Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 30 de septiembre de 2011

CAKE-POPS

Estos cake-pops son una delicia!!! Son pequeñas porciones de bizcocho recubiertas de chocolate negro..

Perfectas si las ponemos en un macetero o jarrón bonito con poliespán, espuma o algo dentro para sujetar los pinchos..

y si lo acompañamos de otros pinchitos en los que hayamos puesto trocitos de frutas (manzana, fresas, mango, piña..) podemos tener un centro de mesa estupendo para una comida/cena y terminar con él como postre! Os recomiendo entonces cortar un poco los pinchos para que no tengan todos la misma altura y hacer como un ramo de flores.

Ingredientes:

En mi caso he usado un brownie de base (la receta del brownie la teneis en las entradas, a la derecha) o cualquier bizcocho que os sobre, magdalenas, galletas pulverizadas...

Para "pegar" el bizcocho he usado leche condensada, pero se puede usar dulce de leche, mermelada del sabor que querais, miel, melaza.. la imaginación al poder.

Cacao para rebozar.

Cobertura:

Chocolate de cobertura

Mantequilla (la mitad del peso del chocolate)

Palitos de brochetas

Preparación:

Desmenuzamos el bizcocho y lo mezclamos con la leche condensada o mermelada. La cantidad depende de la cantidad del bizcocho. Tiene que quedar una masa que no sea muy pegajosa y se puedan hacer bolas (si hay mucho bizcocho se desmigará si no ponemos suficiente mermelada o leche condensada y si ponemos demasiado de esto último al hacer las bolas se nos quedará pegado a las manos y será imposible hacerlas)

Deben quedar compactas y húmedas pero no pegajosas, para ayudarnos las rebozaremos un poco en cacao, como si fuese harina, para manejarlas mejor.

Les insertamos los palitos de brocheta hasta el fondo sin que sobresalga por arriba.

Metemos las bolas en el congelador unos 20 minutos.

Calentamos la mantequilla con el chocolate hasta que se disuelva muy muy bien.

Sacamos las bolas del congelador y les damos un baño, dejamos pinchadas en algo para que sequen. Les podemos dar un segundo baño para dejarlas perfectas.

Nota: Si no las meteis en el congelador la masa estará demasiado suave y se abrirá la pelota con el peso y el calor del baño de chocolate.

Deben estar compactas sin ser duras (si no no estarían bien al comer) para que al pincharlas con el palito no se abran.

Si la cobertura es de chocolate blanco la podeis teñir con colorante alimentario del color que deseeis y quedarán preciosas (he visto unas rositas preciosas!)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MERMELADA DE MELOCOTONES (CON Y SIN AZÚCAR)

Mi vecina Conversión tiene un puesto de churros en los mercadillos, y algunos de los puestos le regalan la fruta. Toda la fruta es buenísima, pero si está un poco madura ya no es tan fácil venderla, asi que ella me la trae y hacemos mermeladas.


En este caso me trajo melocotones buenísmos que usé para hacer mermelada, 2 kilos con azúcar normal y uno con maltitol para los que están a dieta (y para diabéticos que toleren la fructosa de la fruta)

Los botes los esterilicé (más abajo os diré cómo) y meti la mermelada y luego al baño maría para que quedasen al vacío.


Es una mermelada cubriente pero no gruesa, perfecta para el desayuno o para cubrir algún bizcocho, en este caso uno de zanahoria.

Ingredientes:

Las proporciones son 200 de azúcar por cada 500 gramos de fruta dulce, 50 mililitros de agua y 1/2 limón (si es madura)

Para hacerlo con edulcorantes pondremos 200 gramos de maltitol y 500 de fruta además del 1/2 limón y los 50 mililitros de agua. Yo recomiendo usar maltitol que no deja ese regusto a frio/calor que dejan otros edulcorantes.

1 kilo y 1/2 de melocotones maduros

600 gramos de azúcar

150 mililitros de agua

1 y 1/2 limón

Preparación:

Pelamos y cortamos en trocitos los melocotones y el limón pelado, sin pepitas ni partes blancas ni hebras, apartamos algunos trozos de melocotón si queremos que tenga trocitos de fruta entera y pasamos el resto por la batidora hasta obtener un puré, una vez batido incorporaremos los trozos. Si no queremos trozos batiremos todo.

En una olla pondremos todos los ingredientes (el puré con o sin trocitos y con el limón ya añadido y batido), el azúcar y el agua, damos unas vueltas y lo ponemos a hervir.

Una vez rompa a hervir bajamos un poco el fuego que hierva continuamente durante 30 minutos y removeremos con más o menos continuidad para que no se pegue el azúcar abajo y se queme (como no esteis mirando y removiendo cada 2 minutos os aseguro que pasará)

Para saber si tiene la textura que queremos, pasada la media hora sacamos con una cuchara un poco, ponemos sobre un plato y dejamos que enfríe; si al doblar el plato se mueve como un puré más o menos espeso ya está, apartamos y dejamos que temple.

Metemos en tarros esterilizados y le damos un baño maría para que queden al vacío.

Para esterilizar:

En una olla a presión pondremos un paño en el fondo (para que al hervir no tintineen los botes y se rompan) ponemos los botes con las tapas abiertas, los cubrimos de agua y cerramos, dejamos que hiervan 15 minutos y dejamos enfriar y secar.

Llenamos los tarros hasta arriba dando unos golpecitos para que salgan las posibles burbujas, cerramos bien y volvemos a poner con el paño abajo en la olla a presión, llenando de agua hasta cubrir 2 dedos por encima de los botes, cerramos y dejamos 8 minutos, sacamos y dejamos enfriar.

Nota: he leído que con las conservas de mermeladas no hay problemas de bacterias graves como el botulismo que puede existir al no hacer un buen vacío en conservas animales por ejemplo, sin embargo para asegurar que no se den otro tipo de bacterias en botes que van a estar envasados y sin usar durante meses y meses (o un año) lo mejor es azucarar bien las preparaciones, esto es.. que tengan 500 gramos de azúcar por cada kilo de fruta.

Yo no lo he hecho asi porque esta fruta ya es muy dulce de por sí, y además con 2 kilos de mermelada se llenan.. 3 botes de mermelada de 500 gramos ó 6 botes de 250 gramos por lo que unos para regalar y otros para la familia.. se van a gastar en estos meses, así que simplemente esterilizo los botes, los pongo al vacío y para consumir en los próximos 2-3 meses si llega.

Esto no quiere decir que puedan entrar bacterias ni mucho menos, pero si es cierto que con tanta azúcar se asegura casi un 100%.

Yo recomiendo que, ya que es todo natural.. se hagan como mucho estas cantidades o poco más y podemos hacerlas cada pocos meses.

lunes, 19 de septiembre de 2011

TARTA PEZ

Esta tarta vuelve locos a los niños.. Es super divertida, sencillísima y les encantan los colores!

El bizcocho puede ser de chocolate o genovés, el relleno de nata o trufa.. posibilidades infinitas.

Esta ha sido para el primer año de la nieta de mi vecina Conver.

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

5 huevos

165 gramos de azúcar

160 gramos de harina

1 cucharada de esencia de vainilla ó ralladura de 1 naranja ó limón

Para el relleno:

500 gramos de nata para montar

4 cucharadas de azúcar (mejor azúcar glass)

4 hojas de gelatina

1/2 vaso de leche

Para la cobertura:

200 gramos de chocolate de cobertura

100 gramos de mantequilla

75 mililitros de nata o leche

1 bolsa grande de lacasitos (200 gramos)

Preparación:

Del bizcocho genovés:

Separamos las yemas de las claras, batimos las yemas con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, echamos la vainilla. Añadimos la harina tamizada poco a poco con movimientos envolventes.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado.

Echamos la mezcla en un molde desmontable y lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos. Cortamos en 2 discos por la mitad.

Del relleno:

Calentamos la leche y echamos la gelatina previamente ablandada en agua fría. Dejamos templar.

Montamos la nata con el azúcar, añadimos la leche con la gelatina poco a poco con movimientos envolventes y dejamos enfriar.

Montamos la tarta:

Ponemos la base en el molde desmontable de nuevo, bañamos los bizcochos con un almibar suave o leche, echamos la nata y ponemos el otro bizcocho, dejamos enfriar de nuevo, cortamos una porción que pondremos haciendo de cola y terminamos con la cobertura por encima.

Para la cobertura calentamos todo en el microondas, damos vueltas sin que se queme y cubrimos (napamos) dejamos enfriar y decoramos con lacasitos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

COCA BOBA O COCA DE LLANDA Y PREMIO!

Esta coca es típica de la Comunidad Valenciana. Es un bizcocho hecho en una bandeja, ancho y no muy alto.

Es perfecto para merendar, muy rico y da para mucho.

Esponjoso y sabroso!

Ingredientes:

3 huevos

250 mililitros de leche (o dos yogures de limón)

250 mililitros de aceite

Zumo de un limón

Ralladura de un limón

300 gramos de azúcar

400 gramos de harina

3 papeles dobles de gasificantes

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.

Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir; añadimos la leche de la misma manera y luego el zumo de limón y la ralladura.

Mezclamos la harina con los papeles gasificantes, lo tamizamos o pasamos por un colador y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y mezclando con una espátula para no bajar los huevos.

Lo ponemos en una bandeja ancha y larga y las paredes no muy altas, enharinada o con un papel de horno abajo, espolvoreamos generosamente con canela en polvo y azúcar al gusto y lo llevamos al horno a 180º calor arriba y abajo durante 15 minutos y luego calor sólo abajo otros 20 minutos.

Nota.- El calor arriba y abajo es importante al principio para que se forme una costra con la canela y el azúcar.

De paso doy las gracias a "la cocina de xua" que me ha dado este premio y que yo tengo que entregar a otros blogs que me gusten. Te lo agradezco mucho, me encanta tu blog http://www.lila.freeiz.com/ y tengo que decirle a las blogueras a las que se lo voy a entregar que no tienen por qué publicarlo ni es una cadena ni nada por el estilo.


Mis blogs premiados son:

El blog de mi amiga Patri "de sucre i sal" http://www.desucreisal.blogspot.com/ por la cantidad de seguidores que ha conseguido gracias a la cantidad de recetas a lo actualizado que las tiene y a las fotos, que dan ganas de comerselas!

El blog http://www.sofritosyrefritos.blogspot.com/ en el que he encontrado muchas ideas muy buenas

Al blog cocina light http://www.envia-cocinalight.blogspot.com/ por sus maravillosas recetas con algunas de las cuales he perdido mucho mucho mucho peso y de paso felicito a su dueña por su estado de buenaesperanza (un besito!!)

A Da&Mer http://www.daymeraprendiendoacocinar.blogspot.com/ no sólo por las recetas sino por ser un soplo de aire fresco (no sé si es la redacción, fotos, el blog en si..)

A Yanka http://www.elrinconcitodeyanka.blogspot.com/ que he visitado poco pero siempre me he llevado una buena impresión
A todas gracias por aprender, por enseñar, por reciclaros y por el cariño que poneis en vuestros blogs.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PALMERITAS DE HOJALDRE (PASO A PASO)

Palmeritas de hojaldre para el café. Creo que en Perú también las llaman "orejitas de elefante"..
Son riquísimas, muy sencillas de hacer y perfectas para acompañar el café. Tan rápidas que se pueden hacer en 20 minutos, eso si, conviene tener la masa en la nevera preparada!

Ingredientes:
1 masa de hojaldre (mejor de las que suben mucho, esta de carrefour no subió demasiado)
Azúcar blanca o morena
1 yema de huevo para pintar

Preparación:
Desplegamos la masa de hojaldre sin pasarle el rodillo para que luego suba, pintamos con parte del huevo batido y echamos azúcar de manera generosa. Apretamos un poco para que se pegue el azúcar.
Doblamos de dos de los extremos hacia el centro haciendo rollitos

y terminamos los dos rollos en el centro, apretamos un poco para sellar.

Cortamos con un cuchillo trozos de un dedo de grosor y los vamos poniendo en la bandeja del horno. Pintamos con huevo batido.

Llevamos a horno precalentado a 180ºC (356F) durante 20 minutos calor arriba y abajo

Dejamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Mirad qué bonitas.. luego podéis hacer un baño de chocolate con la misma cantidad de chocolate que de mantequilla y un chorrito de leche o nata, lo meteis en el microondas, dais unas vueltas y bañais una cara de las palmeritas, dejais secar y listo!

Gustais???!!!!

Es importante que el hojaldre sea bueno para que suba, y depende de lo largo que sea saldrán más o menos grandes: mi placa de hojaldre era redonda, si la comprais rectangular mucho mejor.

viernes, 9 de septiembre de 2011

EMPANADA DE ATÚN

Éxito total para esta empanada de atún, pimientos y cebolla. Es super sencilla de hacer, cunde mucho y está buenísima.

El relleno está jugoso, sin embargo no se rompe ni se desmigaja con el corte.

La masa también la he hecho yo, pero para los perezosos.. la podeis comprar, 2 bases de masa quebrada y listo, aunque la textura no es la misma la verdad..

La receta es de "La cocina de Lechuza", y la masa la verdad es que es la que mejor me ha quedado.


Ingredientes para la masa:

700 gramos de harina

200 mililitros de agua

40 gramos de levadura fresca de panadero

200 mililitros de aceite

1 cucharada de pimenton

1 cucharada de sal


Ingredientes para el relleno:

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

2 cebollas grandes

400 gramos de atún natural o en aceite (se quita el aceite)

1 yema de huevo para pintar


Preparación:

Calentamos el aceite y sin que llegue a hervir añadimos el pimentón, damos unas vueltas y colamos (mejor con un colador de tela) y dejamos templar.

Diluímos la levadura en agua templada (ni fria y ni caliente o no subirá)

En un bol ponemos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro, ponemos el agua con la levadura, vamos mezclando y echamos el aceite con el pimentón y amasamos hasta obtener una masa elástica. Dejamos que doble el volumen.

Hacemos el relleno: ponemos un poco de aceite y echamos las cebollas cortadas en juliana (tiras) y cuando estén pochadas añadimos los pimientos en tiras, y cuando estén bien hechos añadimos el atún desmigado y dejamos todo junto unos minutos y salamos un poco.

Cortamos la masa por la mitad, estiramos una parte y la ponemos en un molde de tarta, echamos el relleno y tapamos con la otra mitad de la masa, hacemos un agujerito en el centro de un dedo de grosor para que salga el vapor, pintamos con una yema de huevo y metemos en el horno a 180º calor arriba y abajo durante 30-40 minutos.

Nota: si pasados 30 minutos vemos que se dora demasiado por arriba ponemos la otra bandeja encima o tapamos con papel aluminio.

jueves, 8 de septiembre de 2011

PANECILLOS DE PIMENTÓN DULCE

Hoy hice empanada de atún.. y con la masa que me sobró hice estos panecillos de pimentón tan ricos.

La miga buenísima, y por fuera crujientes, como nos gusta en casa.

Estos tienen un poco de sésamo por encima, que le da un toque especial.

Ingredientes:

350 gramos de harina de trigo

25 gramos de levadura fresca de panadero

100 mililitros de aceite

100 mililitros de agua templada

1/2 cucharada de sal

1/2 cucharada de pimentón dulce


Preparación:

En un cazo ponemos a calentar el aceite, y sin que hierva añadimos el pimentón, damos unas vueltas y retiramos, colamos con un colador de tela (para que no caiga el polvillo) y dejamos enfriar.

Diluímos la levadura en el agua templada.

En un bol ponemos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua con la levadura y vamos mezclando, y luego el aceite y hacemos lo mismo hasta tener una masa suave.

Dejamos reposar durante 30/40 minutos

Una vez ha doblado el volumen cortamos en porciones, lo pintamos con huevo, ponemos las semillas de sésamo por encima y dejamos reposar unos minutos de nuevo.

Llevamos a horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos dependiendo de lo grandes que sean.

viernes, 2 de septiembre de 2011

BIZCOCHO DE PIÑA

Este bizcocho está riquísimo y tiene muy buena pinta. Lo he hecho en un molde de pirex, de estos de cristal y lo desmoldé en caliente asi que quedó un poco por un lado desprendido, como podeis ver.

Pero de todos modos quedó bonito y no se notaba apenas, y el sabor.. a piña total. Se puede hacer con cualquier fruta en almibar o en su jugo.

La receta es de un blog.. pero ahora mismo no me acuerdo. Prometo ponerlo en cuanto lo encuentre porque formateé mi ordenador y perdí el blog.

Ingredientes:

1 lata mediana de piña (10 rodajitas) y reservamos el jugo que también usaremos.

300 gramos de harina de repostería

200 gramos de azúcar

Medio sobre de levadura en polvo, levadura química

Una pizca de sal

3 huevos medianos

125 mililitros de leche, de nata o un yogur natural, de piña o limón.

40 mililitros de aceite (yo le puse oliva suave)

Caramelo líquido (comprado o hecho)


Preparación:

En un molde de tarta o un pirex (el mio era cuadrado) lo enharinamos y pintamos la base con caramelo generosamente y ponemos encima las rodajas de piña apretandolas un poquito.

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y después añadimos la leche, el aceite y batimos bien.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal y la incorporamos poco a poco con una espátula.

Vertemos sobre las rodajas de piña y lo llevamos al horno unos 40-50 minutos a 170º hasta pinchar y que salga el palito limpio.

Antes de desmoldar pinchamos el bizcocho por varias partes y echamos el jugo de piña poco a poco que lo absorba.

Desmoldamos.

Nota: hay que echar bien de zumo para que quede un bizcocho borrachito.