Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 12 de julio de 2011

AZÚCAR INVERTIDA

Esta preparación tan famosa entre los reposteros es para muchas cosas, los bizcochos duran más tiempo sin endurecerse, los helados no cristalizan en el congelador y quedan más cremosos.. una maravilla vamos! El proceso "dicen" que es complejo y se necesita un termómetro de cocina, pero tengo que ser sincera y decir que no lo tengo, que lo he hecho con las medidas que ponían pero sin termómetro, llevándome un poco de un reloj, la lógica y sobretodo: probando.

El resultado perfecto. De hecho el bote que veis ya no existe. Esta segunda foto es como queda recién metido en el bote, y la primera es ya con la mezcla asentada. Si lo haceis bien quedará una textura un poco más gruesa que un jarabe.

Lo que si hay que saber es la proporción de azúcar invertida y azúcar que hay que poner dependiendo de las diferentes preparaciones:

En bollería en lugar de 100 gramos de azúcar usaremos 60 gramos de azúcar invertida y 40 de la normal.

En bizcochos en lugar de 100 de azúcar usaremos 20 de invertida y 80 de azúcar normal.

En mazapanes sustituiremos el 10% del azúcar por azúcar invertida.

En masas fermentadas pondremos la mitad de azúcar normal y la otra mitad de azúcar invertida.

En helados usaremos el 30% de azúcar invertida y el resto normal.

Ingredientes:

300 mililitros de agua (yo le puse del grifo, dicen que mejor de botella)

1 kilo de azúcar

5 gramos de ácido cítrico (sobre blanco de "el tigre" o de los de gasificantes de hacendado, tambien el blanco)

5 gramos de bicarbonato (sobre azul de "el tigre" o sobre morado de los de hacendado)


Preparación:

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el ácido cítrico (sobre blanco) y lo llevamos a ebullición y que se disuelva bien el azúcar.

Lo sacamos a un bol con cuidado y lo dejamos enfriar hasta 50 grados centígrados (como no tenía termómetro contabilicé 40 minutos y luego toqué el bol, estaba caliente y la preparación estaba muy caliente pero no quemaba)

Añadimos el bicarbonato (hará espuma) y removemos muy bien para mezclar.

Dejamos que se asiente un poco y desaparezca la espuma totalmente y luego lo metemos en tarros.

Dejamos reposar hasta que la preparación quede transparente del todo.

Listo para usar!!!!

HELADO DE TURRÓN

Pues si que da un litro de nata de estas.. Como estamos en verano y nos encantan los helados de diferentes sabores.. pues con un litro de nata (esta Central Lechera Asturiana que me enviaron tan amablemente) he hecho de 3 sabores!

En este caso de turrón, turrón de Jijona por supuesto!!! De la millor terreta del món!!!!

Buenísimo, cremosísimo, con trocitos de almendra entera.. y encima ahora el turrón de Jijona (el blando) está más barato que en invierno, asi que aprovechad!!!

Ingredientes:

300 gramos de turrón de Jijona (turrón del blando)

250 mililitros de nata para montar

170 mililitros de leche entera (mejor entera, pero también vale semi)

125 gramos de azúcar (yo usé azúcar invertida que es mucho mejor para los helados, 75 de azúcar y 50 de azúcar invertida)

2 claras de huevo

1 pizca de sal

Preparación:

En un cazo ponemos la leche y los azúcares a calentar con el turrón desmenuzado (con la mano se desmenuza muy bien)

Movemos bien con unas varillas hasta deshacer la mayor parte del turron (pueden quedar algunos trocitos, esto lo hará incluso mejor), sacamos y dejamos templar.

Montamos la nata y añadimos lo anterior con cuidado.

Montamos las claras de huevo con la pizca de sal y añadimos también.

Metemos en el cogelador, a la hora lo sacamos y le damos unas vueltas, lo metemos de nuevo en el congelador y lo volvemos a sacar para remover pasadas 2 horas y de nuevo al congelador.

Para comerlo sacar 5 minutos antes.

Nota: el azúcar invertida lo podeis encontrar en la entrada de trucos.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA Y HELADO DE FRESA

Mirad que surtido de diferentes leches y natas me ha mandado Central Lechera Asturiana!!! Hay absolutamente de todo: leche jalea real, leche con fibra (mi favorita), Naturcol para los que tienen que cuidar su colesterol, leche entera con calcio, semi, desnatada.. y leche de soja para Gara, que le sienta fatal la de siempre.
Podeis ver todo esto y mucho más en su página web www.centrallecheraasturiana.es y en facebook si poneis Central lechera asturiana.

En este caso he usado la nata para montar, maravillosa, que monta mejor que ninguna sin bajarse, y la leche entera con calcio, pero podeis hacerlo con semi o desnatada, pero ya sabeis que cuanta más grasa.. menos cristalizará en el congelador.
El helado de fresa es espectacular; en casa les ha encantado. La galleta también la he hecho yo (la daré en otra entrada) y es de las que se usan para los sandwiches helados, que no se congelan.

Ingredientes:

250 mililitros de leche entera

500 mililitros de nata para montar (esta de Central es la que mejor monta)

5 yemas de huevo

300gramos de azúcar

700 gramos fresas

Preparación:

En un cazo ponemos las fresas limpias sin rabos y cortadas en trocitos con 100 gramos de azúcar y dejamos durante 15 minutos que reduzca, lo pasamos por la batidora y colamos para quitar las semillas. Reservamos.

En otro cazo ponemos la leche con el azúcar restante y dejamos que se caliente; batimos las yemas y añadimos un poco de la leche caliente para entibiarlas y que no cuajen y luego con todo volvemos a ponerlo en el cazo, dejamos que espese un poco y añadimos el puré de fresas.

Montamos la nata y le añadimos la mezcla.

Lo metemos en la heladera o lo llevamos al congelador 30 minutos, sacamos, removemos y al congelador durante 2 horas más, sacamos de nuevo y removemos bien por última vez y lo dejamos ya en el congelador.

Para tomar hay que sacarlo 5 minutos antes de consumir.

COCA DE TOMATE Y PIMIENTOS

Mmmm... las cocas son típicas de la Comunidad Valenciana.. En casa nos encantan, hoy es lo que hemos comido, algo rápido.

Como veis no deja de ser una masa de pizza con tomate, cebolla y pimientos. Muy rico, fácil de hacer, sabroso y que no deja sensación de estómago hinchado.

Ingredientes (sale para 4 personas):


Para la masa: (se puede usar masa para pizza )

100 ml de agua

50 ml de vino blanco (se puede cambiar por agua)

40 ml de aceite de oliva

Sal

Harina de fuerza (admite algo más de 250 gramos)

1/2 pastilla de levadura fresca de panadero (10 gramos)


Para el relleno:

1/2 kilo de cebollas (estas son ecológicas que me las ha regalado mi vecina Nines)

250 gramos de pimiento rojo

250 gramos de pimiento verde

400 gramos de tomate triturado

Sal y pimienta

Un poco de aceite


Preparación:

En un bol mezclamos todos los ingredientes para hacer la masa con el agua templada, hacemos una bola que no se nos pegue a las manos y dejamos tapada para que suba la masa en un lugar templado.


Hacemos el relleno: cortamos las cebollas en tiras y las ponemos en una sartén con un poco de aceite y sal y dejamos que se hagan (que cojan un poco de color pero que no se pongan marrones) Retiramos.

Cortamos los pimientos en tiras de un dedo y las tiras por la mitad y lo echamos en la sartén con un poco de sal, dejamos que se hagan. Retiramos.


Precalentamos el horno a 180º, estiramos la masa dandole la forma de la bandeja del horno (ponemos papel de horno abajo) y lo metemos 10 minutos en el horno, sacamos pasado este tiempo y echamos el tomate bien repartido, echamos la pimienta, luego la cebolla y luego los pimientos, llevamos de nuevo al horno 10 minutos más y retiramos.