Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 19 de abril de 2011

GALLETAS DE AVENA Y DULCE DE MEMBRILLO (PASO A PASO)

La receta original lleva crema de cacahuete en lugar de membrillo.
Estupendas para el desayuno, con un buen vaso de leche. Ingredientes:
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (250 gramos)
1 taza de azúcar moreno (250 gramos)
3/4 de taza de azúcar blanca (180 gramos)
1 taza de crema de cacahuete o dulce de membrillo (250 gramos)
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 taza y 3/4 de harina (430 gramos aproximadamente)
2 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 taza y 1/2 de copos de avena (quick-cooking oats) (370 gramos)
12 onzas de chips de chocolate (opcional) (unos 250 gramos)

Preparación:

Precalentar el horno a 175ºC (350F)
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar blanca, el azúcar moreno y batir hasta que esté cremoso. Añadir el membrillo, la vainilla




y los huevos uno a uno, batiendo bien antes de integrar el siguiente. Añadimos la harina con la sal y el bicarbonato


y cuando tengamos la masa lista añadimos los copos de avena y las perlas de chocolate y mezclamos con una espátula lo justo para que quede bien mezclado.


Echar unas cucharadas en papel de horno y hornear durante unos 15 minutos hasta que se doren. No dejar que se sobre-horneen.


Sacar y poner encima de una rejilla para que se enfrien con cuidado ya que salen muy blanditas, cuando se enfrian se endurecen un poco.





lunes, 18 de abril de 2011

COUSCOUS (PASO A PASO)

Este es de ternera porque fui incapaz de encontrar cordero.
Espero que mi amiga Halima de "cocina a mi estilo" me perdone, pero hice el couscous que venía en la receta del paquete de sémola.
La sémola.. terrible. No por mala, pero es un grano demasiado pequeño. La próxima mejor una sémola de grano medio, que se separa mejor.

Ingredientes para 4/5 personas:

1 cebolla mediana
600 gramos de ternera en tacos (mejor cordero)
4 zanahorias
1 trozo de calabaza
1 calabacín grande
Media col
4 patatas medianas
4 tomates maduros
1 nabo
1 chirivía
2 pastillas de caldo vegetal
300 gramos de garbanzos (ya cocidos)
Aceite
Sal
1 cucharada de pimentón dulce

Preparación:
Ponemos en una olla grande aceite que cubra el fondo y echamos la carne que se dore.

Picamos la cebolla y la echamos también para que se dore con un poco de sal.

Cortamos el resto de ingredientes en trozos grandes

todo, incluso la col y las patatas.

Echamos todo en la olla y damos unas vueltas

Añadimos las pastillas de caldo y la cucharada de pimentón dulce

Cubrimos de agua las verduras y dejamos a fuego medio 1 hora

Cuando falten 15 minutos para terminar la hora añadimos los garbanzos

Hacemos la sémola como dice el paquete y presentamos: por un lado la carne y las verduras y por otro la sémola junto con el caldo.





TARTA DE FRESONES CON NATA (PASO A PASO)

Esta tarta es de 10, no hay más comentarios. La receta es mia. Vi en internet una foto parecida pero no ponía receta, y me resultó tan bonita que al final acabé sacándola yo. Os la recomiendo 100% , sobretodo si usais unas fresas o fresones dulces y buenos. Ingredientes: Para el bizcocho: 6 huevos medianos 6 cucharadas de azúcar 6 cucharadas de harina 100 gramos de coco rallado (opcional) una pizca de sal Para el relleno: 700 mililitros de nata 6 cucharadas colmadas de azúcar glass 4 hojas de gelatina Medio vaso de leche Para la cobertura de fresones: Aproximadamente 600/700 gramos de fresones (para cubrir la tarta) 6 ó 7 cucharadas de azúcar glass 1 sobre de gelatina de fresa Agua para hacer la gelatina Preparación: Para hacer el bizcocho: En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal y batimos bien hasta que doble el volumen. Una vez que ha subido añadimos la harina y el coco con cuidado para que no se baje la preparación.

En un molde con aro desmontable ponemos la mezcla (yo pongo papel de horno debajo para que se desmolde bien)

Lo ponemos en el horno a 180º durante 20 minutos más o menos, dejamos que se enfríe y cortamos el bizcocho en 2 mitades. Reservamos.

Hacemos el relleno de nata: Montamos la nata con el azúcar glass

Cuando esté bien montada la nata calentamos la leche y añadimos la gelatina para que se disuelva, dejamos templar la leche y se la añadimos a la nata moviendo bien y con cuidado hasta que quede integrado todo. Metemos en la nevera para que endurezca un poco.

Montamos la tarta ayudándonos del aro: ponemos una plancha de bizcocho, encima ponemos la nata (debe haber bastante nata y que esté bien montada y un poco dura para que sujete la cobertura después) y ponemos encima la otra plancha de bizcocho.

Mientras hacemos la cobertura: Lavamos y quitamos lo verde a los fresones, pero dejamos algunos con el rabito para que se vea bonito. En un bol los ponemos con el azúcar glass, damos unas vueltas con cuidado y dejamos que maceren (suelten el agua) durante media hora.

Hacemos la gelatina, en este caso hervimos 250 ml de agua (un vaso), retiramos del fuego, añadimos la gelatina y medio vaso de agua fria (125 ml) y lo volvemos a poner al fuego unos minutos. Retiramos y dejamos que entibie.

Una vez tibio casi frio, cuando está a punto de gelatinizarse añadimos los fresones y damos unas vueltas para que todo se una. Si la gelatina está caliente los fresones perderán su color (si veis algunas en la foto están color pálido, la mezcla estaba demasiado caliente, las saqué esperé un poco más y las volví a añadir)

Una vez mezclados los fresones con la gelatina los ponemos encima de la plancha de bizcocho disponiendolos bien y cubriendo los huecos con fresones y gelatina y dejamos en la nevera que cuaje 8 horas.

Desmoldamos con cuidado (pasaremos un cuchillo por los bordes) y voilà!!!

Tarta de fresones con nata, riquisimo!!!

... y como veis los fresones no han perdido su color!!!

SALTEADO DE COLIFLOR CON PIMENTÓN

Este es uno de los platos favoritos de mi madre. Esto y las acelgas con patatas hervidas lo que más.
Es un plato rápido, puede ser un primero o guarnición de alguna carne, pollo o pescado.



Ingredientes para 4 personas:

1 coliflor grande (si es plato principal necesitaremos 2 medianas)

8 dientes de ajo

125 ml de aceite (medio vaso)

1 cucharada de pimentón dulce

Sal

Pimienta

1 chorrito de vinagre

1 chorrito de leche

Agua

Preparación:

Limpiamos la coliflor separando los tallos y la ponemos en una olla grande con agua, sal y un chorrito de leche (queda más tierna y no huele tanto al cocer)

Cuando esté hecha la sacamos, escurrimos y reservamos. Sabremos que está hecha porque al pinchar el tallo está tierno.

En una sartén grande ponemos el aceite y echamos los ajos en láminas que se doren un poco, añadimos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas rápidas y añadimos la coliflor rápidamente para que no se queme el pimentón (si se quema amarga). Damos unas vueltas y añadimos el chorrito de vinagre y la pimienta. Dejamos unos minutitos y servimos.

lunes, 4 de abril de 2011

MACARRONES Y FELIZ CUMPLEAÑOS COCKY!!

Hoy es el cumpleaños del rey de la casa.. ha comido su plato favorito: macarrones con atún Un añito más con nosotros, y ya pasa de la mayoría de edad.. En este dia me acuerdo de mi abuela Fefa, quien estuvo con él durante 14 años, su perrito, lo único que le quitaba el sueño cuando se puso tan malita.. siempre decia.. "ay cocky, qué será de ti cuando yo me vaya.." y Cocky sin despegarse de su lado, mirándola, sabiéndose el único conocedor del cáncer que se la llevó. Y recuerdo hoy también cómo mi madre le pedía una señal: "mamá, cuando te vayas hazme una señal, para saber que estas conmigo" y mi abuela le decia.. " y qué hago?" y ella contestaba.. "no importa lo que hagas, yo sabré que has sido tú" Mi madre aún espera esa señal.. y no se ha dado cuenta que la mandó 10 dias después que ella falleció: llegó a casa con mi hermana, en una caja, desde canarias. Abuela, qué cosas suceden en la vida, después de disfrutarte la que más en vida, y de repartirse las cosas entre tus hijos.. lo mejor de tu vida me lo he vuelto a quedar yo.

viernes, 1 de abril de 2011

XUXOS RELLENOS (PASO A PASO)

Ya se que me he retrasado con esta receta.. qué cosa más rica, del blog de "Al sur del sur".Sencillos, riquísimos y si se estiran más ... quedan más pequeños y dan para mucho! Los típicos se rellenan de crema pastelera (la receta la teneis en la entrada de rellenos y coberturas), pero yo los he hecho de mermelada unos y chocolate otros. Ingredientes: 350 gramos de harina (yo le puse harina de trigo normal y luego unos 50 más de fuerza) 100 gramos de mantequilla 2 huevos 100 gramos de leche 20 gramos de levadura fresca de panadero 30 gramos de azúcar Ralladura de un limón Una pizca de sal Para el relleno: Mermelada de fresa Para el relleno de chocolate: 100 gramos de chocolate de repostería (gotas de chocolate) 25 mililitros de nata liquida para montar 25 gramos de mantequilla Preparación: Hacemos una mezcla primero: En un bol ponemos 100 gramos de harina y añadimos la levadura fresca desmenuzándola con los dedos; añadimos la leche tibia y lo mezclamos bien hasta que se disuelva la levadura. Tapamos la mezcla hasta que doble el volumen. Una vez haya doblado ponemos en otro bol el resto de ingredientes junto con la masa anterior y amasamos muy bien hasta que quede una masa elástica que no se pegue a las manos. Hay que amasar muy bien sin añadir más harina de la que pone en los ingredientes para que luego no quede duro. Dejamos reposar tapada de nuevo hasta que doble el volumen. Después de esto dividimos en porciones no muy gruesas y estiramos la masa en unos cuadros de 10 x 10 más o menos y ponemos en el centro una cucharada de mermelada o chocolate (para hacer el relleno de chocolate calentar la nata y la mantequilla y dejar que el chocolate se derrita dentro, mover y dejar que entibie)
Doblamos la masa de un lado a otro y doblamos los extremos hacia arriba sellandolo bien para que no se salga el relleno. Dejamos reposar 10 minutos.
Ponemos aceite de oliva suave en una sartén a fuego medio y vamos echando los xuxos
y cuando estén por un lado les damos la vuelta. Bajaremos un poco el fuego para que se hagan por dentro bien.
Los retiramos, los ponemos en un papel absorbente y luego los rebozamos en azúcar.
Ricos eh?? metedlos en una caja de metal para que se mantengan frescos.

Nota: para que os queden unos xuxos de un buen tamaño (no tan grandes como los mios) estirad bien la masa con el rodillo.