Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 24 de julio de 2010

BONITO EN FRITADA

Me encanta este plato, a pesar de que lo prefiero con atún que es menos seco pero en estos dias es imposible encontrarlo en el mercado, asi que con bonito!

Ingredientes para 4 personas:

4 trozos de bonito (de unos 200 gramos cada uno) cortados en dados un poco gruesos
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
2 cebollas medianas
2 ajos
Aceite de oliva
Sal (yo le he puesto un cubito de caldo de pescado)
1 chorrito de vino blanco
2 tomates grandes muy maduros

Preparación:
En una sartén ponemos aceite de oliva suficiente para hacer las verduras (como dos dedos)
Picamos el ajo y cortamos en juliana las cebollas y los pimientos.
Echamos el ajo y la cebolla y cuando empiece a trasparentar echamos los pimientos. Dejamos que se hagan, que se pochen y tomen un color un poco oscuro, quitamos un poco de aceite si es necesario, echamos la sal o el cubito de caldo de pescado desmenuzado, removemos y añadimos los tomates muy cortaditos, que previamente habremos escaldado para quitarles la piel fácilmente (yo los he metido en agua hirviendo 2 minutos haciendoles un corte en la base en forma de cruz)
Echamos un chorro de vino blanco y dejamos que reduzca y se evapore el alcohol.
Por otro lado ponemos el bonito en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte y le damos un par de vueltas que coja color, pero apartándolos rápidamente para que no se sequen y los ponemos en la sartén con la fritada, ponemos la fritada encima y dejamos que se termine de hacer el bonito (unos minutos)
Acompañamos con patatas fritas.

Nota: si el bonito está congelado dejar descongelar en un plato con un poco de leche.

GUISO DE TERNERA CON GARBANZOS

Ya sé que estamos en pleno verano y no apetecen guisos pero...
...hay que tomar hierro en cualquier momento del año.
Riquísimo, lo recomiendo totalmente, la carne se deshace en la boca y es muy sabroso.
Tengo que decir que aqui en Madrid (a pesar de lo que digan estos gatos..) hace un tiempo maravilloso: un ambiente seco que al lado de los ochenta y algo que tenemos en Alicante pues se llevan muy bien, sobretodo por las noches, que hace frio y todo!!!
Ingredientes para 4 personas:
600 gramos de ternera cortada en dados
500 gramos de garbanzos
2 patatas grandes
2 zanahorias
1 copa de vino
1 cebolla grande
2 hojas de laurel
2 cubitos de caldo de carne
Agua para cubrir
Aceite de oliva
Pimienta
80 ml de tomate frito
unas hebras de azafrán
Preparación:
Ponemos los garbanzos en agua que los cubra con 1 cucharada de bicarbonato (para que no salgan duros) dejarlos unas 5 horas (o mejor de la noche anterior)
Cortamos la cebolla y las zanahorias muy picadas y las ponemos en una olla con un poco de aceite -que cubra el fondo-, dejamos que tome color, agregamos las hojas de laurel, la pimienta, los cubitos de caldo de carne, el azafrán y la ternera, damos unas vueltas que se selle un poco la carne y le añadimos el vino, luego los garbanzos escurridos, el tomate frito, damos unas vueltas y echamos las patatas cascadas y el agua hasta que cubra todo.
Dejamos a fuego fuerte hasta que hierva y bajamos a fuego bajo hasta que reduzca y se haga todo a fuego lento. Rectificar de sal.
Nota: si el caldo no queda lo suficientemente espeso sacaremos unos garbanzos, un poco del caldo, lo pasaremos por la batidora y lo echaremos de nuevo en la olla dando unas vueltas.

martes, 20 de julio de 2010

TARTA SELVA NEGRA

Esta fue una de las tartas de mi 31 cumpleaños el 14 de julio..
...aunque decidí que este año iba a cumplir 21!
Buenísima, muy jugosa y super apetecible, sencilla de hacer aunque un poco laboriosa.
Mi receta es una mezcla de dos buenisimas tartas selva negra de dos blogs maravillosos:
la cocina de ile y el blog de elisa.
Ingredientes para una tarta para 6-7 personas:
Para el bizcocho
105 gramos de harina
4 huevos
60 gramos de azúcar
20 gramos de cacao puro
1 cucharadita y media de levadura
Para el almibar:
300 gramos de cerezas
125 ml de agua
60 gramos de azúcar
1 cucharada de maizena (harina de maiz)
Para el relleno:
1 litro de nata para montar
2 hojas de gelatina
10 cucharadas de azúcar
Para decorar:
unas cerezas
1 tableta de chocolate de repostería
Preparación:
Del bizcocho.- Batir las claras con el azúcar y una pizca de sal hasta que estén bien montadas.
Batir las yemas hasta que blanqueen y suban un poco, añadir la harina, el cacao y la levadura tamizadas y después incorporar poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.
En un molde enharinado ponemos la mezcla y llevamos al horno a 180º durante 25/30 minutos y cuando saquemos el palito limpio ya estará.
Del almibar.- Ponemos todos los ingredientes en una cacerola y batimos con unas varillas para que se disuelva bien la maizena, dejamos cocer 15 minutos a fuego fuerte y apartamos, dejamos enfriar (yo le eché un poco de ron para darle vidilla)
Del relleno.- Reservamos 50 mililitros de nata que llevamos al microondas y esperamos a que hierva, añadimos las hojas de gelatina que tenemos en remojo y dejamos templar.
Montamos el resto de la nata con el azúcar que esté bien fuerte y añadimos con movimientos envolventes la nata con la gelatina. Dejamos enfriar en la nevera.
Montaje:
Cortamos el bizcocho en 3, ponemos un disco de base, añadimos un tercio de la nata y encima la mitad de las cerezas con un poco de almibar, encima otro bizcocho, lo bañamos con el almibar, ponemos otro tercio de la nata y el resto de las cerezas y tapamos con el último disco, cubrimos con el último tercio de la nata y decoramos con las láminas de chocolate (también valen fideos de chocolate)
Nota: las láminas de chocolate se hacen cortando muy finito con un cuchillo una tableta de chocolate que previamente hemos metido en el congelador un rato.

martes, 13 de julio de 2010

HAMBURGUESA SLOPPY JOE

Hoy no tenía ganas de cocinar...
La realidad es que entrar en la cocina en verano debería estar prohibido por ley..

Pero como no es asi.. y no me apetecía cocinar.. se me ocurrió hacer esta hamburguesa.
La verdad es que la había visto muchas veces pero nunca me la había comido, y como tenía carne picada de vacuno y cerdo en la nevera pensé en hacerlo, aunque no me llamaba demasiado la atención ya que me parecía que era una simple salsa boloñesa metida en un pan de hamburguesa.
Total, que lo he hecho y ha sido increíble de bueno, eso si.. es complicado de comer porque se pone uno un poco perdido.
Ingredientes para 4 hamburguesas:
400 gramos de carne picada (de vacuno, de cerdo, de pavo..)
1 cebolla grande
1 pimiento verde
ketchup (unas 6-8 cucharadas)
unas gotas de salsa perrins
sal
2 cucharadas de azúcar moreno
pimienta
guindilla (opcional)
aceite
4 lonchas de queso cheddar
Pan de hamburguesas
Preparación:
Ponemos aceite en una cacerola o sartén y echamosla guindilla y la cebolla muy picada, cuando coja color echamos la carne picada y damos unas vueltas hasta que esté un poco echa, añadimos un poco de sal y el pimiento verde picado y dejamos que se haga todo bien.
Echamos el ketchup, la pimienta, el azúcar, las gotas de salsa perrins y dejamos que reduzca un poco todo.
Ponemos la preparación en los panes y el queso cheddar por encima que se derrita con el calor.


domingo, 4 de julio de 2010

ARROZ CON COSTRA

Este es el arroz típico de Elche, y como buena ilicitana me pierde!!!

El mejor que he comido es sin ninguna duda el de Manoli Parreño, la madre de mis amigas Olga y Esther. Lo hace de lujo, de hecho este lo hizo en mi casa para enseñarme sus trucos.

Es un arroz con una característica especial: se termina en el horno poniendo unos huevos batidos por encima que al cuajar hacen una especie de tortilla. Espectacular..

También lo llaman arroz sorpresa porque cuando uno lo parte y reparte no sabe qué hay debajo!!
Elche tiene tantas cosas buenas... he nacido y vivido hasta los 25 y aún hoy sigo haciendo vida por alli: mis amigos.. mi antigua casa antes del puente de Canalejas.. tiene muchas zonas verdes.. es doble Patrimonio de la Humanidad (el Palmeral d'Elx y el Misteri), la gente es estupenda, se come bien... tienen un bagaje cultural muy amplio y sobretodo musical.. en una palabra: maravilloso.

Como digo, este arroz lo ha cocinado Manoli en mi casa después de una mañana de playa. Se puede dejar hecho todo hasta el caldo y al volver solo queda hervir de nuevo, poner el arroz y terminarlo al horno más tarde.

No es nada difícil, solo un poco pesado ya que cada cosa tiene que hacerse por separado, pero merece la pena, no creeis?
Más abajo teneis un paso a paso de lo que explico en la preparación pero con fotos. Se tiene que hacer en una cacerola ancha y un poco alta que pueda ir al horno ya que la tortilla cuaja y sube un poco, asi que lo justo para que al ponerlo todo sobre un dedo para echar los huevos.
Seria perfecto hacerlo en un perol de barro, pero en mi vitro no sé si calentaría o se rajaría..
Manoli muchas gracias, ahora ya me siento 100% de Elche!!! este plato lo prepararé cuando vengan a casa...es una grata sorpresa

Ingredientes para 5 personas:
Medio conejo cortado en trozos
1 tomate mediano muy maduro rallado.
1 trozo de butifarrón con tocino
4 longanizas blancas
2 longanizas rojas
2 puñados de garbanzos (los pusimos congelados)
Colorante
Sal
Aceite
500 gramos de arroz
1 litro y medio de agua (mejor sería el agua donde se cuecen los garbanzos pero los pusimos congelados)
7 huevos (la medida es 1 huevo por persona y 2 de propina)
Preparación:
Cortar el conejo, la butifarra y el butifarrón en trozos.
Ponemos aceite en la cacerola (que cubra el fondo y un poco más), echamos el conejo en el aceite bien caliente y dejamos que se dore bien (cuidado que salta muchísimo)
Apartamos el conejo y echamos la butifarra y el butifarrón y dejamos que se haga un poco y coja color, apartamos y echamos el tomate rallado, damos unas vueltas que reduzca un poco y echamos los garbanzos, removemos bien y echamos de nuevo el conejo en la cacerola, añadimos el agua, la sal y el colorante y dejamos que hierva y reduzca la medida de un vaso (250 mililitros)
Cuando esto haya pasado echamos el arroz y le damos unas vueltas para que se integre bien y dejamos que se haga primero a fuego fuerte y luego a fuego bajo
Cuando el arroz haya consumido casi todo el agua (ver foto) echamos el embutido, apagamos el fuego, batimos los huevos y los echamos por encima y lo llevamos al horno que previamente hemos precalentado a 180º y al meterlo lo bajamos a 165º calor arriba y abajo hasta que la tortilla haya subido y cuajado.
Servir con unas rodajas de limón.
Nota: es importante que a la hora de llevar el arroz al horno todavía quede un poco de agua en la cacerola, si no es así añadir un poco y llevarlo al horno.
video

PASTEL DE JAMÓN Y QUESO

Ayer partido -otra vez- memorable de España, esta vez contra Paraguay, y para ver el partido con unos amigos en casa se me ocurrió hacer un pastel tipo quiche.
Estaba buenísima.. esto es lo que sobró de ayer. Lo pasamos realmente bien, aunque sufrimos un poco en el partido pero...
El sufrimiento valió la pena! ARRIBA ESPAÑA, A SEMIFINALES!!!!!

Este pastel tiene la peculiaridad de no llevar ni masa hojaldrada ni quebrada. Los huevos cuajan y no hace falta ninguna base.
Ingredientes:
3 huevos
250 gramos de queso de untar (tipo philadelphia)
4 cucharadas de harina de maiz (maizena)
250 mililitros de leche
Sal
Pimienta
250 gramos de queso rallado (yo puse emmental)
Jamón de pavo o york (jamón dulce) al gusto. yo eché...unos 125 gramos picados.
Preparación:
Es muy rápida, ponemos el horno a precalentar (calor arriba y abajo) a 200º.
En un bol ponemos los huevos, el queso de untar, la leche, un poco de sal (con cuidado que el queso ya lleva bastante) y la pimienta, y lo batimos hasta que quede todo bien mezclado. Echamos las cucharadas de harina de maiz y volvemos a batir.
En un molde de quiche o de tarta que habremos enharinado echamos la preparación y luego espolvoreamos el queso y el jamón cortado muy picado.
Metemos en el horno 20 minutos o hasta que pichemos y saquemos el palito limpio.
Nota: Podemos hacer el pastel de cualquier relleno: langostinos y espinacas, chorizo y pimientos del piquillo, bacon y cebolla...puerros.. la base es la misma: harina, leche, huevos, queso de untar, sal y pimienta.