Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 30 de abril de 2010

MEJILLONES TIGRES

Este plato es ideal como aperitivo o entrante. La receta original es de carmerosa y doy fe que hechos asi no se desprende la masa en la sartén.
También llamados choritos apanados en perú, saben ricos ricos ricos.
Ingredientes:
1 kilo de mejillones (choros)
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
15 palitos de surimi ( o langostinos)
2 cucharadas de harina
125 ml de caldo de los mejillones (colado)
Aceite
250 ml de leche
Nuez moscada
Sal
Pan rallado
Harina
Huevo
Preparación:
Ponemos los mejillones con un poco de agua al fuego y retiramos cuando se abran. Separamos la carne de las conchas y reservamos ambos.
Picamos la cebolla y el pimiento verde en la picadora y lo llevamos a una cazuela con un poco de aceite y damos unas vueltas y antes de que coja color echamos los mejillones muy picaditos y los palitos de surimi o los langostinos también muy picaditos (lo podemos hacer con la picadora)
Salamos y echamos las cucharadas de harina, damos unas vueltas para que se tueste un poco y pierda el sabor y a continuación echamos la nuez moscada, el caldo de los mejillones y el vaso de leche y dejamos que se evapore dando vueltas contínuamente. Cuando la masa se desprenda de los lados la retiramos y dejamos enfriar.
Llenamos las conchas de los mejillones con la masa una vez fria y la pasamos por harina (los golpeamos para quitar el excedente), luego por huevo batido y después por pan rallado (con ajo y perejil)
Podemos congelarlos y luego freírlos directamente sin necesidad de descongelar.
Nota: para que a la hora de freir los mejillones tigres no se separe la masa hay que dejar que evapore bien cuando está en la cacerola y una vez fria apretarla bien a la concha.
También se puede hacer la bechamel por otro lado con la harina, la leche, el caldo, la sal y la nuez moscada y cuando tengamos una bechamel gruesa echar la cebolla y el pimiento pochados y los mejillones y el surimi picaditos.

martes, 27 de abril de 2010

PAQUETITOS DE MANZANA Y PASAS AL RON CANARIO

Mmmm... la manzana casa con todo...con hojaldre, con masa quebrada, con pasas, con almendras...
Este es un postre que viene bien en cualquier momento, incluso para acompañar un café en la merienda; basta con tener una masa de hojaldre en el congelador y un buen licor, este de MI tierra, las Islas Afortunadas.
Ingredientes para 6 paquetitos individuales:
1 lámina de hojaldre de 250 gramos.
3 manzanas (yo le he puesto rojas)
Un puñado de pasas
75 ml de licor (yo le he puesto ron miel canario)
3 cucharadas de azúcar (yo le he puesto azúcar moreno)
2 cucharadas de mantequilla
1 aro para hacer la medida de los paquetitos (o un vaso)
1 huevo (separada la yema y la clara)
Preparación:
Ponemos las pasas a remojo en el ron.
Espolvoreamos un poco de maizena en la mesa, estiramos un poco la masa de hojaldre y cortamos con el aro para tener todos los círculos iguales (pueden ser círculos, cuadrados..podemos usar el borde de un vaso apretando) Cuando cortemos los círculos y nos quedemos con los restos podremos sacar más círculos simplemente poniendo los restos encima unos de otros y volviendo a estirar. No hacer una pelota y amasar; simplemente poner los restos encima unos de otros, estirar con el rodillo y volver a cortar más círculos, así hasta terminar toda la masa (necesitamos 2 círculos para cada paquete)
Por otro lado pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor o algo menos; ponemos mantequilla en una sartén y echamos las manzanas, movemos bien que caliente y echamos el azúcar para que caramelice (fuego medio-alto) cuando esté tomando color echamos el ron con las pasas, movemos y le prendemos fuego para que evapore el alcohol, damos unas vueltas y dejamos que se evapore todo el líquido.
Ponemos 6 círculos en papel de horno sobre la bandeja y pintamos con la clara del huevo, echamos las manzanas que se distibuya bien en todos los paquetes dejando los bordes sin mezcla y ponemos los otros 6 círculos encima para cubrirlos (tendremos que estirar un poco los círculos que van encima porque las manzanas harán un montículo y estirando un poco la masa cerrarán bien) Sellamos apretando los bordes con las puntas de un tenedor, pintamos con la yema del huevo y llevamos al horno 20 minutos a 200º calor arriba y abajo (si vemos que se tuesta demasiado por arriba metemos otra bandeja de horno o tapamos con un papel de aluminio)

domingo, 25 de abril de 2010

CARACOLAS SALADAS

No recuerdo de quién era esta receta...quizá de Mamaluise? Del foro facilísimo seguro. Alli la vi y me pareció estupenda para cualquier noche como hoy en la que uno quiere ver un programa (hoy toca Desafío Extremo que Jesús se ha dado de bruces con este volcán islandés que nos ha vuelto locos a todos los europeos)
Es muy sencillo y muy rico, son como mini pizzas de hojaldre, el relleno.. se deja a la imaginación de cada uno.
Ingredientes:
una lámina de hojaldre
tomate frito
queso en lonchas
jamón de york
salchichón
Preparación:
Estiramos un poco la lámina de hojaldre con un rodillo y ponemos una capa de tomate frito, encima queso, encima jamón y terminamos con unas lonchas de salchichón. Enrollamos sobre sí mismo haciendo un rulo y cortamos en rodajas de 1 centímetro cada una. Disponemos en una bandeja de horno (ponemos un papel de horno para que no se pegue) separándolas un poco las unas de las otras porque se hincharán.
Las metemos al horno 20 minutos a 200º calor arriba y abajo.

sábado, 24 de abril de 2010

ARROZ TRES DELICIAS CON GAMBAS

Nos encanta la comida china.
Este plato es rápido, cómodo y barato; muy bueno para salir del paso un sábado o una cena rápida.
En realidad se puede hacer con cualquier cosa que encontremos en la nevera.

Ingredientes para 2 personas
400 gramos de arroz de grano largo
2 zanahorias
1 cebolla mediana
1 puerro
1 lata de guisantes
langostinos (al gusto, en mi caso ya estaban cocidos)
2 huevos
2 lonchas de jamón de york (o tacos)
un poco de sal
2 cucharadas de soja
4 cucharadas de salsa de ostras (opcional, pero le da su punto)
aceite
Preparación:
Hacemos el arroz con un poco de sal, lo escurrimos y lo reservamos; hacemos una tortilla con los huevos y cortamos en tiras.
Por otro lado en una sartén con aceite (cubriendo la base solamente) ponemos la zanahoria cortada en juliana, la cebolla también y el puerro cortado en rodajitas muy muy finas. Cuando estén al punto (no deben quedar lacias) subimos el fuego, echamos el arroz y el resto de ingredientes (langostinos pelados, los guisantes, la tortilla y las tiras de jamón) y salteamos todo unos segundos. Después echamso las salsas de ostras y soja y movemos bien para que todo se integre.
Nota: este plato se puede hacer con tiras de ternera o trozos de pollo o magro de cerdo que haremos en el aceite primero antes de las verduras.

PAN PARA DIABÉTICOS (HEMC 44)

Este pan es el resultado de la búsqueda incensante para mejorar la calidad de vida de un diabético.
Al marido de mi vecina le encanta el pan, pero no puede tomarlo porque tiene diabetes, y es algo que le trae por la calle de la amargura.
Hay que saber que a los diabéticos no solo les afecta el azúcar, sino que también les altera el almidón de las harinas, patatas, arroces..etc y los hidratos de carbono, por lo tanto un buen pan especial para diabéticos no debe contener sal, debe tener pocos hidratos de carbono, sin almidón y mucha mucha fibra.
Este pan es de Francisco Tejero (ya he hablado de él en las magdalenas de pueblo) y no las tenía todas conmigo cuando lo hice porque pensé que no subiría.
El resultado espectacular. Le pusimos un poco de sal (muy poco) no está soso pero lo roza, aunque la verdad es que así lo tiene que comer... la próxima vez lo haremos con sal de farmacia especial para diabéticos, pero buenísimo para la salud en general.
Lleva 2 componentes que podeis encontrar en cualquier herbolario, os pongo las fotos arriba para que veais qué es: glúten y germen de trigo.
El glúten hace que la masa quede esponjosa, es la proteína de la harina y al fermentar hace que el pan suba y luego no se desinfle.
El germen de trigo era el gran desconocido para mi y ha sido toda una revelación: es bueno para todo: en los diabéticos regula el nivel de azúcar en sangre, baja el nivel de colesterol malo debido a su alto contenido en ácidos grasos, previene la trombosis, tiene mucha vitamina B asi que es estupendo para las personas que padecen depresión; por su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon y es buenísimo para el cabello y las uñas.
Visto así hemos decidido hacerlo en casa para nosotras -eso si- con sal, pero este era para Rafael, mi vecino, asi que apenas le pusimos una pizca.

Ingredientes:
500 gramos de harina de trigo integral
75 gramos de gluten
25 gramos de germen de trigo
10 gramos de leche en polvo descremada (desnatada)
300 ml de agua templada
25 ml de aceite de oliva (0.4 de acidez)
25 gramos de levadura fresca de panadero (la receta pone 10, pero al no tener mejorante que en la receta original si lleva, le he puesto 25 para que suba)
100 gramos de claras de huevo
Sal opcional (si es para diabéticos NO poner sal, muy poquita o mejor, sal de farmacia especial para diabéticos)
Preparación:
Se puede hacer en panificadora o de manera tradicional. Si es en panificadora una vez levado pesaremos la masa, cortaremos en 2 trozos de medio kilo cada uno más o menos y así haremos los panes; de otra manera la masa queda un poco apelmazada y no demasiado esponjosa.
De manera tradicional: Mezclar la levadura con el agua templada y 2 cucharadas de harina, dejar reposar hasta que espume un poco o leve. Después unir el resto de ingredientes junto con la mezcla anterior y amasar muy muy bien hasta que la masa quede blanda. Dejar reposar 30 minutos.
Pasado este tiempo cogemos la masa, cortamos para hacer bolas de 250 gramos (salen 4) o de 500 (salen dos panes) y dejamos reposar 10 minutos más.
Damos forma a los panes, la forma típica de este pan es alargada, tipo chapata (el pan de la foto lo hice en panificadora) y dejamos reposar de nuevo hasta que el pan suba 3 veces su tamaño.
Llevamos al horno con vapor (ponemos una cazuela con agua abajo un rato antes de meter el pan para tener humedad en el horno a 200º durante 35 minutos más o menos para las barras de 250 gramos (dejaremos un poco más tiempo para las otras)
Nota: dejaremos que fermente y leve bien una vez hechos los panes ya que al no contener mejorante (la receta lo requiere pero es imposible encontrarlo) necesita algo más de tiempo para que el pan tenga sus características burbujitas y no esté apelmazado.

MAGDALENAS DE PUEBLO

Al fin encontré mis magdalenas soñadas!!!!! son como las de los obradores, esponjosas pero super prietas. A partir de ahora no pienso cambiar...usaré esta receta incluso cuando las haga con algún tipo de relleno.
La receta es de un maestro técnico de panificación de los mejores en españa, y yo doy fe porque he hecho un par de cosas suyas: Francisco Tejero, muchisimas gracias, ya me considero una "alumna" suya.
La taza de la foto es un regalo del foro facilisimo por mi vídeo de torrijas.
Ingredientes para 14 magdalenas:
2 huevos
125 gramos de azúcar
112.5 ml de leche
125 ml de aceite
237.5 gramos de harina de repostería (harina floja)
1/2 sobre de levadura
ralladura de limón
Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que se estén a punto de nieve (blanqueen); añadir la leche, el aceite y la ralladura y seguir batiendo durante 1 minuto más, añadir la harina mezclada con la levadura y batir durante 4 minutos más.
Llenar las cápsulas y meterlas a la nevera 15 minutos.
Mientras tanto precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo (o con ventilador) y ponerlas 18 minutos (pinchamos y vemos si ya están)
Nota: no abrir el horno hasta que haya terminado la cocción o se bajarán, el horno tiene que estar muy caliente cuando metamos las magdalenas.
Hay que tener en cuenta que si hacemos varias tandas, la segunda necesitará menos tiempo para hacerse que la primera, porque el horno estará muy caliente.

miércoles, 21 de abril de 2010

PAN DE CALATRAVA

Es un pudin, pan y flan encima. Aqui se come muchisimo y es muy sencillo. Además es perfecto si tenemos sobras de magdalenas, bizcocho o pan duro.
Ingredientes:
3 huevos
10 cucharadas de azúcar (le he puesto azucar morena)
500 ml de leche
caramelo
bizcochos, magdalenas, pan... (yo le puse los restos de pan de pasas y canela que hice)
Preparación:
Ponemos el caramelo en la base de un molde (lo podemos hacer con azúcar y unas gotas de agua al fuego o comprado), ponemos los bizcochos cubriendo la base, batimos los huevos con el azúcar y la leche y lo ponemos por encima.
Llevamos al horno unos 35 minutos calor arriba y abajo hasta que pinchemos y haya cuajado.
Desmoldamos templado.

BOQUERONES EN VINAGRE

Esta receta llegó por casualidad viendo el blog de leoletta "encocinaando" y enseguida tuve en la mente comprar los boquerones porque me pierden asi, en vinagre.
Son sencillos de hacer, lo único más pesado es limpiarlos bien.

Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones (los mejores los del Cantábrico y los de Málaga)
2 ó 3 ajos
Vinagre de vino blanco
Sal
Agua
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Les quitamos la cabeza, la espina central y los lavamos bien, los secamos un poco con papel absorbente y los congelamos 24 horas por si tiene anisakis (mueren por congelación o cocción)
Una vez descongelados los ponemos en una fuente cuadrada en forma de cruz: la primera capa con la piel hacia abajo, ponemos sal y cubrimos con vinagre y agua (1 parte de agua por 2 de vinagre), la segunda capa haciendo una cruz con la anterior, ponemos sal y vinagre y así hasta terminarlos todos, cubriendo con vinagre y agua en las proporciones que he escrito arriba.
Macerar mínimo dos horas (hasta que se pongan blancos), los sacamos (podemos pasarlos rápidamente por agua para quitarles el exceso de sal y vinagre aunque no es necesario) y los colocamos en un plato con ajo y perejil muy picado.
Echamos aceite de oliva virgen extra por encima.
Gracias leo, riquisimos!!!
Nota: he tuneado un poco la receta para que no saliesen tan fuertes (puede que por el tipo de vinagre) por eso en lugar de poner todo vinagre he mezclado una parte de agua por 2 de vinagre y los he dejado macerar 8 horas y no más para que quedasen tersos y firmes y no blanditos.

lunes, 19 de abril de 2010

POLLO TERIYAKI

Este es mi plato favorito japonés. No exactamente con pollo sino con ternera, pero es lo que tenía en ese momento en el congelador.. y con el vino blanco y el jerez seco el resultado es exactamente el mismo al que yo recuerdo del hibachi.
La receta viene con arroz hecho al estilo japonés, pero yo lo he hecho con verduras porque mi señora hermana es muy exquisita (y poco dada) al "arroz pegado" como lo llama ella.
Gara...deberias salir más, pero no de marcha: de viaje.. explora, conoce, prueba y abre tu mente!

Ingredientes para 4 personas:
4 pechugas de pollo
Harina para rebozar las pechugas
4 zanahorias grandes
500 gramos de setas
250 grs de espárragos
180 ml de mirin (yo no tenía y le he puesto vino blanco con una cucharada de azúcar)
120 ml de salsa de soja
120 ml de sake (yo le he puesto jerez seco Pedro Ximénez)
una pizca de pimienta blanca
6 dientes de ajo
aceite
una pizca de sal (opcional con cuidado)
Preparación:
Por un lado cortamos las zanahorias, preparámos los espárragos y lo ponemos a hervir.
Por otro lado salteamos las setas con un poco de aceite y ajo picado y reservamos.
Juntamos la salsa de soja con el vino blanco y el azúcar (o el mirin) y reservamos.
Ponemos los dientes de ajo en aceite para que tome sabor y retiramos los ajos, en ese aceite (no mucho) ponemos las pechugas de pollo que se hagan 3-4 minutos por un lado y damos la vuelta y dejamos 2 minutos más a fuego medio, echamos el sake (o el jerez) para flambear el pollo y después de unos segundos echamos la mezcla de salsa de soja y mirin (o vino blanco con azúcar) y dejamos al fuego hasta que la pechuga se termine de hacer y haya reducido la salsa hasta quedar un poco espesa.
Emplatamos poniendo las verduras, un poco de arroz blanco hervido (opcional) y cortamos el pollo en tiras poniendo la salsa por encima.
Nota: salpimentar poco cada cosa porque la salsa de soja sala bastante.

BOLLOS RELLENOS DE NUTELLA

Son muy sencillos de hacer; realmente los hice con la masa sobrante del pan de pasas y canela y lo rellené de nutella MMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmm!!!!!!

Ingredientes:
150 ml de agua tibia
25 gramos de levadura de panadero
14 ml de aceite
1 huevo
5 gramos de sal
400 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar
nutella o nocilla
Preparación: disolvemos la levadura fresca en el agua templada con 2 cucharadas de harina y una de azúcar, tapamos y dejamos que leve durante 30 minutos o hasta que haya espumado.
Con el resto de ingredientes hacemos un volcán con la harina y ponemos el huevo, el azúcar, el aceite y la sal y cuando esté todo bien integrado agregamos la mezcla anterior, amasando bien, hacemos una bola, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos que doble su volumen.
Cuando la masa haya levado la sacamos, la golpeamos un poco para sacarle el aire y estiramos con un rodillo haciendo un rectángulo, cubrimos la superficie con una capa de nutella o nocilla y enrollamos la masa sobre sí misma hasta que nos quede un rulo.
Cortamos en piezas de un centímetro y medio más o menos y las ponemos dentro de un molde de muffins o magdalenas bien engrasado en aceite, lo tapamos y dejamos que vuelva a subir una última vez. Pasado este tiempo lo llevamos al horno a 180º unos 20 minutos calor arriba y abajo (taparemos con papel de aluminio por arriba hasta los ultimos 8 minutos para que no se queme por arriba) pinchamos y si está hecho desmoldamos y dejamos enfriar.

domingo, 18 de abril de 2010

COCA DE MOLLITAS

Esto es típico alicantino, quizá de toda la Comunidad Valenciana pero aqui en Alicante de toda la vida lo hemos comido. Para la hora del almuerzo o la merienda, como aperitivo en reuniones.. nos encanta.
Esta receta es la de mi amiga lolyn, paisana, que tiene un blog, "mi mamá cocina" estupendo.

Ingredientes:
Para la masa:
375 gramos de harina
175 ml de agua
125 ml de aceite de oliva
sal
15 gramos de levadura fresca de panadero
Para las mollitas:
200 gramos de harina
aceite de oliva (a ojo)
una pizca de sal
Preparación:
Se diluye la levadura en agua templada, agregamos la harina, el aceite y la sal y amasamos (queda un poco aceitosa), hacemos una bola y dejamos que leve.
Cuando haya levado estiramos la masa sobre un papel de horno en la bandeja y dejamos qeu vuelva a subir; mientras tanto hacemos las mollitas: en un bol ponemos la harina y echamos el aceite en hilillos mientras frotamos con los dedos hasta hacer grumos, las repartimos encima de la masa y lo metemos al horno calor arriba y abajo durante 25-30 minutos que coja un poco de color por encima.
Nota: es también muy típico ponerle una sardina encima, de estas en salazón.

PAN DE PASAS Y CANELA




Qué bueno por favor!!! quería hacer este pan tan famoso, sin embargo mirando por internet vi que la manera americana (o inglesa también) quedaba mucho más bonita que las otras, más que nada por la manera de poner los ingredientes, que hace que a la hora de cortar se vea un dibujo muy bonito.
Ingredientes:
150 ml de agua tibia
14 ml de aceite
1 huevo
5 grs de sal
400 grs de harina de fuerza
50 grs de azúcar
100 grs de pasas
moscatel
mezcla de 75 grs de azúcar con 15 de canela en polvo (ponemos en un bol y mezclamos)
agua para pintar
1 sobre de levadura de panadero (yo le he puesto 1 pastilla de levadura fresca)
Preparación:
Yo he amasado en amasadora, que es muy sencillo pero voy a explicar también cómo hacerlo sin ella.
Con amasadora: poner primero los ingredientes líquidos (diluímos la levadura si es fresca en el agua templada y si es levadura seca al final) programamos amasado y levado (desde aqui proceder de la manera que pone en el asterisco (*) más abajo)
Manera tradicional: disolvemos la levadura fresca en el agua templada y ponemos dos cucharadas de harina y una de azúcar, tapamos y dejamos levar durante 30 minutos o hasta que espume.
Pasado este tiempo hacemos un volcán con el resto de la harina y ponemos la sal, el huevo, el azúcar y el aceite y cuando esté integrado incorporamos la mezcla que hemos hecho anteriormente, amasamos bien que todo quede bien integrado (la masa tiene que quedar elástica) hacemos una bola, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos que leve un par de horas en un lugar templado o calentito.
*Cuando la masa haya triplicado su volumen la sacamos, quitamos el aire golpeándola un poco, agregamos las pasas escurridas que las hemos tenido en remojo con un poco de moscatel y las integramos bien (admitirá un poco más de harina, pero poco), estiramos haciendo un rectángulo, pintamos con un pincel y un poco de agua y ponemos la mezcla de azúcar y canela dejando un centímetro por los bordes para luego pegarlos bien.
Una vez que hemos puesto el azúcar y la canela enrollamos sobre sí misma la masa, apretamos los extremos para que se selle y lo ponemos en un molde de pan (yo lo he puesto en uno de plum-cake) y tapamos para que suba por ultima vez durante otra hora y media o dos horas.
Llevamos al horno en el que habremos puesto un bol con agua para que haya vapor a 180º grados durante 30- 40 minutos. (los primeros 10 minutos con el agua y el resto sacaremos el bol)

sábado, 17 de abril de 2010

ALCACHOFAS EN SALSA CON CHAMPIÑONES

Esta ha sido mi cena de hoy, buenísimas las alcachofas, y la salsa.. qué os voy a decir.. un primer plato con fundamento.
Por cierto, que me lo ha traído mi vecina con la receta "bajo el brazo".
Mi vecina cocina muy muy bien, y además como ella dice le gustan los platos "muy elaborados" y a mi también me encantan, super sabrosos.
Espero que os guste tanto como a mi.
Ingredientes:
Alcachofas
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de pollo
1 vaso de agua
1 cucharada de harina
Champiñones (bastante cantidad)
Setas shitake o de otro tipo (trompetillas, etc)
Jamón serrano o bacon en taquitos
Preparación:
En una olla (olla rápida) ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente echamos el champiñón laminado y el ajo picado y lo dejamos que se haga bien (y evapore toda el agua que suelta)
Por otro lado en un bol ponemos agua, zumo de 1 limón y el limón, perejil cortado con las manos y pelamos las alcachofas y las metemos; reservamos.
Cuando evapore el agua de los champiñones echamos el jamón o el bacon que rehogue un poco y después la cucharada de harina, que se cocine y rehogue, entonces echamos el vaso de agua y la pastilla de caldo de pollo (la desmenuzamos con los dedos) incorporamos las setas, las alcachofas (sin el agua en la que estaban), tapamos la olla y dejamos que se hagan (10-15 minutos)
Nota: si al abrir la olla vemos que aún hay demasiada agua subimos el fuego ya con la olla destapada para que reduzca, moviendo de vez en cuando.

POLLO TIKKA MASALA

Me encanta este plato. En el Cheesecake factory lo presentan diferente, pero el sabor es el mismo y me pierde. Espero que lo probeis; ahora que empieza el buen tiempo si teneis grill en el jardín..pues ya es la gloria!

Ingredientes para 4 personas:
4 pechugas de pollo cortada en tacos (si la haceis al grill insertarlas en palos de brochetas para que no se "cuelen", los palos los meteis en agua 24 horas para que no se prendan en el grill)
60 grs de cilantro fresco picado para decorar
Para el adobo:
250 ml de yogurt
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharaditas de comino (muy importante, es lo que le da el sabor característico)
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de pimienta cayena (o menos, solo para dar sabor, yo le he puesto chile en polvo)
2 cucharaditas de pimienta negra
1 cucharada de jengibre fresco muy picado
4 cucharaditas de sal ( o menos, al gusto)
Para la salsa:
1 cucharada de mantequilla
1 diente de ajo picado
1 jalapeño finamente picado
2 cucharaditas de comino
2 cucharaditas de paprika (pimentón picante)
250 ml de salsa de tomate
200 ml de nata para montar (porque tiene más grasa que la de cocinar)
Preparación:
En un bol mezclar el yogur con el zumo de limón, el comino, la canela, la pimienta negra, la cayena, el jengibre y la sal. Añadir el pollo y mezclar bien, cubrir y refrigerar durante 1 hora.
Pasado este tiempo sacar el pollo y desechar el resto del adobo.
Hacer el pollo con un poco de aceite al grill, al horno o a la plancha (fuerte, que se dore mucho)
En una sartén grande derretir la mantequilla a fuego medio, añadir el ajo y el jalapeño y saltear 1 minuto. Añadir el comino, la paprika y la sal, incorporar la salsa de tomate y la nata, llevar a ebullición y dejar 20 minutos o hasta que la salsa haya reducido. Añadir el pollo y dejar 10 minutos más. Servir con arroz blanco y decorar con cilantro picado.

video

Nota: no salar demasiado porque cuando la salsa reduce se potencia mucho el sabor y podemos dejarlo salado; presentar con arroz blanco.

SOPA DE POLLO Y FIDEOS CHINOS

Get well chicken noodle soup... sopa de "ponte bueno". En estados unidos la suelen dar cuando uno está malo (de lo que sea). Resucita a un muerto!
Ingredientes:
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 muslito de pollo
1 ala de pavo (o gallina, da mas sabor pero también más grasa)
1 chirivia (opcional)
1 ramita de apio
1 hueso de añojo
Agua
Sal, ajo en polvo y pimienta blanca
Fideos chinos (o normales)
Preparación:
Ponemos en una olla un poco de aceite y echamos la zanahoria en trozos, y todo lo demás entero, le damos unas vueltas y echamos el pollo, el pavo, el hueso, la sal, el ajo en polvo y un poco de pimienta y dejamos dar unas vueltas que coja todo un poco de color; pasado esto echamos agua (para esta cantidad de ingredientes 2 litros y medio, asi saldrá un caldo con mucho sabor) y dejamos unas 2 horas y media a fuego alto que hierva un rato, luego a fuego bajo y quitamos la grasa que se pone por encima
Sacamos la carne y las verduras (menos la zanahoria), subimos el fuego que el caldo rompa a hervir y echamos los fideos para que se hagan.
Desmenuzamos el pavo y el pollo y cuando los fideos estén hechos emplatamos: en un bol echamos caldo con fideos y un trozo de zanahoria y echamos unos trozos de pavo y pollo, espolvoreamos con perejil picado fresco.

viernes, 16 de abril de 2010

LO MEIN DE VERDURAS

Son fideos chinos, tallarines de huevo; muy sencillos de hacer y se pueden poner tiras de pechuga o ternera, o gambas!!

Ingredientes para 3 personas:
200 grs de fideos chinos
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 puerro pequeño
1 cebolla
champiñones (al gusto, yo habré puesto 250 grs)
1 zanahoria grande
2 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharada de azúcar
aceite
2 huevos
Perejil o cebollino picado para decorar
Preparación:
Cortamos las verduras en juliana, ponemos en una sartén aceite suficiente para hacer las verduras y vamos echando la cebolla, la zanahoria y dejamos unos minutos; añadimos los pimientos, el puerro en juliana y los champiñones. Tienen que quedar "al dente", no muy hechos salamos un poco (muy poco), hacemos una tortilla y cortamos en tiras.
Por otro lado hacemos los fideos de acuerdo a las instrucciones del paquete, sacamos, colamos y pasamos por agua fria.
En otra sartén grande ponemos un poco de aceite bien caliente y echamos los fideos, movemos para que se separen un poco y echamos la salsa de soja, de ostras y el azúcar, seguimos moviendo y añadimos las verduras y la tortilla, probamos y vemos si necesita más salsa de soja (sal). Decoramos con cebollino fresco o perejil picado.
Nota: se puede poner carne o pollo en tiras: lo haremos con un poco de aceite, retiraremos y en ese mismo aceite cocinaremos las verduras.

jueves, 15 de abril de 2010

MANERA DE HACER PAPELES PARA SOBAOS

Lo mío no son las manualidades..me encanta el bricolaje pero soy más de brocha gorda y estas cosas así que el primero me costó bastante de hacer; eso si, hecho uno hechos todos.
Lo más pesado es recortar y marcar las líneas, pero se pueden tener hechos y luego montar la capsula para el sobao.
Os recomiendo no usar el papel de horno fino, mejor de estraza (el marrón oscuro) porque al subir luego los sobaos, si el papel es fino se abre y pierden la forma.
video

MUFFINS DE DONUT

Esto es rizar el rizo..qué cosa más suave, más fantástica, ese crujientito cuando muerdes debido al azúcar.. Nada empalagoso y muy muy suave. Un gran descubrimiento en el blog de diana.s desserts.
Las conversiones las podeis encontrar en el conversor de medidas.
Ingredientes:
3/4 de taza de azúcar
1 huevo
1 taza y media de harina
Medio sobre de levadura
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de nuez moscada (o cardamomo)
1/4 de taza de aceite vegetal
3/4 de taza de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida
Azúcar (para rebozar)
Preparación:
Ponemos el horno a 180º
Batimos el huevo con el azúcar hasta que blanquee; mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal y tamizamos; incorporamos los ingredientes secos en la mezcla de huevos y seguimos batiendo. Añadimos el aceite, la leche y la vainilla y batimos hasta que se integra todo bien y queda una pasta fina.
Ponemos los moldes de papel en molde para muffins o magdalenas y llenamos 3/4
Llevamos al horno 15-18 minutos o pinchamos y que salga limpio (no se doran); se desmoldan, se les quita la cápsula de papel, se pintan con un poco de mantequilla y se rebozan en el azúcar. Se dejan enfriar en una rejilla.
Nota: Al echar los ingredientes secos en el huevo con el azúcar se vuelve una masa pesada y seca, pero al echar el aceite y la leche conforme se sigue batiendo desaparecen los grumos y queda una masa fina. Ese es el punto.

SOBAOS PASIEGOS

Me encantan! y jamás pensé que fuesen tan agradecidos de hacer. La masa es muy sencilla y sube una barbaridad asi que hay que poner poca cantidad en cada papelito.
Lo más pesado? hacer los papelitos, pero se hacen un ratito antes o se tienen preparados y cortados sólo a falta de doblar.
Teneis que probarlos!!!
Ingredientes para 12 sobaos:
250 grs de mantequilla en pomada (ablandada)
250 grs de azúcar
250 grs de harina
4 huevos
1 sobre de levadura
1 chorrito de ron (opcional, pero da muy buen sabor)
Ralladura de medio limón (también opcional ya que la receta original no lo lleva)
Papelitos para sobaos (ver cómo se hacen en trucos)
Preparación:
Precalentamos el horno a 170º
Ponemos la mantequilla en el fondo de un bol grande y batimos (mejor con unas varillas eléctricas pero se puede hacer a mano) y vamos incorporando los huevos y la harina con el azúcar y el sobre de levadura mezclado, el ron y la ralladura y se bate hasta que esté todo integrado (no hace falta más); queda como una pasta un poco gruesa (como en la foto).
Ponemos los papeles de sobaos en la fuente de horno, les pasamos un poco de aceite con un spray (si es papel de estraza no es necesario porque no se pegará) y ponemos un poco en cada papel.
Dejamos en el horno 15 minutos o hasta que estén doraditos.
Nota: Suben muchísimo asi que aunque parezca poca mezcla en cada papelito poner un poco menos de la mitad en cada una (1 cucharada y media de mezcla en cada una como mucho)

domingo, 11 de abril de 2010

TRIFLE CAMPERO

Campero por qué? porque lo he hecho en vasos de plástico para llevar al campo, para estar con unos amigos y tomar con el cafetuco. Incluso así queda precioso.
Ingredientes para 6 vasos:
Restos de bizcocho, o soletillas (en mi caso restos de bizcocho de vainilla y trozos de chocolate)
1 lata grande de piña en su jugo
250 ml de nata para montar
Azúcar glass
1 cucharada de esencia de vainilla
125 grs de queso philadelphia (cremoso)
1 hoja de gelatina
50 ml de leche
Un chorrito de ron
Mermelada
Preparación:
Ponemos la gelatina en agua para que se ponga blanda y luego la disolvemos en la leche caliente. Reservamos.
Batimos la nata con el azúcar glass por un lado y el queso cremoso por otro con la vainilla y cuando esté suave lo añadimos a la nata. Echamos la leche pasada por un colador y removemos bien.
Ponemos en el fondo del vaso una capa de bizcocho que cubra la base, echamos un chorrito de licor y una cucharada de mermelada en cada vaso, ponemos encima un montoncito de piña cortada en trocitos y encima 1 ó 2 cucharadas de nata, y volvemos a poner bizcocho encima, regamos con un poco de jugo de la piña, piña cortada en trocitos y nata encima, así hasta llegar hasta arriba que terminaremos con nata, pondremos unos cuadraditos de piña encima y sirope de chocolate para decorar. Enfriar 2 horas.
Nota: el trifle se come metiendo bien la cuchara hasta el fondo para saborear varias capas a la vez.