Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 30 de noviembre de 2010

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE NATA

Estos buñuelos se comen solos!!!! Para los que no los conozcan se trata de una masa que al freir se "ahueca" por dentro.
Son típicos rebozados en azúcar, rellenos de crema pastelera, trufa o.. de nata, como en este caso!
Los recomiendo totalmente, salen buenísmos y son perfectos para cualquier reunión.
Ingredientes para 24 buñuelos:
2 huevos grandes
100 gramos de harina
75 gramos de mantequilla
125 mililitros de leche
1 pizca de sal
aceite de girasol para freir
azúcar (para rebozar los buñuelos)
Para el relleno de nata:
200 mililitros de nata para montar (mínimo 35% grasa)
2 cucharadas colmadas de azúcar glass (azúcar impalpable)
Preparación:
En un cazo ponemos la leche y la mantequilla hasta que hierva, apartamos del fuego y echamos la harina de golpe y volver a llevar a fuego dando vueltas con una cuchara de madera para que la harina se cocine pero que no se pegue.
Cuando al dar vueltas la masa se despega de los lados y del fondo apagamos el fuego y echamos los huevos uno a uno, es importante no añadir el siguiente huevo hasta que el primero se haya integrado totalmente en la masa (no desespereis, tarda un poco)
Cuando hayamos terminado ponemos bastante aceite en una sartén y vamos echando masa ayudados con una cuchara (el tamaño de una trufa) y los retiraremos cuando hayan duplicado su volumen; los sacamos a un papel para quitar el exceso de aceite y rebozamos en azúcar.
Por otro lado montamos la nata bien montada: la nata bien fria y el bol que vayamos a usar para montar lo pondremos un rato antes en el congelador; echamos la nata, montamos poco a poco y cuando tome un poco de espesor echamos el azúcar y seguimos hasta que esté bien firme (cuidado que si nos pasamos se convierte en mantequilla), lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de relleno y rellenamos los buñuelos.
Notas: Si la nata no está bien montada la meteremos un ratito en el congelador para que coja cuerpo y luego rellenaremos.
Los buñuelos deben estar frios para rellenarlos ya que el calor bajaría la nata.
Si no teneis boquilla para rellenar podeis hacerles un corte por el centro (como un bocadillo) sin llegar hasta el final y rellenamos con la nata (si no teneis manga pastelera podeis usar una bolsa plástica a la que le cortais un pico)
El fuego debe estar fuerte al principio y bajarlo a medio fuego en cuanto se pongan los buñuelos para que no se quemen por fuera y se hagan por dentro.
Independientemente de cómo hayamos montado la nata y para que no se baje en días lo que hago es que una vez que los relleno los llevo al congelador un par de horas o tres. No os preocupeis, se descongelan rápido y la nata no llega a ponerse dura nunca.
También pueden hacerse al horno: una vez hayamos hecho la masa ponemos los pegotes de masa en un papel de horno y los horneamos a 200º hasta que veamos que se doran y se hinchan.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ROSQUILLAS DE NARANJA (FRITAS)

Estas rosquillas las vi en "LA COCINITA DE QUIRÓS" En mi casa han hecho furor.. son muy sencillas y se hacen muy rápido
Para mi gusto están mejor de un dia para otro y las recomiendo totalmente.
Como siempre he hecho algunas variaciones de acuerdo a lo que tenía en casa..
...pero han sido mínimas. Gracias Marian por esta receta tan estupenda!
Ingredientes para 24 rosquillas (más o menos):
2 huevos grandes
70 gramos de azúcar
70 ml de aceite (yo le puse de oliva suave, se puede poner de girasol)
Ralladura de media naranja
Zumo de media naranja
50 ml de licor de anís (yo le puse de ron miel y unos granos de anís bien bien molido)
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato (se mantienen sin endurecer más tiempo)
Harina de trigo la que admita.
Esto de no poner cantidades en la harina no me gusta mucho porque para los que se inician es complicado ya que no saben cómo debe quedar la masa o cuando parar de añadir harina. Lo voy a explicar más abajo, pero admite como medio kilo de harina más o menos.
Preparación:
En un bol grande batimos el huevo con el aceite, la ralladura de naranja, el ron y el anís molido (o el licor de anís), el zumo de naranja y batimos bien; añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que haya quedado bien disuelto el azúcar, añadimos la levadura y el bicarbonato y seguimos batiendo hasta que la levadura se disuelva y desaparezcan los grumos.
En este punto añadiremos la harina poco a poco y la iremos integrando con la mano hasta que quede una pasta un poco pegajosa con la que se pueda hacer una tira que, aunque quede un poco blanda, se pueda hacer un rollito. Si ponemos demasiada harina corremos el riesgo de que luego queden duros, y si ponemos poca no podremos hacer los rollitos porque se harán planos al ponerlos en el plato antes de llevarlos a freir. Para mi el punto es cuando están un poco pegajosos, me lavo las manos y me las unto con un poco de aceite para poder hacer los rulos sin que se me quede pegado parte a las manos.
Hacemos 2 tiras, las cerramos en forma de rosco y ponemos una encima de la otra (así salen como en la foto, dobles, pero si se quiere pueden hacerse de solo una tira)
Las llevamos a freír en abundante aceite caliente con una cáscara de limón (yo le puse de oliva suave, pero puede hacerse con girasol), las doramos por ambos lados y las sacamos a un papel para escurrir el aceite; las "bañamos" en azúcar y ya están listas.
Nota: El aceite debe estar bien caliente cuando las metemos, pero luego hay que jugar con la temperatura y bajarla un poco para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera. Si está muy caliente se dorarán demasiado rápido y por dentro quedarán crudas.
No hacer los roscos muy grandes ya que en el aceite engordarán un poco más.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

SALTEADO DE JUDÍAS Y GAMBONES

Estupendo plato sano y buenísimo!!! Una manera diferente de comer judías verdes.
Ya que hay que comer sano.. pues eso, un estupendo plato que puede ser único, un segundo después de un caldo o sopa o como guarnición.
Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de judías verdes
24 gambones (son más grandes y con mucho sabor, aunque se puede hacer con gambas, langostinos..)
8 dientes de ajo
2 cebollas grandes
6 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra
sal
pimienta cayena (opcional)
Preparación:
Limpiamos las judías verdes, les cortamos las puntas y las ponemos al vapor con un poco de sal (o en un poco de agua) hasta que pinchemos y estén al dente. Escurrimos y reservamos.
Ponemos los gambones en agua que hiervan, dejamos unos minutos y los sacamos. Pelamos y reservamos.
En una sartén ponemos el aceite y añadimos los ajos cortados en láminas finas, cuando tomen algo de color añadimos la cebolla cortada en juliana (en tiras), salamos y dejamos que poche bien (se pongan oscuras), añadimos las gambas, damos unas vueltas y las judías; sazonamos con pimienta negra, rectificamos de sal y terminamos con un poco de pimienta cayena.

ESTOFADO DE TERNERA Y BATATA

Nos encanta este guiso para los dias de frio.. y cuando quedan sobras.. con arroz blanco!

Muy sencillo y se pueden usar tantas verduras como queramos.
Es muy rico, la base fundamental un buen pochado de las verduras para dar mucho sabor.
Ingredientes para 4 personas:
Medio kilo de carne para guisar
4 zanahorias
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde grande
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 puerro grande
1 batata grande (o patata, pero la batata le da un toque dulzón)
1 hoja grande de laurel
un poco de pimienta negra
2 cubitos de caldo de carne
sal para rectificar
100 mililitros de vino blanco (medio vaso)
1 bote de tomate frito (un vaso grande)
aceite
Medio vaso de agua
Preparación:
Cortamos todas las verduras en daditos pequeños menos la batata.
En una cacerola ancha ponemos aceite (unas 6 cucharadas) y echamos la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo, cuando lleven unos minutos añadimos el resto de verduras cortadas en trocitos, añadimos los cubitos de caldo de carne (los desmenuzamos con la mano), el laurel, la pimienta y dejamos pochar, que coja un color oscuro y se haga muy bien.
Después de esto añadimos el vino, dejamos reducir y echamos la carne, damos unas vueltas que se selle la carne y coja un poco de color y ponemos el tomate y el medio vaso de agua, echamos la batata cortada en cuartos (dados grandes), removemos, tapamos y dejamos que se haga la batata (el tomate y el agua del guiso deben cubrir la batata para que se haga bien)
Cuando se haga la batata destapamos, subimos el fuego para que reduzca un poco la salsa y listo.
Nota: a nosotras nos gusta que se noten las verduras, pero si queremos una salsa fina antes de agregar la carne pasaremos las verduras por la batidora, colaremos y echaremos de nuevo en la cacerola, añadiremos la carne para sellar y seguiremos la receta como anteriormente.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BIZCOFLAN O BIZCOCHO IMPOSIBLE

El postre favorito de mi madre es el flan... ...y a mi me encantan los bizcochos.
Esta receta une el flan con el bizcocho y queda riquisimo!!!!
El caramelo del flan baña el bizcocho con un rico almibar y lo deja mojadito.
La receta es super popular en todos los foros, pero yo me decidí a hacerlo al verlo en el blog de mi amiga Halima: "cocinaamiestilo".
He cambiado los tiempos de horno ya que el mío tiene tendencia a quemarlo todo y así me he asegurado que salga perfecto.
Ingredientes:
La receta consta de tres partes diferenciadas: caramelo, flan y bizcocho. Se hacen las 3 por separado y se ponen en un molde de plum cake (de los alargados) o uno de cristal pyrex.
Para el caramelo:
125 gramos de azúcar
2 cucharadas de agua
Para el flan:
2 huevos grandes y una yema
125 gramos de leche condensada
un poco de ralladura de limón
1 sobre de azúcar avainillada (o unas gotas de esencia de vainilla)
375 ml de leche
Para el bizcocho:
1 huevo grande
unas gotas de esencia de vainilla
125 gramos de azúcar
125 ml de leche
125 ml de aceite (yo le he puesto de oliva)
1 cucharadita de café soluble (yo le he puesto descafeinado)
1 cucharada y media de cacao (yo le he puesto cacao amargo para conseguir un color más oscuro)
312 gramos de harina de repostería (harina para bizcochos)
1 cucharadita de levadura
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua para hacer el caramelo, le damos fuego y dejamos que se haga un caramelo. Lo ponemos en el molde.
En un bol se mezclan los ingredientes del flan: los huevos, la yema, la leche condensada, la ralladura, y se bate muy bien, luego se añade la leche y se vuelve a batir. Se echa en el molde donde hemos puesto el caramelo.
En otro bol ponemos los ingredientes del bizcocho: primero batimos el huevo con la vainilla y el azúcar y luego vamos añadiendo el aceite y la ralladura de limón. Añadimos el café a la leche y lo ponemos en la mezcla y batimos de nuevo.
Por ultimo mezclamos la harina, la levadura y el cacao y los tamizamos. Añadimos en la mezcla con una espátula y con cuidado lo vertemos en el molde donde hemos puesto el flan.
Lo tapamos por encima con papel aluminio y lo llevamos al horno durante 40 minutos al baño maría (ponemos unos dedos de agua en la bandeja de horno) calor abajo y 20 calor arriba y abajo hasta que veamos que al pinchar salga el palito limpio.
Notas: no importa que la mezcla del bizcocho caiga y se hunda en el molde porque luego subirá, pero si es importante que la vayamos distribuyendo bien por todos lados.
Al tapar con papel de aluminio hay que tener cuidado que no quede al ras, sino más bien haciendo forma de cueva ya que luego al subir el bizcocho se puede pegar al papel de aluminio.
Dependiendo del horno tardará más en hacerse pero es importante que los primeros 40 minutos no se abra el horno para que el bizcocho no se baje.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PIZZA CARBONARA

Esta fue la cena del jueves pasado.. No tenía casi nada en la nevera y pensé montarme alguna cosa con una masa brisa que tenía en el congelador.
Es un tuneo de pizza carbonara ya que no tenía bacon y le puse chorizo ibérico..
Supongo que no importará mucho ya que todo viene del cerdo no???
Os pongo la receta de masa también aunque yo la tenía congelada, de las compradas.
Ingredientes:
1 paquete de masa brisa o para hacer la masa necesitaremos:
250 gramos de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
sal
1 huevo mediano
90 ml de aceite
90 ml de agua
1/2 cucharada de mantequilla ablandada
una pizca de sal
Para el relleno:
1 cucharada de mantequilla
200 gramos de bacon (yo he puesto chorizo ibérico en taquitos)
1 yema de huevo
200 ml de nata para cocinar
150 gramos de queso rallado (yo tenía queso cheddar, vale cualquiera que se funda)
50 gramos de queso parmesano rallado
Preparación:
Para hacer la masa ponemos la harina en un bol con la sal y la levadura, hacemos un huequito en el centro y añadimos el resto de ingredientes, amasamos todo hasta que esté bien integrado y le damos la forma redonda, lo pinchamos un poco y llevamos al horno 10 minutos, 180º; si usamos la comprada simplemente tendremos que ponerla en el horno 10 minutos a 180º.
Para hacer el relleno:
En un cazo ponemos la mantequilla y el bacon hasta que esté bien hecho (en mi caso añadí el chorizo y le dí unas cuantas vueltas) echamos la nata con las yemas batidas, damos unas vueltas, añadimos el queso y dejamos un poco al fuego hasta que la salsa quede un poco espesa.
Ponemos la salsa por encima de la pizza, espolvoreamos con el parmesano y lo volvemos a llevar al horno otros 10 minutos.
Nota: se puede añadir cebolla picada, atún..etc.

MAGDALENAS 180

Estas son las famosas magdalenas de Sergio, cocinero de "Las Mañanas de la 1" Son sencillas, super esponjosas y sobretodo fáciles de recordar...
...ya que todos los ingredientes pesan 180 gramos.
Lo único que he cambiado ha sido la temperatura del horno; a mi me suben siempre con una fuerte temperatura, y viendo en el blog de Sergio que mucha gente se quejaba de que no subían me di cuenta que lo único que cambia es la temperatura del horno, por lo que decidí poner la temperatura a la que suelo hacer el resto de magdalenas.
Para los que quieran probar a hacerlas de las dos maneras en la nota más abajo pongo la temperatura a la que las puso Sergio.
Ingredientes: ( unas 16 magdalenas)
180 gramos de harina
180 gramos de mantequilla ablandada (yo puse aceite de oliva)
180 gramos de huevos (3 huevos pesados con cáscara)
180 gramos de azúcar
10 gramos de levadura (alrededor de medio sobre)
1 pizca de sal
Frambuesas, arándanos congelados o frescos.. (opcional)
Preparación:
Precalentar el horno a 190º
En un bol poner la mantequilla o el aceite y añadir el azúcar. Batir bien y agregar los huevos.
Tamizar la harina, la sal y la levadura y batir suavemente hasta que resulte una mezcla espesa y homogénea.
Rellenar los moldes de magdalenas hasta 3/4 de su capacidad y terminar con un poco de azúcar por encima en el centro. Si se van a poner frutas dentro poner un poco de masa, añadir las frutas y terminar de llenar los moldes hasta los 3/4.
Hornear a 190º durante 12-14 minutos (si teneis ventilador ponedlo, si no, calor abajo y los ultimos minutos calor arriba y abajo)
Nota: he usado moldes de aluminio a los que les he puesto dentro moldes de papel; también sirven moldes de silicona a los que se les pone cápsulas de papel dentro. Eso es mejor que sólo poner los papelitos ya que la masa pesa y al final se abren y no suben.
Mi horno quema demasiado por encima asi que lo que hago es que desde el principio (ya que luego no se puede abrir el horno) le pongo una bandeja arriba para cuando ponga calor arriba y abajo no las queme, y al final de todo cuando están hechas abro y se lo quito y las dora en unos segundos.
Si poneis varias tandas de magdalenas tened en cuenta que las primeras tardan más en hacerse que las segundas porque el horno ya está bien bien caliente. En hornos con ventilador tardarán en hacerse entre unos 8-10 minutos como mucho.
Sergio las hace poniendolas en el horno precalentado a 150º los primeros 10 minutos y terminandolas unos minutos más para dorarlas a 180º



MANZANA "ASADA" AL MICROONDAS

Postre sencillito, sin azúcar, muy dulce, para diabéticos, personas a dieta.. ..y para los niños que les cuesta tomar fruta después de comer o para merendar.
Es muy sencillito y apenas tarda entre 3-5 minutos al microondas.
Ingredientes:
Manzanas
Canela (o unas semillas de vainilla)
Preparación:
Lavamos las manzanas, les quitamos la parte de arriba y limpiamos un poco el centro; espolvoreamos con un poco de canela o unas semillas de vainilla y llevamos al microondas durante 4 minutos. Pinchar para comprobar que está blandito.
Servir tibio o frio.
Nota: cuidado al sacar porque suelta mucho almibar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CHOCOLATE CALIENTE INTENSO

Este chocolate es riquísimo!! la receta la saqué del libro que gané en un concurso de postres en el foro facilísimo.com El libro se llama "los aromas del chocolate" y la textura me ha encantado.
Se podría hacer con chocolate a la taza comprado? pues si, pero nada que ver con este, no es tan calórico, ni grasiento y sin embargo, aunque no es cremoso a la vista, es muy envolvente en boca.
En este caso lo he acompañado de un plum cake de pasas y orejones; la receta del mismo la podeis encontrar en la entrada de bizcochos, a la derecha.
Ingredientes para 4 personas:
120 gramos de chocolate del 70%, a ser posible de un grand cru de Java
500 ml de leche semidesnatada
30 gramos de cacao amargo y un poco más para servir
45 gramos de azúcar glass (azucar en polvo o impalpable)
Preparación:
Rallar un poco el chocolate y reservar. (yo lo corté en taquitos simplemente)
En un cazo batir la leche con el cacao y el azúcar y calentar bien.
Fuera de fuego añadir el chocolate y batir la preparación a gran velocidad durante unos 2 a 4 minutos como mínimo hasta que espume el chocolate.
Sevir rápidamente con un poco de cacao espolvoreado por encima.
Nota: Para batir la preparación hacerlo en una cacerola alta para que no salpique todo.
A los que no les guste demasiado el cacao negro porque les resulte demasiado fuerte pueden añadirle más azúcar (probar antes de calentar) o cambiar por un chocolate al 50% o menos.
Para los amantes del chocolate y conseguir uno menos calórico se puede sustituir la leche por agua mineral; será menos espumosa pero el sabor del chocolate será mucho más denso.

PLUM CAKE DE PASAS Y OREJONES

Este mal llamado plum cake (se supone que plum debe ser de ciruelas)... ...está exquisito. Muy suave, bueno, relleno de pasas y orejones.
Aunque realmente se puede rellenar de chocolate, fruta escarchada, ciruelas pasas..
Las opciones son infinitas y es un bizcocho perfecto para tomar con café o chocolate caliente!
La receta la vi en mundorecetas, a mongeta, que la tomó de un repostero llamado Jordi Butrón, aunque yo la he tuneado y en lugar de fruta escarchada le puse orejones y pasas.
Ingredientes:
125 gramos de mantequilla ablandada
175 gramos de harina
125 gramos de azúcar
150 gramos de pasas y orejones (peso total entre los dos)
3 huevos
1 cucharadita de café de levadura
100 ml de ron
Preparación:
Poner en el ron las pasas y los orejones cortados en trozos.
Batir la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos uno a uno batiendo bien antes de añadir el otro.
Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar con espátula.
Escurrir las frutas, reservar el ron y añadirlas; mezclar y poner en un molde de cake enharinado.
Llevar al horno a 180º unos 45-50 minutos.
Una vez hecho y justo en el momento de sacarlo del horno echarle el ron por encima.
Notas: enharinar un poco las frutas antes de añadirlas para que no caigan al fondo.
Una vez puesta la mezcla en el molde enharinado darle un par de golpes fuertes para que se asiente y se distribuya la mezcla bien por todos lados.
Yo he calentado el ron previamente y le he prendido fuego para quitarle el alcohol, una vez hecho esto lo he dejado entibiar y al sacar el bizcocho se lo he echado por encima.