelados y un poco machacados y el queso de cabra con unas tiras de reducción de vinagre por encima.

Nota: podeis preparar la ensalada a falta de decorar con la manzana, el queso y el aliño, porque si la aliñais antes, o demasiado, al final bajará la lechuga y quedará aplastado y feo.

En el momento de servir podeis removerlo todo y cortar el queso en porciones o desmenuzarlo con ayuda del cuchillo y tenedor e incorporarlo al remover.

También podeis poner unas tiras de pimiento asado.

sábado, 15 de octubre de 2011

PALMERITAS DE QUESO (PASO A PASO)

Estas palmeritas son saladas, de queso parmesano. Son riquísimas, las recomiendo como aperitivo para acompañar un vinito, con cervecita o un refresco.

Son muy sencillas de hacer, os pongo las fotos del paso a paso y no teneis excusa. Si quereis hacerlas dulces solo teneis que cambiar el queso por azúcar y procedeis igual en el resto de cosas.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre

100 gramos de queso (yo he puesto parmesano en polvo, pero podeis poner el que más os guste)
Preparación:


Estiramos la lámina de hojaldre y espolvoreamos bien de queso; pasamos el rodillo aplastando un poco para fijarlo.

Doblamos el hojaldre desde los extremos hasta el centro (imagen 2) y ponemos de nuevo una capa generosa de queso aplastando con el rodillo un poco.

volvemos a doblar y hacemos otra vez lo mismo, de los extremos al centro y espolvoreamos de queso.

Por último doblamos esta vez sobre sí mismo (como en la imagen 4) y cortamos como en la imagen 5, en trozos de un centímetro de grosor.

Ponemos los trozos en una placa de horno sobre papel sulfurizado y aplastamos un poco con la palma de la mano o el rodillo.

Llevamos al horno a 180º durante 20 minutos calor arriba y abajo.

QUESO DE CABRA EMPANADO

En casa nos encanta el queso de cabra. Lo mejor es en ensalada, como plato único y contundente, pero puede servir como acompañamiento.

Es muy sencillo, queda muy rico, se ve compacto por fuera pero al abrir el queso está cremoso y templado por dentro.

Ingredientes:

Queso de cabra en rulo (mejor el que está cortado en rebanadas grandes, pero los de rulo pequeño como canapés acompañados de un poco de foie sobre una tosta están de muerte)
Harina para rebozar

1 huevo

Pan rallado para rebozar

Preparación:

Pasar el queso por harina y sacudirlo con cuidado para quitar el exceso, batir el huevo y pasar el queso por el huevo y luego por el pan rallado.

Repetir la operación de pasarlo por huevo y pan rallado 2 veces para hacer una costra buena.

Dejar en el congelador unos 15 minutos.

Calentar abundante aceite y cuando esté bien bien caliente y fuerte echamos los trozos de queso lo justo para dorar por cada lado, sacamos sobre papel absorbente.