Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 29 de marzo de 2011

POTAJE DE VIGILIA CON ALMEJAS

Estamos en cuaresma, asi que los viernes no se puede comer carne. Y direis..pero si hoy es martes!! ya, pero es que me apetecía hacer esto ya que no había sacado nada del congelador.
La receta es de "Las mañanas de la 1" de TVE. Buenísimo, me ha encantado.
Lo he tuneado ya que hay cosas que no le he puesto. Si quereis hacerlo tal y como lo hace Sergio al final en las notas os diré qué le falta.


Ingredientes:

200 gramos de garbanzos (yo los he puesto de bote, ya cocidos)

200 gramos de bacalao (desalado)

400 gramos de espinacas

400 gramos de almejas

1 cebolla

2 tomates grandes

2 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco

Azafrán (yo le eché colorante alimentario)

20 gramos de almendras

Aceite

Sal


Preparación:

En una olla con un poco de agua y sal ponemos a hervir las espinacas, cuando estén listas añadimos los garbanzos.

En una sartén doramos los ajos, los sacamos y doramos las almendras, y después en un mortero o con la picadora de la batidora machacamos bien los ajos, el azafrán o el colorante (no es lo mismo, pero yo no tenía azafrán), las almendras y un poco de sal y lo añadimos a la olla con las espinacas, añadimos el bacalao en trozos (yo lo desmigué) y dejamos que dé un hervor. Reservamos.

En una sartén pondremos un poco de aceite y echaremos la cebolla muy picadita para que se poche (se haga bien)

Añadimos el vaso de vino blanco y cuando empiece a hervir añadimos el tomate bien picado y sin piel. Dejamos que se haga durante 10 minutos y añadimos las almejas con un poco de agua (Yo hice las almejas por separado porque tienen mucha tierra, añadí las almejas abiertas y usé parte del agua de cocerlas ya colada para echarselo al sofrito)

Una vez esté el sofrito lo añadimos a la olla con las espinacas y damos unas vueltas, un último hervor todo junto y estará listo.

Nota: yo eché el bacalao en trozos, una vez hecho lo saqué, desmigué y lo volví a echar ya que no me va mucho el bacalao y me cuesta menos asi.

En realidad el majado lleva también una yema de huevo duro y un trozo de pan que yo no puse, pero no noté la diferencia.

Si los garbanzos no son de bote entonces hay que ponerlos a cocer y cuando estén en su punto echaremos las espinacas en ese agua a que se cuezan y luego el majado.

Cuidado al salar ya que el bacalo y las almejas de por sí son saladas. Más vale rectificar de sal al final.

miércoles, 23 de marzo de 2011

..Y PREMIO!

Este es el primer premio que recibe mi blog. Gracias a Trini, de "La cocina de Trini Altea" que ha sido quien me lo ha dado.
Me ha hecho muchísima ilusión ya que tampoco había pensado nunca en estas cosas..
Gracias de nuevo Trini, a ti, a los seguidores de mi blog y a todos aquellos que simplemente entran, ojean y a los que también espero ayudar con mis aportaciones.
Un gran abrazo!

GALLETAS DE ZANAHORIA (CARROT COOKIES)

Estas galletas están buenísimas.. Son como pequeños bocados de bizcocho de zanahorias.
Perfectas para el desayuno ya que llevan copos de avena y pasas.
También pueden llevar la típica cobertura de queso que llevan estos bizcochos pero yo no lo he hecho.
La receta es de la revista WHOLE KITCHEN magazine. Qué buena revista!!!
Ingredientes:
115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
170 gramos de azúcar moreno
1 huevo
150 gramos de harina integral
80 gramos de copos de avena
50 gramos de pasas
1 zanahoria grande rallada
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura quimica (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
Preparación:
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar y el huevo y batimos.
En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y la canela.
En el bol de la mantequilla metemos la mezcla de la harina y batimos o removemos hasta que esté todo bien integrado.
Una vez esté integrado añadimos la avena, la zanahoria rallada, las pasas y la esencia de vainilla. Removemos lo justo para que quede todo bien mezclado.
Precalentamos el horno a 180ºC (yo lo puse a 175º) y vamos haciendo las galletas encima de un papel de horno que pondremos encima de la bandeja.
Para hacer las galletas:
Como la masa es pegajosa usaremos una cuchara, cogeremos un pegote de masa y la pondremos encima del papel de horno aplastando un poco con la base de la cuchara (no hacerlas muy grandes porque suben un poco en el horno)
Horneamos 18 minutos más o menos, y pondremos la bandeja justo en el medio del horno, calor arriba y abajo.
Una vez las saquemos las pondremos sobre una rejilla para que se enfrien y endurezcan (salen muy blanditas)

Aqui os he dejado la masa de las galletas antes de entrar en el horno para que veais la textura, no es líquida y si muy pegajosa. Una vez echais la masa en el papel le podeis ir dando una forma un poco redonda.

domingo, 20 de marzo de 2011

COOKIE MONSTER CUPCAKES (PASO A PASO)

Y este monstruo de las galletas para el santo de mi madre, que es la mejor del mundo!!! Aunque aparenta otra cosa.. son super sencillos de hacer, y si se sigue el paso a paso muy limpio, a pesar de usar colorantes.
Son suaves, riquisimos, como pedacitos de tarta individuales.
Quise hacer la cobertura de mantequilla, pero la deseché porque era demasiado empalagosa y no quiero que solamente quede bien, también quiero que sepa bien, por lo que usé la cobertura del red velvet cake (bizcocho de terciopelo rojo) y lo recomiendo 100%

Hay 3 pasos diferenciados para hacer los cupcakes:

- Hacer los muffins (las magdalenas) en este caso de vainilla, pero se puede usar la receta que se quiera.
- Hacer la cobertura, de nata y chocolate blanco
- Hacer el "pelito" de los monstruos y decorar.

Ingredientes:
Para los muffins (unas magdalenas sin copete)
Salen unas 8-10
138 gramos de harina bizcochona (o 138 de harina y 1 cucharadita de levadura quimica royal)
75 gramos de mantequilla
147 gramos de azúcar
2 huevos medianos
83 mililitros de leche
1 cucharadita de vainilla

Para el frosting o cobertura:
200 mililitros de nata para montar
200 gramos de queso philadelphia
200 gramos de chocolate blanco
50 gramos de azúcar
2 hojas de gelatina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 botecito de colorante color azul

Para la decoración:
un poco de chocolate blanco
un poco de chocolate negro/ con leche
62 gramos de coco rallado
1/2 cucharada de leche
1/2 botecito de colorante azul
galletas con trocitos de chocolate (para ponerselas en la boca)

Preparación:

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que blanqueen, añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir y cuando esté bien mezclado todo añadimos una parte de la harina, batimos, añadimos la esencia de vainilla y la mitad de la leche, batimos, añadimos otra parte de harina, luego el resto de la leche y al final el resto de la harina. Batimos bien, ponemos en moldes (yo he puesto los moldes de papel dentro de moldes de aluminio) Llenamos 3/4 partes y llevamos al horno a 180ºC durante 20 minutos.

Para hacer la cobertura:
Calentamos 50 mililitros de nata y diluimos en ella las hojas de gelatina que previamente hemos puesto en agua fria para ablandarlas.
Montamos el resto de la nata con el azúcar y reservamos.
Por otro lado en un bol ponemos el queso, la vainilla, el chocolate derretido (lo ponemos unos minutos en el microondas o al baño maria) y el vaso de nata con la gelatina y batimos hasta que esté cremoso. Añadimos el colorante, batimos y luego añadimos la nata ya sin batir, para que no se baje la mezcla.
Aqui una vez he añadido el colorante y antes de añadir la nata. Una vez añadida la nata lo metemos en la nevera hasta que coja cuerpo y cuaje un poco.
Por otro lado hacemos la decoración: os aconsejo usar la mitad de la bolsa (esta es de hacendado) ya que cunde muchisimo.
Para no manchar nada metemos el coco dentro de una bolsa, mezclamos la leche con el colorante y lo metemos en la bolsa también.
Cerramos la bolsa y damos unas buenas sacudidas para que el coco se tiña
Lo ponemos en un bol para que se airee. No añadais demasiada leche para que no se quede mojado.
Ahora montamos los cupcakes: la cobertura tiene que tener cuerpo para que se quede compacta encima del muffin. Esto se consigue teniendo paciencia y dejandolo cuajar en la nevera. Una vez esté cuajado cogemos los muffins y les ponemos una buena capa de cobertura encima, como si fuese una bola de helado grande.
Encima de un plato ponemos el muffin (la magdalena) y echamos por encima el coco a modo de lluvia, sujetamos el muffin y le vamos dando vueltas un poco inclinado para que también coja por los lados.
Ahora vamos a hacer los ojos: Calentamos un poco de chocolate blanco y hacemos unos circulitos encima de un papel de aluminio, y encima ponemos o unas gotas de chocolate negro o calentamos un poco de choco negro y dejamos caer encima del blanco.
Dejamos que se ponga duro (podemos acelerar el proceso metiendolo en la nevera)
Una vez que hemos puesto el coco por encima de las magdalenas las ponemos en un plato, les ponemos los ojos con cuidado apretando un poquito para que se sujeten
y por ultimo les ponemos unas galletas en la boca. Yo tenia unas de avena y las usé cortándolas un poco, pero podeis hacer las tipicas galletas con trocitos de chocolate (la receta la teneis a la derecha, en la entrada de GALLETAS) y las haceis a la medida de los cupcakes.
Simplemente teneis que empujar un poquito con cuidado hacia adentro para que se queden "pegadas"

Son preciosos verdad??? tambien podeis hacerlas como Elmo, en rojo, simplemente cambiais el colorante azul por rojo y haceis una sonrisa en chocolate de la misma manera que los ojos.

sábado, 19 de marzo de 2011

TARTA HELADA AL WHISKY (PASO A PASO)

Esta tarta es de las mejores que he hecho.
Esta para mi madre el dia de San José. Tiene un sabor suave a whisky, está helada pero se parte y se come estupendamente.
La receta original y para thermomix en el blog de "la cocina de auro".

Ingredientes:
Para la base de bizcocho:
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
1 pizca de sal

Para el relleno:
2 yemas
75 gramos de azúcar
40 mililitros de leche
3 hojas de gelatina neutra
50 ml de whisky
400 ml de nata

Para el almibar:
100 mililitros de agua
1 buen chorro de whisky
50 ml de azúcar

Para la cobertura de yema pastelera:
1oo gramos de huevos (2 medianos, pesaban algo más pero no importa)
100 gramos de azúcar
8 gramos de almidón de maiz (maizena en españa, fécula de maiz en latinoamerica)
45 mililitros de agua
Colorante alimentario (al gusto, para conseguir un tono amarillento intenso)

Preparación:
En un molde de plum-cake, o en una base para tartas ponemos un poco de papel de horno para poder desmoldar bien y pintamos con mantequilla los bordes y abajo para pegar el papel al molde.
Hacemos un bizcocho fino con 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 2 de harina y una pizca de sal; batimos bien hasta que doble el volumen y lo metemos en el horno a 180º durante 20 minutos.
Pasado este tiempo desmoldamos, como veis se desmolda muy bien con el papel de horno.
Aqui antes de meterlo en el horno.
Reservamos el bizcocho y hacemos el relleno:
En una sartén ponemos agua a calentar sin que hierva y ponemos encima un bol con las yemas y el azúcar, batimos bien hasta que blanqueen.
Sin sacar del fuego añadimos el whisky y seguimos batiendo hasta conseguir una crema
Cuando haya espesado un poco añadimos el vaso de leche caliente con la gelatina dentro (la gelatina la he puesto previamente en remojo en agua fria para ablandarla)
Retiramos del fuego y dejamos que temple.
Montamos bien la nata con unas cucharadas de azúcar glass y lo añadimos a lo anterior. Reservamos.
Ahora hacemos la cobertura de yema tostada:
En un bol ponemos todos los ingredientes
Batimos los ingredientes y colamos antes de llevar al fuego para evitar que caigan las rebabas del huevo.
Dejamos a fuego sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos templar.
Montaje de la tarta:
En el mismo molde que usamos al principio ponemos un papel film (transparente) para luego poder sacarlo bien.
Ponemos encima el bizcocho.
Bañamos el bizcocho con el almibar (calentamos el whisky, el azúcar y el agua hasta que coja cuerpo) Tiene que quedar el bizcocho bien mojadito por todos lados.
Echamos la mezcla de la nata hasta casi el borde (dejamos 2 dedos) y metemos en el congelador hasta que endurezca un poco.
Una vez que haya endurecido un poco ponemos por encima la yema pastelera y volvemos a meter en el congelador (lo dejé toda la noche) Yo le puse la yema antes de que estuviese la crema de whisky endurecida y por eso se entremezcló, pero si os pasa esto no os preocupeis que luego al quemar el azúcar por encima no se nota.
Desmoldamos (si no sale meted la base del molde en un poco de agua caliente y sale muy bien)
Ponemos encima azúcar y la vamos quemando con un soplete de cocina
Ahora vamos a decorar: yo tengo estas boquillas (se pueden comprar en los chinos)
y usando una bolsa transparente le haceis un pequeño corte, pasais la boquilla por dentro y ya teneis manga pastelera de usar y tirar.
Doblamos un poco la bolsa antes de la boquilla para meter nata montada y que no se salga
Y decoramos los alrededores con nata: por arriba con boquilla y por los lados aplanamos con la espátula.
Tostamos unos cubitos de almendra (se puede hacer con azúcar)
y pegamos las almendras por los lados. Llevamos de nuevo al congelador.
Y aqui teneis el resultado. Suave y buenísimo.
Se corta estupendamente congelado, pero para saborearlo mejor yo recomiendo sacarlo 10 minutos antes y ponerlo en la nevera.

Y aqui una foto del corte. Buen provecho!

miércoles, 16 de marzo de 2011

STOP ABUSOS!!!

Imprimir artículo

Hoy me ha pasado algo increíble que tengo que contar.
He hecho un viaje fugaz a Madrid para sacarle unas citas a mi prima que está con los resultados de oncología. Al fin está curada.
En el Alvia Madrid-Alicante y apenas saliendo el tren me han abordado unos policías identificándose como tales (iban de paisano)
Al chico que iba a mi lado le han pedido su identificación, y me he quedado mirandolos esperando un..."señorita, puede acompañarnos..?, sientese aqui mejor.." y me he quedado estupefacta cuando lo que han hecho ha sido pedirme tambien la identificación a mi!!
Odio los encasillamientos, y odio prejuzgar a la gente, pero si es verdad que de vez en cuando uno no puede evitar que le asalten este tipo de pensamientos, y, siendo realistas.. el chico de mi lado tenía un aspecto sospechoso; cuánto sería que estaba sentado en mi asiento y no le he dicho nada..
Bueno, nos han preguntado si viajábamos juntos y dónde residíamos y la cosa es que uno de los policías ha sacado una libretita y se ha puesto a anotar nuestros numeros de dni (quién sabe si algo más..) a lo que yo he preguntado que por qué hacían esto, y uno de ellos me contesta (voy a poner la conversación textual):
Yo: Oiga, puedo preguntar por qué me piden el dni?
Policia2: Señora, procedimento de rutina..
Yo: Ya pero por algo tendrá que ser, porque yo acostumbro a viajar y esto no me ha pasado nunca.
Policia2: Usted conduce?
Yo: Si, señor, yo conduzco.
Policia2: Pues en la carretera le paran y no dice nada no? Por qué? porque lo ve normal?
Yo: hombre a mi me paran en la carretera y me piden todo, pero nadie anota nada.
Policia1: Esto es procedimiento de rutina.
Yo: Entonces entenderán que si ustedes me piden mi identificación yo les pida la suya por si ocurre algo pueda yo decir lo que ustedes me están preguntando.
Policia2: Claro, claro, ahora mismo. Pero si le paran en la carretera que, le parece normal no? A lo mejor tendriamos que ir vestidos de uniforme y con el tricornio y asi le dariamos miedo.
Yo: (con aspavientos) pero oiga, de qué está usted hablando??.. relájese..
Policia2: no, si yo estoy relajado la que parece muy nerviosa es usted.
Yo: bueno, deme su número de placa
El policia2 saca su identificación y el policia1 empieza a sacar la suya cuando el otro le hace un ademán mientras le dice con chuleria: no no, tu no.
Anoto su número de placa y no veo nada más, a lo que le digo:
Yo: supongo que esto es suficiente, como no pone su nombre ni nada..
Policia2 (con sorna): si quiere le doy mi numero de telefono..
Policia1 (conciliador): mire es que esto es... a lo que el otro lo interrumpe y le dice, me voy, te espero fuera.
Se va y continua el policia1: es que yo tengo que hacer un parte al salir, y tengo que justificar lo que he hecho con esto.
Yo: me parece bien si me lo explica, pero no estoy de acuerdo con la actitud chulesca de su compañero.
Policia1: ya señora, pero es que yo no puedo hablar por mi compañero yo le explico.

Total que he salido del viajecito hecha un basilisco, me he ido directamente a la comisaria de la estación y allí estaban todos flipando.
La suerte (por ahora) es que el tio es de madrid, pero mañana no se me escapa que me acerco a la comisaria general y le pongo una queja a este señor con su número de placa por déspota.
Y yo me pregunto viendo todo esto..
En manos de quién estamos??? Es esta la práctica habitual? Porque me he topado con muchos policias y desde luego no he visto jamás esta actitud.
Asi que yo le digo a usted, señor policia de dondequiera qué, que primero que todo a mi el tricornio no me da miedo, entre otras cosas porque mi abuelo era subteniente de la Guardia Civil; que a mi lo que me da miedo es GENTUZA como usted llevando una placa.
Gentuza que usa y abusa, que humilla y ultraja con tácticas mafiosas típicas de república bananera cuando aqui lo que tendría que hacer es velar de manera transparente por nosotros, ciudadanos de a pie.
Que si lo que quería era anotar la identificación del chico de mi lado sin que sospechase nada, lo que tendría usted que haber hecho era irse de la misma manera que vino: con respeto.

sábado, 12 de marzo de 2011

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE (PASO A PASO)

Esta receta es de Xavier Barriga. Ya la he hecho otras veces y me encanta como quedan Suben un montón, aunque la próxima vez voy a probar a poner el horno caliente arriba y abajo desde el principio y no sólo abajo.

Ingredientes:
2 huevos grandes
175 gramos de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de girasol
210 gramos de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo royal
Un poco de sal, una pizca de canela y ralladura de 1 naranja

Preparación:

Precalentamos el horno a 240º
En un bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos.
Batimos hasta que blanqueen y doblen su volumen.
En un vaso mezclamos el aceite y la leche y lo echamos en el bol al tiempo que batimos.
Añadimos la ralladura de naranja..
... y sin dejar de batir añadimos la harina, la sal, la levadura y la canela pasadas por un colador.
Una vez que tenemos la mezcla hecha la tapamos con papel film y lo metemos en la nevera mínimo una hora.
Pasado este tiempo vamos a hacer las magdalenas: necesitamos unos moldes de papel para magdalenas, unos de aluminio (o silicona, o de muffins..) y en este caso cacao para rellenar.
Metemos el molde de papel dentro del otro, llenamos un poco con masa y luego con un poco de crema de cacao.
Terminamos de llenar la cápsula hasta 3/4 de su capacidad (yo las llené hasta arriba porque si os fijais el molde de aluminio sobresale mucho, y no se desbordan) Le echamos un poco de azúcar mojada en unas gotas de agua por encima.
Bajamos la temperatura del horno a 220º, las metemos calor arriba y abajo y las dejamos hasta que se doren (unos 12-15 minutos)